<
>

¿Quién conquista la Champions, ¿Man City o Chelsea? Guardiola vs. Tuchel, Foden vs. Mount, y nuestros pronósticos

play
¿Debe estar preocupado el Chelsea por Mendy y Kanté? (4:48)

El Doctor Meraz da su diagnóstico sobre los jugadores a disputar la final de la Champions League y del pelotero Kevin Pillar (4:48)

Se acerca el último partido de la temporada 2020-21. La UEFA Champions League se decidirá este sábado en Portugal. ¿Se llevará la Orejona el súper equipo conquistador del Manchester City, ganando finalmente el único trofeo que nunca han obtenido? (Su victoria también pondría punto final a la sequía de 10 años de Pep Guardiola, quien alzó el galardón por última vez con el plantel del Barcelona liderado por Lionel Messi en el torneo 2010-11). ¿O el triunfo será para el Chelsea, que se ha impuesto al City en par de oportunidades en semanas recientes (primero en semifinales de FA Cup y luego en su enfrentamiento de Premier League), a pesar de mostrar un nivel espantoso en sus últimos compromisos? (Thomas Tuchel, quien cayó en la final de la pasada edición con el Paris Saint-Germain, también estará ansioso por dejar atrás la tristeza de su derrota contra el Bayern).

Hay muchas historias para contar mientras estos dos equipos de la Premier League se aprestan para la batalla. Aquí les informamos todo lo que deben saber antes del gran final de la campaña del balompié europeo.

Saltar a: Ataque Man City | ¿Vencerá Tuchel? | Foden vs. Mount | ¿Factor inesperado? | Pronósticos


Defensa del Chelsea vs. ataque del Man City

La solidez defensiva ha sido la base de la clasificación a la final, tanto del Chelsea como del Manchester City. Ambos clubes han tolerado cuatro goles en contra durante su ruta a Oporto, siendo el mejor registro de la competición. El City concedió solo un tanto en contra durante los seis encuentros disputados en fase de grupos (específicamente, en el encuentro inaugural contra el FC Porto de octubre pasado), mientras que el Chelsea admitió dos goles en su grupo, durante la gestión del entonces DT Frank Lampard.

Es irónico ver que el único equipo que manchó los récords tanto del City como del Chelsea en la competición de esta temporada fue precisamente el Porto, club residente del Estadio do Dragao, donde se jugará la final de este sábado. El equipo portugués es el único en imponerse al Chelsea en esta edición del torneo, venciendo 1-0 en la vuelta de cuartos de final celebrada en el terreno neutral de Sevilla en abril. Adicionalmente, el plantel del DT Sergio Conceiçao es el único en negar la victoria al City durante el actual curso, firmando empate 0-0 con la plantilla de Pep Guardiola en diciembre.

En lo que respecta a los goles, el City marcó 25 durante su trayecto hasta la final, mientras que el Chelsea sumó 22 tantos; no obstante, la nómina de Thomas Tuchel podría contar con la ventaja psicológica de haber ganado sus dos últimos encuentros contra el City a nivel doméstico.

Una victoria 1-0 en la semifinal de FA Cup disputada el mes pasado en Wembley, precedida por el triunfo 2-1 en el Etihad Stadium, cuando el Chelsea logró remontar desventaja 1-0 para quedarse con los tres puntos. En ambas ocasiones, el ritmo del Chelsea en el contraataque resultó decisivo, con Timo Werner, Hakim Ziyech y Mason Mount aprovechando los espacios dejados por la defensa del Chelsea, dejándole así a Guardiola un problema táctico a resolver en Oporto.

Las posibilidades del Chelsea dependen de un giro de trama positivo, luego de las preocupaciones causadas por el estado físico del portero Edouard Mendy y el mediocampista N’Golo Kanté. Ambos han sido cruciales en el ciclo que ha llevado a los Blues a la final y, particularmente, la disponibilidad de Kanté será clave para proteger la línea defensiva de tres y sofocar a los atacantes del City.

Si bien es cierto que la defensiva del City, particularmente la dupla de centrales conformada por Ruben Dias y John Stones, es un punto fuerte, es el abanico de opciones en el ataque lo que convierte al plantel de Guardiola en un rival tan peligroso. Kevin De Bruyne, Raheem Sterling, Phil Foden, Bernardo Silva, Gabriel Jesus y Ferrán Torres podrían jugar un papel importante este sábado; mientras que Sergio "Kun" Agüero, máximo goleador histórico del club, siempre es capaz de decidir el encuentro desde el banquillo.

No obstante, el resultado final dependerá de la capacidad que demuestre el Chelsea para repeler la oleada de ataques Cityzens durante el tiempo que sea necesario para golpearles a la contra, tal como lo hicieron en dos ocasiones durante las últimas seis semanas. -- Mark Ogden

¿Podrá Tuchel recuperarse y triunfar con su nuevo equipo?

Si vieron a Tuchel en el área técnica durante los últimos dos partidos del Chelsea, contra Leicester y Aston Villa, le habrán notado tenso, frustrado y estresado; parecía enfadado y al borde de un ataque de nervios. Lo que tenía sentido, considerando lo mucho que él y su plantel tenían en juego.

La campaña del Chelsea dependía de quedar cuartos en la tabla de Premier League. Ese era el objetivo de Tuchel cuando se incorporó al club en enero pasado, mientras los Blues ocupaban abatidos la novena posición. Por otra parte, la Champions League no era uno de sus objetivos. Obviamente, el técnico quería tener el mejor resultado posible, pero la prioridad radicaba en mejorar y ascender en la tabla de su liga. Sin embargo, esta campaña europea ha sido un paseo fantástico y el entrenador alemán hizo historia este año, convirtiéndose en el primer DT de la historia en clasificar a dos finales consecutivas de Champions con equipos distintos.

Esta semana, el rostro del galo no muestra signos de frustración o estrés. Se ha mostrado más tranquilo que nunca desde su llegada al club. Las sonrisas estuvieron presentes durante los entrenamientos (junto con muchas risas), y ha intentado durante toda la semana transmitir a los jugadores su renovada calma y serenidad. Luego de su experiencia de la pasada temporada al mando del Paris Saint-Germain, Tuchel sabe demasiado bien que no se puede asumir un partido tan importante en estado de tensión. Los jugadores no se pueden estresar antes de un encuentro tan increíble. Deben disfrutar la ocasión, aprovecharla al máximo y ser ellos mismos.

Ese es el mensaje que Tuchel ha transmitido a su plantel. Por supuesto que sigue aplicando presión, aunque positiva. En resumen: Estás a 90 minutos (o un poco más) de alzar el galardón más importante del fútbol de clubes a nivel mundial. Ya has vencido al Manchester City dos veces en las últimas semanas; primero en la FA Cup (1-0) jugada en Wembley, y después como visitante, en un partido de Premier League en el Etihad Stadium (2-1) gracias a una excepcional actuación colectiva en el segundo tiempo.

Desde la última fecha de Premier League jugada el pasado domingo, la comunicación desde Tuchel hacia su plantel ha sido muy positiva y llena de confianza. El entrenador aprendió mucho de la derrota sufrida por el PSG ante el Bayern Munich en la temporada pasada, partido para el cual Tuchel se preparó perfectamente y en el cual su equipo fue el mejor durante los 90 minutos, para terminarlo perdiendo debido a su falta de compostura: el Bayern tuvo precisión quirúrgica, mientras que el PSG desperdició oportunidades por doquier.

En los dos encuentros en los que Tuchel se impuso a Pep Guardiola y al Chelsea desde su llegada al Chelsea, su equipo fue muy quirúrgico. Este sábado, deben volver a serlo.

Aparte de él, solo Thiago Silva y Mateo Kovacic han estado antes en esta posición. Silva perdió su final de Champions League contra Tuchel, ¡mientras que Kovacic la alzó tres veces al mando de Zinedine Zidane! Esta semana, también han sido líderes con el ejemplo, asegurándose de que todos en esta plantilla del Chelsea están listos para la acción con la mentalidad apropiada. -- Julien Laurens

Foden vs. Mount

Existen múltiples y evidentes similitudes que vinculan a Mason Mount y Phil Foden, una dupla de creadores que podrían enfrentarse este fin de semana, a pesar de que jugarán juntos en la Eurocopa. Ambos son geniales mediocampistas ingleses, a quienes aún les faltan varios años para alcanzar su máximo nivel y potencial futbolístico. Ambos juegan principalmente por la banda izquierda. Ambos tienen la tarea de crear algunos de los momentos más peligrosos de sus respectivos equipos en el ataque.

Sus diferencias nos cuentan mucho sobre el Manchester City y Chelsea.

La labor de Foden es muy simple de describir. En el juego de posesión, roza la línea y se conecta con el lateral izquierdo (Oleksandr Zinchenko con cada vez mayor frecuencia), los volantes Ilkay Gündogan y Rodri, aparte de Joao Cancelo en cualquier posición que éste juegue, minuto a minuto. Cuando se presenta una oportunidad para el "quiebre rápido", Foden se convierte en el Magic Johnson del James Worthy que es Riyad Mahrez, enviando el pase asesino que permita a Mahrez "volcar" el balón o, si se le confiere un espacio suficientemente amplio, marcar por sí mismo con la guadaña que tiene por diestra. Intenta menos jugadas de marcación individual que Mount, aunque se impone en un porcentaje mucho mayor de éstas.

Desde el inicio del 2021, el City empezó a conseguir su nivel, en parte gracias a que Guardiola le permitió a Foden hacer un poco más en el departamento ofensivo. Ostenta promedio de 2.1 oportunidades creadas y 0.54 xG+xA por cada 90 minutos desde el 1 de enero, y dicha adaptación de su rol le ha sentado maravillosamente bien.

Por otra parte, Mount crea menos en el área defensiva, pero hace más cosas para ayudar al Chelsea a llegar al arco contario. Desde la contratación de Tuchel, Mount ha creado más del doble de oportunidades que cualquier otro jugador del equipo tanto en Premier League como en Champions (suma 45, mientras que Reece James es segundo, con 27) y su total de asistencias esperadas (estadística que "mide la probabilidad de que un pase determinado se convierta en asistencia para gol", según StatsPerform) es de 4.5, mucho mayor que el registro de Christian Pulisic (3.1), segundo jugador de los Blues en dicha categoría.

En los encuentros disputados por Mount bajo las ordenes de Tuchel, el Chelsea suma promedio de 2.4 puntos por encuentro cuando éste crea un mínimo de dos oportunidades, y de 1.4 cuando no lo logra. Asimismo, el ataque del Chelsea muestra su mejor nivel cuando Mount toca el balón por toda la cancha, en vez de limitarse a ir por la banda izquierda. (El mapa siguiente muestra sus toques esta temporada.)

Foden es quizás un jugador más peligroso que Mount, y que le permite al City crear mayores oportunidades para anotar con verticalidad y alto porcentaje. Sin embargo, Mount es el motor del Chelsea: si este fin de semana los Blues ganan o pierden contra el City, es probable que éste haya desempeñado un rol decisivo en el encuentro. -- Bill Connelly

El ascenso de Ruben Dias: ¿Factor inesperado del City?

Hace poco más de dos años, Guardiola reflexionaba sobre la partida de Vincent Kompany, su capitán y defensa talismán: "Sustituir a Vinnie será tan difícil", afirmó. En esencia, el City perdía el corazón de su zaga; sin embargo, ahora cuenta con un nuevo líder en Ruben Dias.

Por largo tiempo, Guardiola ha buscado las combinaciones apropiadas para desplegar a la retaguardia, invirtiendo una cifra superior a los 400 millones de libras en defensas; siendo Dias, de 24 años, la adquisición más cuantiosa, proveniente del Benfica en septiembre pasado por un pase valorado en 62 millones de libras. El elevado precio llamó la atención de muchos, especialmente en medio de las dificultades económicas causadas por la pandemia del coronavirus; sin embargo, la temporada debut de Dias en la Premier League causó sensación, al punto de ser designado Jugador del Año por la Asociación de Periodistas Especializados en Fútbol de Inglaterra (FWA, por sus siglas en inglés) y ya ha sido mencionado por Guardiola como futuro capitán del City.

Independientemente de si Pep lo despliega este fin de semana haciendo dupla con John Stones o Aymeric Laporte, esperen ver y escuchar mucho con respecto a Dias.

Durante la victoria 2-0 del City sobre PSG en la vuelta de semifinales, Dias hizo tres de los nueve bloqueos (mejor registro en cualquier partido bajo el mando de Guardiola), con dos remates que se estrellaron contra su nariz. La marcha del City hacia el título de Premier League se fundamentó en una defensiva hermética que toleró la menor cantidad de goles en contra de toda la primera división inglesa (32), mientras que el juego de Dias en las transiciones también ha rendido dividendos: su promedio de pases completos del 92.3% se destaca aún más ante el hecho de que éste intentó más pases (2,713) que cualquier otro zaguero en la Premier League.

Sin embargo, son las cualidades intangibles de Dias las que han llamado la atención de Guardiola. Cuando el técnico calificó a Dias como "indispensable", hizo referencia al impacto causado por el defensa luso entre sus compañeros. "No solo es un futbolista que juega bien, es un jugador que hace que los otros también jueguen bien", dijo Guardiola. "Son 90 minutos hablando, 90 minutos comunicándose, 90 minutos diciendo lo que tienen que hacer, en todas y cada una de sus acciones".

Asimismo, Guardiola elogió recientemente la generosidad de Dias en su forma de ver el juego, aconsejando y supliendo constantemente a sus socios defensivos, bien sean laterales o centrales. "Es un hombre que en los malos momentos siempre está listo para ayudar, y es un hombre de comunicación, dentro y fuera de la cancha", afirmó Guardiola en mayo pasado con respecto a Dias. "Es un líder. Ser líder no es algo que te confiere el club. Viene de adentro, es natural".

"Siempre piensa en qué puede mejorar. Esa es la razón por la que tendrá éxito".

CEl City tiene su nuevo Kompany; y con él, se permiten soñar con la inmortalidad del fútbol europeo, sostenidos por su roca a la zaga. -- Tom Hamilton

Pronósticos

Manchester City 2, Chelsea 0: El City cuenta con el mejor equipo, plantilla y director técnico. Sus derrotas recientes contra el Chelsea aseguran la presencia de un elemento de duda en mente de los jugadores; aunque éstos habrán aprendido las lecciones y deberían ganar este encuentro con comodidad. -- Ogden

Manchester City 0, Chelsea 1: Creo que los Blues tienen un estilo de juego que se adapta para enfrentarse al Manchester City y les causarán problemas, gracias a dibujo defensivo y generación de fútbol. -- Laurens

Manchester City 2, Chelsea 0: El City es lo único que ha tenido sentido este año. Su momento ha llegado. (O veremos este resultado, o el Chelsea ganará gracias a una jugada rápida de Werner en el alargue). -- Connelly

Manchester City 2, Chelsea 0: Hace dos semanas, habría dicho que gana el Chelsea, dando la sorpresa inspirados por Tuchel. No obstante, luego del reciente bajón de nivel de los Blues, el Manchester City debería completar su triplete este sábado). -- Hamilton