El futbolista argentino Lionel Messi fue elegido como el ganador de The Best al Jugador de la FIFA 2022. La 'Pulga' superó en las votaciones a los jugadores franceses Karim Benzema y Kylian Mbappé.
La FIFA reconoció a Messi como el mejor jugador del 2022 después de ganar la Ligue 1 con el PSG, pero principalmente por llevar a La Albiceleste a conquistar la Copa del Mundo de Qatar, certamen en la que el exjugador del Barcelona fue reconocido como el Jugador Más Valioso. El actual jugador del Paris Saint Germain marcó siete goles en el torneo y brindó tres asistencias.
Messi empata a Cristiano Ronaldo y Robert Lewandowski como los máximos ganadores de The Best. Los tres futbolistas lo han ganado en dos ocasiones, aunque el argentino no se adjudicaba el premio desde la edición 2019.
La 'Pulga' es uno de los jugadores más ganadores de todos los tiempos. El sudamericano presume de un gran palmarés colectivo y personal destacando que la única competición que ha disputado sin ganarla durante su carrera profesional es la Copa de Francia y tendrá que esperar hasta la próxima temporada para otra oportunidad de obtener ese trofeo luego que la victoria del Marsella sobre PSG del 8 de febrero le evitó conquistarlo.
Con motivo del triunfo de Lionel Messi en los premios The Best de la FIFA, te invitamos a repasar su cosecha de trofeos, estadísticas personales y la impresionante cantidad de récords que ya posee, aparte de una exhaustiva mirada a los grandes hitos de carrera que tiene a la vista, con actualizaciones periódicas a medida que se acerca a cada uno de ellos.
Trofeos obtenidos por Messi a lo largo de su carrera
Desde que se hizo profesional a los 19 años, Messi ha acumulado trofeos a un ritmo absurdamente constante. De hecho, las temporadas 2013-14 y 2019-20 fueron las únicas de su trayectoria en las que no alzó palmarés alguno (a menos que tomemos en cuenta el Trofeo Pichichi como máximo goleador de LaLiga en la campaña 2019-20).
El astro argentino, uno de los jugadores más galardonados de la historia del fútbol, suma 40 honores importantes a su nombre tanto en el fútbol de clubes como en el de selecciones, a seis de empatar el récord de su ex compañero del Barça Dani Alves. El eterno rival de Messi Cristiano Ronaldo tiene 34 trofeos en su haber.
Messi ha ganado más trofeos con el Barcelona (35) que cualquier otro jugador en los 123 años de historia del club catalán. Dicho total incluye 10 títulos de LaLiga, ocho Supercopas de España, siete Copas del Rey y cuatro Champions League (incluyendo la edición 2005-06, cuando un Messi adolescente hizo seis apariciones, entre ellas la titularidad en ambos encuentros de la victoria en octavos de final sobre el Chelsea).
Messi sumó dos grandes títulos con su club durante su primera campaña en Francia (el título de Ligue 1 y el Trophee des Champions), al igual que un hat trick de honores internacionales con la Albiceleste: la Copa de Campeones CONMEBOL-UEFA (también conocida como la Finalissima), Copa América y la Copa del Mundo FIFA.
Récords en posesión de Messi
Messi tiene en su poder una cosecha de récords individuales, dignos de su condición como uno de los más grandes jugadores de todos los tiempos. Ha ganado siete Balones de Oro como el mejor futbolista del mundo, dos más que Cristiano, quien le sigue en la lista. Ningún otro jugador, femenino o masculino, ha obtenido el galardón más de tres veces.
Asimismo, Messi es el único futbolista en ganar dos veces el Balón de Oro del Mundial FIFA: la primera cuando fue finalista perdedor en 2014 y nuevamente, cuando llevó a la gloria a su selección en el torneo de 2022.
Aparte de ser el jugador más galardonado de su antiguo club, Messi es el máximo goleador histórico del Barça (672) y el jugador que ha vestido la camiseta culé en más partidos (778) durante sus 17 años de sociedad con el club blaugrana.
También posee el récord de goles marcados en LaLiga (474) aparte de más goles en una temporada de LaLiga (50) tras haber alcanzado la media centuria en 2011-12. Increíblemente, Messi posee el récord de más asistencias de por vida en LaLiga (192) y en una sola temporada (21, en 2019-20), demostrando así su valor extraordinario como fuerza creativa.
El exdelantero barcelonista también ha convertido más hat tricks de por vida en LaLiga (36), aparte de compartir el récord de hat tricks anotados en una campaña (8, 2011-12) con Ronaldo, que igualó la hazaña en 2014-15 vistiendo la camiseta del Real Madrid en 2014-15.
El nivel intratable de Messi en 2012 le hizo imponer una nueva marca como el jugador con más goles anotados en un año calendario con 91: 79 con el Barça y 12 para la causa argentina.
Messi es el goleador más frecuente en Clásicos entre Barça y Real Madrid, con 26 tantos en 45 encuentros. Ronaldo comparte el segundo puesto con 18 (en 30 partidos), con la leyenda madridista Alfredo Di Stefano.
Como testimonio de la longevidad y consistencia de Messi, el rosarino ha hecho más apariciones que cualquier otro jugador extranjero en LaLiga (520), ganando más títulos de Primera División en España que cualquier otro foráneo (10).
Si bien Cristiano sigue siendo el máximo goleador histórico de la Champions League con 140 tantos, Messi sigue empatado en el departamento de hat tricks anotados en la competición (8, compartiendo la marca con Cristiano). Fue el primer jugador en convertir cinco goles en un partido de Champions, logrando la hazaña contra el Bayer Leverkusen en octavos de final de la edición 2011-12.
Por su parte, Messi posee los récords de Champions League de más goles anotados en octavos de final (29 goles) y fase de grupos (80), mientras que Cristiano posee los récords correspondientes en eliminatorias (67), cuartos de final (25), semifinales (13) y la final.
Messi tiene la marca de más goles marcados jugando de local en Champions con 78 (Cristiano posee el récord de visitante con 63), aparte de ser el único jugador en la historia de la competición en convertir contra 40 oponentes distintos. Ha marcado más goles que nadie con un mismo club en la Champions (120 con el Barcelona).
Y para agregar una guinda a este voluminoso pastel, el ciclo de Messi anotando en 18 temporadas consecutivas de Champions League entre 2005-06 y 2022-23 también constituye un récord en la competición.
LOS PRÓXIMOS RÉCORDS DE MESSI
1,000 partidos de por vida (Messi: 1,011) LOGRADO
Messi llevó su total de partidos jugados entre club y selección en el fútbol de mayores a las cuatro cifras en el Mundial 2022, específicamente en la victoria en octavos de final sobre Australia. Naturalmente, anotó uno de los goles del triunfo albiceleste 2-1 en la ruta a conquistar el trofeo.
900 partidos de por vida con clubes (Messi: 872)
Messi está cerca de hacer su aparición 900 en su carrera en el fútbol de clubes. No le bastará con el máximo número de encuentros posibles para el PSG en la presente temporada, pero podría lograrlo durante el inicio de la campaña 2023-24.
800 goles de por vida (Messi: 798)
Messi se acerca a convertirse en apenas el segundo futbolista de la historia (dependiendo de la estadística que se utilice) en lograr la marca de los 800 goles, después de Cristiano Ronaldo, que logró marcar su tanto 800 con un doblete en el triunfo 3-2 del Manchester United sobre Arsenal en diciembre de 2021.
En lo que respecta a la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol (IFFHS por sus siglas en inglés), Cristiano es dueño actual del récord mundial con 824 goles oficiales con club y selección. Sin embargo, otras fuentes mantienen registros distintos debido a inconsistencias históricas en cuanto a la clasificación de goles "oficiales" marcados en competiciones "oficiales".
Por ejemplo, el recientemente fallecido Pelé afirmaba haber convertido más de 1.000 tantos durante su carrera; sin embargo, debido a la poca confiabilidad de los datos recogidos en la cúspide de su carrera durante las décadas de 1950 y 1960 y la diferencia entre goles convertidos en encuentros "oficiales" y "amistosos", la producción de la leyenda brasileña podría quedar hasta en 757 goles.
700 goles de por vida sin contar penales (Messi: 689)
Si bien muchos consideran que su consistencia desde el punto penal es una de las pocas debilidades de su juego, Messi ha convertido exitosamente 108 veces cobrando penas máximas con club y selección.
20 años consecutivos marcando gol en fútbol de mayores (Messi: 19)
Messi solo requiere convertir un tanto el próximo año (2024) para sumar dos décadas completas con al menos un gol registrado en todas las campañas. Ronaldo, dos años mayor que Messi, mantiene su racha de 22 años consecutivos marcando goles al iniciar su producción del 2023 con el club saudí Al Nassr.
700 goles con clubes
Lionel Messi alcanzó los 700 goles a nivel clubes en 840 partidos, con su tanto en el trascendental encuentro que PSG le gana como visitante a Olympique de Marsella, por la fecha 25 de la Ligue 1 el pasado fin de semana. La Pulga gritó el 2-0, tras la asistencia de Kylian Mbappé, y logró otra cifra centenaria en su exitosa carrera.
300 asistencias con clubes (Messi: 296)
Más allá de su cabalgata de goles convertidos a través de los años, Messi también es un asistidor altamente consistente y se encuentra a pocos pases de sumar 300 en competiciones de clubes, un logro totalmente realista antes de concluir la actual temporada. En el partido ante el Marsella, Messi le dio dos asistencias a Mbappé.
1,000 aportaciones de gol (Messi: 996)
Para insistir en la plenitud de sus talentos en el ataque, el total de aportaciones de gol de por vida (goles y asistencias) en el fútbol de clubes se acerca a las cuatro cifras. Asombroso.
500 goles en ligas de clubes (Messi: 492)
Cristiano fue el primero de la dupla en superar los 500 tantos en partidos de ligas de clubes tras convertir el undécimo cuarteto de goles de su carrera con el Al Nassr el 10 de febrero contra Al Wehda. Sin embargo, Messi no está tan lejos del astro portugués y se acerca a eclipsar sus 495 goles convertidos en las cinco grandes ligas de Europa.
50 goles en eliminatorias de Champions League (Messi: 49)
Messi se acerca a la media centena de goles en las fases definitorias de la gran competición de clubes de Europa y solo tiene un jugador por delante: Cristiano posee el récord con 67 goles en 80 partidos entre octavos y la gran final.
100 goles en el fútbol internacional de mayores (Messi: 98)
Messi, que ya posee la mayor cantidad de apariciones (172 partidos) y goles (98) de su selección, está a punto de convertirse en el primer jugador en la historia del combinado nacional argentino en marcar 100 goles. Gabriel Batistuta, alejado considerablemente de Messi, es el segundo en la lista de goleadores históricos de la Albiceleste con 56 tantos en 78 cotejos, mientras que el gran Diego Armando Maradona ocupa el quinto puesto con 34 goles en 91 partidos.
Ronaldo es el jugador con más goles anotados en la historia del balompié internacional de mayores, con 118 en 196 partidos con el seleccionado de Portugal.
A pesar de que ambos jugadores están más cerca de cumplir 40 años que de los 30, podemos esperar verlos alcanzando nuevas marcas por un tiempo más.
Con la colaboración de ESPN Stats & Information