<
>

Superliga: Las 48 horas locas del futbol; de su creación a posible cancelación

Este es un resumen de lo acontecido sobre la Superliga europea, desde su creación hasta su inminente cancelación

ESPAÑA -- El domingo 18 de abril de 2021, quedará por siempre en la historia del deporte mundial al anunciarse de manera oficial la Superliga Europea, la cual tendrá a varios de los clubes de futbol más poderosos del planeta. La noticia de la nueva competencia ha provocado que se vivan las horas más intensas en el balompié mundial con la FIFA y la UEFA manifestándose en contra del torneo y algunos de los equipos fundadores considerando abandonar el polémico certamen.

A continuación, ESPN Digital te presenta un resumen de lo que ha sucedido en las últimas horas que serán inolvidables en la historia del futbol.

OFICIAL: NACE LA SUPERLIGA EUROPEA

Después de varios meses de rumores, algunos de los clubes más importantes del Viejo Continente hicieron oficial la Superliga, la cual será presidida por Florentino Pérez, quien actualmente se desempeña como mandatario del Real Madrid.

La Superliga publicó un comunicado para revelar cuáles serán los "clubes fundadores" y destacan la presencia de seis equipos de la Premier League, tres clubes de LaLiga y tres de la Serie A. El comunicado resalta que los equipos recibirán un pago único de 3.500 millones de euros para contrarrestar la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19.

"El AC Milan, el Arsenal FC, el Atlético de Madrid, el Chelsea FC, el FC Barcelona, el FC Internazionale Milano, la Juventus FC, el Liverpool FC, el Manchester City, el Manchester United, el Real Madrid CF y el Tottenham Hotspur se han unido como Clubes Fundadores. Se invitará a otros tres clubes para que puedan unirse antes de la temporada inaugural que empezará lo antes posible.

"De cara al futuro, los Clubes Fundadores esperan mantener conversaciones con la UEFA y la FIFA buscando las mejores soluciones para la Superliga y para el conjunto del fútbol mundial", señalaba en parte el comunicado.

Ante la noticia de la creación de la Superliga Europea, la respuesta de la UEFA y FIFA no se hicieron esperar.

UEFA CALIFICA A LA SUPERLIGA DE "CÍNICO PROYECTO"

El organismo que rige el balompié europeo reprobó públicamente la creación de la Superliga Europea y advirtió que los futbolistas de los clubes que participen en este nuevo torneo podrían no competir con sus selecciones en torneos como la Copa del Mundo o Eurocopa. Cabe destacar que la UEFA agradeció el apoyo de la Bundesliga y Ligue 1, ligas que no tendrán, por el momento, representantes en la campaña inaugural de la Superliga.

“La UEFA, la Federación Inglesa de Fútbol y la Premier League, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga, y la Federación Italiana de Fútbol (FIGC) y la Lega Serie A han conocido la intención de algunos clubes ingleses, españoles e italianos de crear una Superliga europea cerrada. Si esto sucediera, reiterar que nosotros, la UEFA, la FA inglesa, RFEF, FIGC, la Premier League, LaLiga, Lega Serie A, pero también la FIFA y todas nuestras federaciones miembro, seguiremos unidos en nuestros esfuerzos para detener este cínico proyecto, un modelo que se basa en el interés propio de unos pocos clubes en un momento en el que la sociedad necesita más que nunca la solidaridad.

"El fútbol se basa en las competiciones abiertas y el mérito deportivo. Como ya anunciaron la FIFA y las seis Confederaciones, los clubes afectados no podrán participar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales”, señalaba el comunicado.

FIFA DESAPRUEBA LA SUPERLIGA

El organismo que rige las actividades del futbol mundial expresó públicamente su apoyo a la UEFA y también su indignación por la creación de un nuevo torneo, que según la FIFA, está en contra de los "principios básicos de solidaridad, inclusión, integridad y redistribución financiera equitativa."

"Los órganos rectores del fútbol deberían emplear todos los medios legales, deportivos y diplomáticos para garantizar que esto siga siendo así. En este contexto, la FIFA solo puede expresar su desaprobación a una "liga separatista europea cerrada" fuera de las estructuras futbolísticas internacionales y sin respetar los principios antes mencionados.

"FIFA siempre defiende la unidad en el fútbol mundial y pide a todas las partes involucradas en debates acalorados que entablen un diálogo tranquilo, constructivo y equilibrado por el bien del juego y con un espíritu de solidaridad y juego limpio. La FIFA, por supuesto, hará todo lo que sea necesario para contribuir a un camino armonizado hacia los intereses generales del fútbol", señaló en parte el comunicado emitido por la FIFA.

TOTTENHAM DESPIDE A MOURINHO

Los Spurs anunciaron la salida de Jose Mourinho menos de 12 horas después de confirmar que serán miembros fundadores de una nueva Superliga europea junto con otros cinco clubes ingleses, incluidos Chelsea, Arsenal, Manchester United, Manchester City y Liverpool.

De acuerdo a James Olley de ESPN FC, Mourinho recibirá un paquete de compensación inferior a los 40 millones de doláres que se habían informado. Mourinho tenía un contrato por valor de alrededor de casi 14 millones por temporada hasta 2023 y, por lo tanto, los Spurs se han comprometido a pagar una cifra cercana a los 28 millones de dólares.

BUNDESLIGA EN CONTRA DE LA SUPERLIGA

Stephan Uersfeld de ESPN informó que Borussia Dortmund y el Bayern Múnich optaron por proceder con las reformas de la Champions League en lugar de participar en la nueva y controvertida Superliga Europea.

El presidente ejecutivo de Dortmund, Hans-Joachim Watzke, dijo en un comunicado el lunes que ambos clubes estaban de acuerdo en comprometerse con la Champions League. El RB Leipzig también se ha unido al Bayern y al Dortmund para oponerse a la Superliga y el CEO del Bayern, Karl-Heinz Rummenigge, dijo: "El FC Bayern no ha estado involucrado en los planes para crear una Superliga. Estamos convencidos de que la estructura actual del fútbol garantiza una base confiable. No creo que la Superliga vaya a solucionar los problemas económicos de los clubes europeos que han surgido como consecuencia de la pandemia del coronavirus."

UEFA SEÑALA QUE SUPERLIGA VA CONTRA LOS VALORES DEL FUTBOL

Mark Ogden, escritor senior de ESPN FC, compartió que el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, ha acusado a los 12 clubes detrás de la propuesta de Superliga Europea de "escupir en la cara a los amantes del fútbol" y calificó el plan de una competencia rival a la Champions League como "vergonzoso y egoísta".

Ceferin, quien ha supervisado la remodelación de la Champions League de 32 equipos a 36, a partir de 2024-25, habló públicamente por primera vez desde que la Superliga dio a conocer su plan para una nueva competencia.

"No puedo enfatizar más en este momento que la UEFA y el mundo del fútbol están unidos junto contra este proyecto vergonzoso y egoísta de unos pocos clubes selectos en Europa impulsados por la codicia por encima de todo", dijo Ceferin.

"Esta idea es un escupitajo en la cara de todos los amantes del fútbol y también de nuestra sociedad. No debemos dejar que nos quiten [el fútbol]. He visto muchas cosas en mi vida, fui abogado penalista durante 24 años. He visto a mucha gente, pero nunca he visto nada así".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de ESPN FC (@espnfc)

FLORENTINO PÉREZ SE PRONUNCIA SOBRE LA SUPERLIGA

En declaraciones realizadas al programa español 'El Chiringuito', Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y la Superliga Europea, dio las razones por las que decidieron crear el torneo alterno a las competiciones de la UEFA y los planes que tienen para los siguientes días.

“Cuando no tienes ingresos, más que los de la TV, la única manera de rentabilizar los ingresos es tener partidos más competitivos, que le interesen al mundo. Llegamos a la conclusión que si en vez de la Champions League hacemos una Superliga entre clubes, seríamos capaces de paliar lo que ha sucedido”, explicó.

AFICIONADOS DEL CHELSEA SE MANIFIESTAN EN CONTRA DE LA SUPERLIGA

Los aficionados del Chelsea bloquearon el acceso del camión que los llevaría a Stamford Bridge para el partido contra el Brigthon de la Premier League, como protesta en contra de la unión de su equipo a la SuperLiga Europea. La leyenda del Chesea, Petr Cech, tuvo que bajar del camión para tranquilizar a los aficionados del Chelsea y pedir que dejaran pasar a los jugadores..

“Yo no sé, denos tiempo a todo el mundo”, gritaba el checo, a los aficionados del Chelsea, que reclamaban la decisión de su equipo.

CHESEA Y MANCHESTER CITY SE DESVINCULAN DE LA COMPETENCIA

De acuerdo a James Olley y Rob Dawson de ESPN, Chelsea y Manchester City estarían trabajando para desvincularse de la Superliga Europea apenas dos días después de que se anunciara la creación del nuevo torneo.

De igual manera, clubes como Atlético de Madrid y Barcelona también estarían analizando abandonar el certamen.

play
1:23
Hora Cero: 'La Superliga es un juego político'

José Ramón Fernández nos dice su punto de vista en torno a la Superliga que pretenden hacer clubes poderosos de Europa.

ED WOODWARD ABANDONA EL MANCHESTER UNITED

Según Mark Ogden de ESPN, Ed Woodward renunció como vicepresidente ejecutivo del Manchester United después de ocho años en el cargo. El exbanquero de inversiones de JP Morgan, que sucedió a David Gill como el hombre a cargo de las operaciones diarias de United en 2013, había planeado renunciar al final de la temporada, dijeron las fuentes.

Pero mientras fuentes del United han dicho que la decisión de Woodward no está relacionada con los controvertidos intentos de llevar al club a una Superliga Europea, fuentes le han dicho a ESPN que el probable colapso del torneo a raíz de que Chelsea y Manchester City intentaran retirarse, aceleró la decisión de Woodward.

play
3:42
¿Se atreverá la UEFA a tomar represalias contra los históricos?

Análisis contrarreloj de lo que podría hacer la confederación europea de futbol contra los clubes que pretender crear la Superliga.

LA PREMIER DA UN PASO AL COSTADO

Al filo de las 11 de la noche en Europa, múltiples equipos de la Premier League se unieron al Manchester City en la decisión de hacerse a un lado de la Superliga que se había presentado apenas el domingo en el Viejo Continente.

Liverpool, Arsenal y Manchester United confirmaban su decisión a través de redes sociales, además del Chelsea y Tottenham, uno de los conjuntos más activos en las primeras horas del día cuando inclusive sus propios aficionados les impedían ingresar a Stamford Bridge pese a la petición de algunas personalidades como el exportero Petr Cech.

Así, desde la isla británica, el sueño de crear la Superliga se sigue derrumbando mientras cada vez más equipos dan marcha atrás a lo que UEFA en su momento calificó como una rebelión.

LALIGA SE MANTIENE

Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid se mantendrán firmes en la conformación de la Super Liga Europea, esto de acuerdo al programa El Chiringuito de Jugones.

De acuerdo al conductor, Josep Pedrerol, los tres clubes de LaLiga se mantendrán firmes en la formación del nuevo torneo que hasta hace unas horas contaba con 12 equipos fundadores, pero algunos de estos han dado la espalda al torneo.