<
>

Messi en el PSG y Cristiano en el Manchester United: Dos grandes movimientos veraniegos. ¿Cómo van hasta el momento?

Con más de un tercio de la temporada disputada en los clubes europeos, ESPN analiza la situación de ambas superestrellas en sus nuevos equipos

Ha pasado mucho tiempo desde que vimos tantos movimientos de alto nivel en un mes y en la ventana de transferencias del verano de 2021 vio a los dos mejores jugadores de la era moderna, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, unirse a nuevos clubes. Ronaldo hizo un sensacional regreso a su antiguo club, Manchester United, después de tres temporadas en la Juventus, mientras que Messi dejó el Barcelona como agente libre una vez que se rompieron las conversaciones sobre un nuevo contrato, firmando con el Paris Saint-Germain menos de una semana después.

Sin embargo, ambas estrellas han descubierto que hasta ahora, el césped no siempre es más verde cuando se hacen cambios importantes. Ronaldo ha tenido un excelente rendimiento personal con el United (nueve goles en 12 apariciones), pero el club ha estado atrapado en una espiral de resultados negativos, con solo una victoria en la Premier League desde mediados de septiembre. Mientras tanto, Messi y PSG ya tienen 10 puntos de ventaja en la Ligue 1 y se encaminan hacia los octavos de final de la Champions League (con Messi anotando tres veces), pero el astro argentino aún no ha marcado en la Ligue 1 (cinco apariciones) y ha sufrido varias lesiones leves en el camino.

Con más de un tercio disputado de la temporada de clubes europeos, Mark Ogden (Ronaldo) y Julien Laurens (Messi) de ESPN analizan la situación de ambas superestrellas en sus nuevos equipos.


La temporada hasta ahora

Ronaldo: Dos goles en su debut en la victoria por 4-1 contra el Newcastle le dieron a Ronaldo un comienzo de ensueño para su segunda etapa en el United. Si bien los resultados del equipo han sido inconsistentes desde que Ronaldo regresó (5 victorias, 6 derrotas y 2 empates), su contribución individual ha sido notable, con 9 goles, incluso algunos fueron para ganar partidos o rescatar empates.

Ole Gunnar Solskjaer sustituyó a Ronaldo contra el Young Boys con el partido igualado a un gol, y el cambio fue seguido por un gol del equipo suizo que determinó la victoria, mientras que el técnico también lo dejó en el banquillo para el empate en casa contra el Everton.

Ronaldo ha cumplido una y otra vez para su equipo. Los únicos puntos bajos han sido los malos resultados del equipo, que han dejado a Solskjaer luchando por su puesto. Sin la contribución de Ronaldo, es posible que Solskjaer no hubiera sobrevivido tanto tiempo.

Messi: Hasta ahora, Messi en París es la historia de un vaso medio lleno o medio vacío. Si lo miras desde la perspectiva de la Ligue 1, es lo último: 5 juegos, 349 minutos, 0 goles, 0 asistencias, 15 tiros (4 a puerta), 1,47 goles esperados, 1 gran oportunidad creada y 1.6 regates exitosos por juego. Hay una sensación de que todavía se está adaptando al PSG y también a la liga francesa, que es mucho más física que LaLiga.

Si se tiene en cuenta su llegada, tomando como referencia la Champions League, está medio lleno el vaso: 3 partidos, 289 minutos, 3 goles (un maravilloso gol ante el Manchester City (2-0) y el tanto ganador ante el RB Leipzig (al estilo Panenka) 2,40 goles esperados, 9 tiros (5 a puerta), 3,7 regates acertados por partido. Messi conoce la Champions League, y eso podría ser suficiente para explicar sus problemas en la Ligue 1, donde los equipos que se enfrentan al PSG suelen ser un bloque de bajo compacto.


¿Qué está funcionando y qué va mal?

Ronaldo: Hay dos puntos de vista contrastantes sobre Ronaldo en el United. El primero es que su increíble récord de goles hace que valgan la pena los problemas tácticos que puede ocasionar su presencia en el equipo, como su limitada contribución defensiva y un sentido de egoísmo cuando tiene oportunidad de marcar. Sin embargo, Ronaldo generalmente cumple.

La perspectiva alternativa es que Ronaldo altera el equilibrio del equipo y sin él, United podría decirse que sería una unidad más fuerte y los goles se distribuirían de manera más uniforme en todo el equipo. También es una realidad que Solskjaer ha tenido problemas para idear una fórmula para hacer que su equipo sea lo suficientemente robusto a la defensiva cuando Ronaldo, Bruno Fernandes y Paul Pogba han jugado juntos.

Al tratar de acomodar a los tres jugadores, Solskjaer ha dejado a su defensa expuesta con demasiada frecuencia. Además, el brillante comienzo de temporada de Pogba se detuvo una vez que llegó Ronaldo y Fernandes, como ha sucedido con Portugal, no influye tanto como antes del regreso de Ronaldo al United.

ESPN informó a principios de octubre que Ronaldo había instado a Solskjaer a encontrar la manera de llevarle el balón más rápido en las áreas de ataque, y las fuentes también han dicho que la falta de entendimiento entre Ronaldo y Mason Greenwood está causando preocupación.

Ronaldo ha sido positivo y negativo para el United hasta ahora, pero los aspectos positivos superan con creces a los negativos. Sí, hay cuestiones tácticas que abordar, pero ese es el trabajo de Solskjaer, no de su jugador más famoso. Ronaldo simplemente ha hecho para lo que fue contratado, marcar goles y firmando actuaciones decisivas en los grandes partidos. Las fuentes han dicho que su gran profesionalismo y su deseo de mejorar continuamente han incrementado el nivel del equipo, y que sigue siendo un personaje humilde en el campo de entrenamiento a pesar de su estatus de estrella.

Messi: Por increíble que sea el argentino, le ha costado tiempo adaptarse al mayor cambio de su vida profesional desde que tenía 13 años. En ese entonces, se fue de Rosario a Barcelona. En esta ocasión, fue un viaje mucho más corto desde Catalunya a la capital francesa, pero sigue siendo una vida muy diferente. Incluso el tráfico en París es mucho más pesado que en Barcelona, ¡hasta el punto de que sorprendió a la familia Messi!

En el campo, este es un equipo nuevo con un nuevo entrenador (Mauricio Pochettino) que todavía está buscando las tácticas correctas y la manera óptima de unir todas las estrellas del PSG. Ronaldo necesitó cuatro partidos de liga y más de 20 tiros antes de encontrar finalmente el fondo de la red con la Juventus después de su llegada procedente del Real Madrid en 2018.

Para Messi, también está tomando tiempo. Ha estado rindiendo mejor cuando juega de manera más central detrás de Kylian Mbappé, en lugar de estar atrapado en la banda derecha donde ya no tiene la energía o el ritmo para impactar el juego. Messi necesita involucrarse y para eso jugar por el centro es mucho mejor para él. Ha sido más peligroso, incluso en la Ligue 1, cuando jugaba más por el medio.

También ayuda enormemente al equipo a la hora de vencer la presión rival. Evidentemente, también se ha notado su falta de trabajo defensivo, y el equipo todavía tiene que encontrar el equilibrio adecuado en las transiciones defensivas.

Messi también se ha visto obstaculizado por persistentes lesiones leves que han dificultado su adaptación. Ya se perdió la mitad de los partidos de liga del PSG esta temporada y no estuvo contra el RB Leipzig y Burdeos en la Champions League y la Ligue 1, respectivamente.


¿Fue el movimiento correcto?

Ronaldo: ¿La superestrella portuguesa habría sido un gran éxito en el Manchester City? Ciertamente habría anotado muchos goles y habría tenido más probabilidades de ganar un trofeo importante esta temporada, pero el United está en su ADN y hubiera sido un error si se hubiera puesto una camiseta azul en lugar de la roja.

El hecho es que el United aún no está al nivel del City y necesita un talismán de una manera que el equipo de Pep Guardiola no, por lo que United encaja perfectamente con el lusitano. Ronaldo quiere ser el centro de atención y el jugador que lo hace posible. También quiere ser el héroe y ya lo ha cumplido en varias ocasiones con el United.

Habría disfrutado de más éxito como jugador del City, pero existe la sensación de que su segunda etapa en el United resultará más gratificante a nivel personal que todo lo que podría haber logrado en el Etihad. Solo depende de si Ronaldo finalmente quiere ser juzgado por trofeos o algo más difícil de cuantificar.

Messi: En pocas palabras, era la única opción de Messi. Desde el momento en que el Barcelona le informó que no podían ofrecerle un nuevo contrato, el PSG era el único nuevo destino viable. Sin embargo, encajaba perfectamente con lo que quería el seis veces ganador del Balón de Oro: un club capaz de pagar su enorme salario, un equipo muy fuerte donde podría ganar otra Champions League tras levantarla en 2006, 2009, 2011 y 2015 con el Barcelona, un lugar donde podía jugar con amigos y excompañeros (Leandro Paredes, Neymar, Ángel Di María) y donde lo entendería el técnico (Pochettino), una ciudad donde su familia sería feliz y un club donde la marca Messi podría seguir creciendo.

París y Messi son un gran partido sobre el papel. Después de un comienzo difícil, ambos lados tienen la responsabilidad de hacer que funcione y optimizar esta increíble oportunidad.