Fútbol Americano
Jordi Blanco, Corresponsal en Barcelona 3y

España-Italia, siempre con una revancha en puerta

BARCELONA -- España e Italia invitan, siempre, a echar una mirada al pasado. El martes se enfrentarán en Wembley buscando una plaza en la final de la Eurocopa en la que será su tercer duelo a cara o cruz consecutivo en el torneo, solventado con dos éxitos de la Roja y uno, el último, de la azzurra pero que tiene una larga historia a sus espaldas y que en lo que a partidos oficiales, de competición, se refiere, acostumbró a ser negativo para el combinado español.

Desde que España venciera en los Juegos Olímpicos de Amberes, en 1920, y hasta el 3-0 con que venció en septiembre de 2017 camino al Mundial de Rusia, ambas selecciones se han enfrentado en 37 partidos con un saldo absolutamente igualado: 11 victorias por bando y 15 empates, con 40 goles hispanos y 43 italianos...

Pero en la retina, en el recuerdo de ambos equipos existen partidos marcados e inolvidables para entender el significado de esta rivalidad eterna.

MUNDIAL 1934: GOL DE MUSSOLINI

Italia organizó, y conquistó, el Mundial de 1934 bajo el gobierno fascista de un Benito Mussolini cuyo ánimo al equipo que dirigía Vittio Pozzo pasó a la posteridad: 'Ganar o morir'. Y para no verse en la disyuntiva el que sería gran aliado de Hitler ya antes de la 2ª Guerra Mundial lo preparó todo a conciencia.

Considerada una de las grandes favoritas, España derrotó en octavos de final a Brasil (3-1) y se cruzó con los italianos en Florencia el 31 de mayo en los cuartos de final. Luis Regueiro avanzó a España a la media hora, Giovanni Ferrari empató al borde del descanso y la segunda mitad se convirtió poco menos que en una caza indiscriminada contra los españoles.

El duelo acabó en tablas y se tuvo que disputar un desempate... Que la organización fijó para el día siguiente y en el que España no pudo contar con Ricardo Zamora (mejor portero del mundo en la época), Ciriaco, Fede, Lafuente, Iraragorri, Gorostiza y Lángara, todos ellos lesionados.

El desempate lo sentenció un solitario gol de Giuseppe Meazza al inicio y lo certificó un arbitraje maquiavélico del suizo Rene Mercet, que anuló dos goles a España sin ninguna lógica.

EUROCOPA 1988: LA PUÑALADA DE VIALLI

Ocho años después de que ambas hubieran empatado en la fase de grupos de la Eurocopa disputada en tierras transalpinas, volvieron a cruzarse en la segunda jornada del torneo organizado por la vieja Alemania Federal. La España de la Quinta del Buitre, sentenciada por penalties en el Mundial de 1986 por Bélgica en los cuartos de final, comenzó feliz imponiéndose a la Dinamarca de Laudrup (3-2) y una igualada ante Italia, en la segunda jornada, se aventuraba poco menos que definitiva para clasificarse para las semifinales...

Y cuando la Roja que dirigía Miguel Muñoz empezaba a saborear ese empate que incluso pudo ser victoria atendiendo a las repetidas ocasiones de Michel, Bakero o Butragueño, un desajuste defensivo dejó el balón en pies de Vialli que con un disparo cruzado marcó el que sería definitivo 1-0 para Italia. Aquella derrota, descentró al equipo español, eliminado definitivamente tras perder la última jornada ante los anfitriones alemanes...

MUNDIAL 1994: LA SANGRE DE LUIS ENRIQUE

Cuartos de final del Mundial de Estados Unidos. La España de Clemente, ya desprovista del mando de una Quinta del Buitre a la que apartó del plano el seleccionador para provocar un cisma entre la prensa que ríanse de lo sucedido con Luis Enrique, llega a la cita en Boston después de aplastar en octavos (3-0) a Suiza.

Lanzada y confiada, se cruza con la Italia de Arrigo Sacchi que se avanza con un gol de Dino Baggio en la primera mitad, igualado por Caminero al comienzo de una segunda en la que los españoles dominan ampliamente... Hasta el final entre inaudito y polémico a partes iguales. En el minuto 85 un pase en profundidad de Fernando Hierro deja a Julio Salinas solo ante Pagliuca, quien milagrosamente rechaza el remate del delantero español antes de dos nuevas ocasiones desaprovechadas... Y una contra, en el 87, resuelta por Roberto Baggio tras salvar la salida desesperada de Zubizarreta.

Pero aún habrá tiempo para más. Para la polémica que nadie que lo vio pudiera olvidar: en tiempo añadido Luis Enrique acude al remate de un centro desde la derecha de Goikoetxea... Y cae desplomado en el suelo víctima de un codazo monumental de Mauro Tassotti. La sangre de su nariz, sus lloros, sus protestas y la indignación no motivan que el árbitro húngaro Sándor Puhl señale el claro penalti... Y España cae.

Curiosamente la FIFA sancionaría a Tassotti con 8 partidos de castigo, pero a España nadie la resarció de aquella trastada que pasó a la historia maldita de la selección.

EUROCOPA 2008: SAN CASILLAS

Dos años después de la caída en octavos de final del Mundial de Alemania y con el entorno nuevamente encendido desde la decisión de Luis Aragonés de apartar a Raúl del equipo nacional, España e Italia (campeona del mundo) se cruzan en los cuartos de final de la Eurocopa, en Viena.

Los malditos cuartos, tantas veces muro insalvable, se convierten en un duelo soberbio que acaba sin goles y desemboca en una tanda de penalties que será histórica. Se estrena marcando David Villa y empata Grosso; Cazorla anota el 2-1 y aparece San Casillas para rechazar el lanzamiento de De Rossi. Senna y Camoranessi no fallan el tercer lanzamiento y en el cuarto Buffon ataja a Güiza antes de que Casillas salve el disparo de Di Natale... Y Cesc Fábregas transforme el definitivo para dar el pase a España por 4-2.

Roto el muro de los cuartos y acallados los críticos España acabaría conquistando el título que daba paso a su época de mejor esplendor...

EUROCOPA 2012: LA GLORIA

Juntas en el grupo C de la primera fase, España e Italia se estrenan en el torneo empatando en Poznan. España, campeona del mundo en vigor bajo el mando de Vicente del Bosque, supera en cuartos de Francia (2-0) y en semifinales a la Portugal de Cristiano Ronaldo en la tanda de penalties mientras la Italia de Prandelli llega a la final imponiéndose desde los 11 metros también a Inglaterra en cuartos y a Alemania por 2-1.

La final de Kiev está servida y allí el atropello español, tan inesperado como sensacional, se plasma en el 4-0 con que gana el partido. David Silva y Jordi Alba marcan en la primera mitad; Fernando Torres y Juan Mata sentencian en la recta final de la segunda para dar el título a España.

Busquets y Alba; Bonucci y Chiellini se vieron las caras aquella tarde, como lo harían cuatro años después... Y como lo harán este martes en Londres.

EUROCOPA 2016: EL FIN DE UNA ERA

Destrozada sin paliativos en el Mundial de Brasil, la Eurocopa de Francia tiene sabor a despedida en la selección española, con Del Bosque al frente y Casillas desplazado a la suplencia. Remontada por Croacia en la última jornda de la fase de grupos España pasa como segunda y debe cruzarse en los octavos ante la Italia de Antonio Conte en París. Y allí, en el Stade de France, se cierra con tristeza la era hispana.

Un gol de Chiellini a la media hora y otro de Pellé en tiempo añadido sentencian el 2-0 favorable a los azzurri, que serán eliminados en la tanda de penalties de los cuartos de final por Alemania, y la caída de una España en la que empezará una nueva, y al cabo, turbulenta etapa con Lopetegui antes de la llegada al banquillo de Luis Enrique.

^ Al Inicio ^