El Rifle salió al Giuseppe Meazza y fue recibido por una cortina de silbidos. A su frente el campeón de Europa, el poderoso Milan. A su alrededor, jugadores de la talla de Seedorf, Kaká, Shevchenko, Serginho, Gattuso, Pirlo, Nesta, Cafú y el gran capitán Paolo Maldini. Una verdadera constelación de estrellas.
Pero a los 11 minutos el Rifle Walter Pandiani metió la cabeza y el Deportivo La Coruña silenció San Ciro. Las semifinales de la UEFA Champions League quedaban cada vez más cerca.
Pero el Milan despertó. Sobre el cierre del primer tiempo el brasileño Kaká igualó el partido y la parte complementaria fue un sufrimiento para el Depor. Se comió cuatro goles. “El partido cambia radicalmente a partir del primer gol de ellos. En el segundo tiempo fue arrollador el Milan. La sacamos barata, pero quedaban 90 minutos y el Depor era capaz de cualquier cosa”, recordó Walter Pandiani en una entrevista con ESPN.
La revancha
El 7 de abril de 2004 el equipo dirigido por Javier Irureta disputaba el partido de vuelta de los cuartos de final de la Champions League con ganas de vender cara la derrota.
Y como ocurre habitualmente en este tipo de partidos, el local sale a presionar de entrada, a no darle respiro al equipo visitante en procura de marcar un gol rápidamente.
A los cinco minutos Pandini encendió la luz de la ilusión al abrir el marcador para el Depor. Por delante quedaba mucho tiempo. La hazaña era posible. A los 35 minutos Valerón puso el segundo gol y en la hora del cierre del primer tiempo Luque decretó el tercero que le daba la clasificación al Deportivo. El Riazor era una locura.
“Era tal la motivación que cuando terminó el primer tiempo no fuimos todos corriendo al vestuario. Fue una locura de no parar de correr, y teníamos que seguir igual, porque enfrente teníamos al equipo campeón, no era cualquiera. Salimos al segundo tiempo de la misma manera, yo seguí presionando arriba, los corría a todos, no podían hacer dos pases seguidos. A los 10’ del segundo tiempo terminan cambiando a Pirlo… Sacar a Pirlo del campo en una eliminatoria quería decir que estábamos haciendo las cosas muy bien”, relató Pandiani a ESPN.
Fran marcó el 4-0 a los 76 minutos de juego para asegurar la histórica clasificación a las semifinales del principal torneo de clubes de Europa.
El diario Marca tituló su tapa con la palabra Héroes e incluyó el partido entre los mejores de la historia del club narrando: “Hay noches y noches. Hay partidos y partidos. Y hay remontadas y remontadas. Y la remontada que se vivió en el partido de la noche del 7 de abril de 2004 en A Coruña, es posiblemente la más mágica en la historia del conjunto gallego”.
Pandiani tampoco lo olvida: “Fue un espectáculo ese partido, y evidentemente quedó en la memoria de todo el deportivismo y en mi memoria también. La verdad que es un recuerdo maravilloso. (...) Tuvimos todo para ser campeones de esa edición de la Champions”, afirmó el Rifle a ESPN con un dejo de nostalgia.
Detalles
7 de abril de 2004
Partido de vuelta de los cuartos de final de la Champions League
Resultado de ida: Milan 4 – Deportivo La Coruña 1
Estadio Riazor
Deportivo: Molina; Manuel Pablo, Naybet, Andrade, Romero; Mauro Silva, Sergio (87’ Duscher), Víctor, Luque (66’ Fran), Valerón (90’ Djalminha) y Pandiani.
Milan: Dida; Cafu, Nesta, Maldini, Pancaro (77’ Rui Costa); Gattuso, Seedorf, Pirlo (60’ Serginho), Kaká, Tomasson (68’ Inzaghi) y Shevchenko.
Goles: 5’ Pandiani, 35’ Valerón, 44’ Luque y 76’ Fran.