A pocos días de disputar la gran final de la UEFA Champions League con París Saint-Germain, Willian Pacho se podría convertir en el primer ecuatoriano en ganar el máximo torneo de clubes del planeta, pero ¿puede ser el futbolista más importante de Ecuador en Europa?
Después de su gran paso por Independiente del Valle, en 2022 fue contratado por el Royal Antwerp, aunque su debut en el viejo continente llegó el 24 de abril de ese año en los play-offs de la Belgian Pro League.
Ya en la temporada 2022-2023, el defensa se ganó su puesto como titular indiscutible y fue pilar fundamental para que el equipo belga gane el doblete: Liga y Copa de Bélgica, además de conseguir la segunda clasificación del club a la Champions League.
Ya en el periodo 2023-2024 fue cedido al Eintracht Frankfurt y desde un inicio fue el central titular. El nacido en Quinindé se acomodó rápidamente al fútbol alemán y se convirtió en uno de los jugadores jóvenes con más minutos en aquella edición de Bundesliga.
Si bien es cierto no ganó títulos, su trabajo en cancha despertó el interés de varios equipos del viejo continente y el París Saint-Germain se lo terminó llevando.
La historia fue similar con el PSG y se ganó la titularidad desde su debut el 16 de agosto de 2024 en la Ligue 1. El tricolor tuvo su gran prueba en la Champions League, donde siempre demostró estar a la altura, como en los duelos contra PSV, Atlético Madrid, Manchester City, Liverpool, Aston Villa y Manchester City; en ese momento el mundo comenzó a ver el potencial del joven jugador de 23 años. Pachito ya conquistó la Supercopa de Francia, la liga local y la Copa de Francia.
En solo una temporada, el defensa ya ganó tres trofeos y el próximo 31 de mayo podría levantar la orejona, algo que ningún ecuatoriano pudo hacer y el más cercano fue Antonio Valencia, que perdió la final en 2011 con el Manchester United. La cuestión o el debate que nace es si Willian Pacho en caso de ganar la Champions League con el elenco parisino pasaría a ser el ecuatoriano más importante en Europa.
La realidad es que el ex-Independiente del Valle lograría algo inédito en la historia del fútbol de Ecuador; sin embargo, el camino es largo y la constancia es algo muy importante para analizar, ya que el 'toño' Valencia se mantuvo 10 años en la élite del fútbol, siendo referente y capitán del Manchester United, uno de los clubes más importantes del mundo y con el que ganó 10 títulos (2 Premier League, 1 Europa League, 4 Community Shield, 2 Carabajo Cup y 1 FA Cup).
Independientemente si levante la orejona o no en Múnich, el tricolor sí podría estar cerca de Antonio Valencia y, si mantiene el nivel en el PSG, en las próximas temporadas lo superaría por su condición como jugador y el palmarés que extendería en tierras europeas.
Otra cuestión a aclarar es ver que también harán sus compatriotas de la actual camada de Ecuador: Piero Hincapié, Moisés Caicedo, Joel Ordóñez e incluso Kendry Páez, la joya que está por comenzar su aventura en el viejo continente.
El próximo 31 de mayo, el PSG y Willian Pacho tendrán una cita con la historia, y pelearán por alzar por primera vez la UEFA Champions League.