La IBA dijo que presentará denuncias contra el COI por permitir que las boxeadoras Imane Khelif y Lin Yu-ting compitieran y ganaran medallas de oro en los Olímpicos de París el año pasado.
GINEBRA -- La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) anunció el lunes que presentará denuncias penales contra el Comité Olímpico Internacional (COI) en Estados Unidos, Francia y Suiza. El hecho de que el COI, con sede en Suiza, haya permitido a las boxeadoras Imane Khelif y Lin Yu-ting competir y ganar medallas de oro en los Juegos Olímpicos de París el año pasado "puede servir como base para un proceso penal", afirmó la IBA en un comunicado.
El organismo de boxeo dirigido por Rusia, que ha sido expulsado de los Juegos Olímpicos, citó el lunes una orden ejecutiva sobre los atletas transgéneros para justificar la presentación de las denuncias penales.
"Según la ley suiza, cualquier acción o inacción que suponga un riesgo de seguridad para los participantes en la competición justifica una investigación y puede servir como base para un proceso penal", dijo la IBA, añadiendo que "se presentarán denuncias similares ante los fiscales generales de Francia y Estados Unidos".
La IBA, que ha sido financiada por la empresa estatal rusa de energía Gazprom, también prometió asesoramiento jurídico gratuito a las boxeadoras para presentar casos contra el presidente del COI, Thomas Bach, y otros altos funcionarios olímpicos.
"La orden del presidente Trump de prohibir a las atletas transgénero participar en el deporte femenino valida los esfuerzos de la IBA por proteger la integridad del deporte femenino", dijo el lunes el presidente del organismo de boxeo, Umar Kremlev.
Las amenazas legales intensifican una disputa de años entre la ahora exiliada IBA y el COI, y Kremlev contra Bach, que asumió el control de la organización de los torneos de boxeo en los últimos dos Juegos de verano, en Tokio y París.
El COI dijo el lunes que la táctica legal era "solo otro ejemplo de la campaña de la IBA contra el COI que está en curso desde que se les retiró el reconocimiento ... por cuestiones relacionadas con la gobernanza, el juzgamiento y el arbitraje, así como cuestiones relacionadas con sus finanzas".
El COI ha dicho constantemente que las boxeadoras de Argelia y Taiwán, a las que se les asignó el sexo femenino al nacer y se identifican como mujeres, cumplieron con todas las reglas para el torneo olímpico. Ambas también compitieron en Tokio en 2021 y no ganaron medallas.
Khelif y Lin habían sido descalificados de los campeonatos mundiales de 2023 organizados por la IBA, que dijo que no pasaron las pruebas de elegibilidad.
"Las dos atletas femeninas mencionadas por la IBA no son atletas transgénero", reiteró el COI el lunes.
Trump ha confundido con frecuencia a los boxeadores con hombres y el miércoles en la Casa Blanca habló sin pruebas de "dos mujeres o dos personas que hicieron la transición y ambas ganaron medallas de oro".
Trump firmó la orden ejecutiva, titulada "Mantener a los hombres fuera de los deportes femeninos", que tiene como objetivo prohibir a los atletas transgénero participar en deportes femeninos y femeninos.
Los próximos Juegos de Verano se celebrarán en Los Ángeles en julio de 2028, durante el mandato presidencial de Trump, y la semana pasada instó al COI a cambiar todo "que tenga que ver con este tema absolutamente ridículo".
Los deportes olímpicos de primer nivel, el atletismo, la natación y el ciclismo, ya excluyen a los atletas que pasaron por la pubertad masculina de competir en eventos femeninos.
Las reglas de los torneos, incluidas las cuestiones de género, en el boxeo olímpico son en líneas generales las mismas que en los Juegos de Río de Janeiro de 2016, aunque el COI citó el lunes los registros de carrera de las dos mujeres en la mira de la IBA para demostrar que tienen una cantidad poco destacable de victorias por parte de los árbitros que detienen la pelea.
"Estos datos son relevantes para evaluar si Yu-Ting y Khelif tuvieron una mayor ventaja en el rendimiento y/o un riesgo de seguridad en comparación con otras boxeadoras exitosas en la categoría femenina", dijo el COI.