<
>

Primera División: Los jugadores más experimentados que disputan la fase final

Mixco y Márquense tienen el 50% del boleto asegurado a Liga Nacional y si llegan a la final, ascienden de forma automática

CIUDAD DE GUATEMALA – Un total de 12 equipos están involucrados en la fase final del Torneo Clausura 2022 de la Liga Primera División, donde se definirán a los nuevos huéspedes de la Liga Nacional para la siguiente temporada. De momento, Deportivo Mixco y Marquense por ser los finalistas del certamen anterior, tienen el 50% del boleto asegurado y si alcanzan de nuevo la pelea por el título, ascenderán directamente.

En el Grupo A, Xinabajul-Huehue y San Pedro avanzaron directamente a Cuartos de Final al ubicarse como líder y sublíder de la clasificación. Mientras que Coatepeque, Marquense, Plataneros y Quiché disputan la llave de Acceso a Cuartos de Final.

En cuanto al Grupo B, Mixco y Mictlán fueron los dos equipos mejor ubicados, por lo que Sacachispas, Zacapa-Tellioz, Chimaltenango y Comunicaciones B juegan la ronda previa de Cuartos de Final.

A continuación, ESPN Digital hace el repaso por los jugadores más experimentados que disputan esta fase final en busca del ascenso a la categoría mayor.

Jugadores más experimentados

  • Fredy Thompson – Comunicaciones B: El mediocampista guatemalteco de 39 años es el capitán del equipo crema en la categoría de ascenso. Inició su carrera con Comunicaciones, tuvo un corto paso por Municipal, jugó con Albinegros de México y retornó a Comunicaciones. Salió campeón con Antigua GFC en tres ocasiones, pasó por la Universidad de San Carlos y ahora juega con el equipo blanco en Primera División.

  • Osiel Rivera – Coatepeque: Se desempeña como defensa y tiene 38 años. En Liga Nacional jugó con los equipos de Juventud Retalteca, Suchitepéquez, Municipal, Sanarate y Xelajú MC. Fue campeón con Antigua GFC en el Apertura 2015 y con Municipal en el Clausura 2017.

  • Israel Silva – Sacachispas: El atacante brasileño salió del retiro por segunda ocasión y decidió vestir la camisola de la ‘S’ en esta fase final. A sus 40 años suma una nueva experiencia. Salió campeón con Xelajú MC en el 2007 y 2012, por lo que busca aportar en la zona ofensiva.

  • Julio Estacuy – Quiche FC: Con 37 años, el futbolista nacido en Quetzaltenango busca el ascenso a la Liga Nacional. Es el capitán del equipo y militó con Xelajú MC donde también salió campeón en 2007 y 2012.

  • Johnny Girón – Plataneros: El defensor nacido en Flores Costa Cuca, Quetzaltenango, tiene 39 años. Jugó en equipos como Municipal, Marquense, Petapa y Xelajú MC. Ahora milita en la categoría de ascenso y pelea por el título.

  • Juan José Valenzuela – CSD Zacapa-Tellioz: El delantero de Petén tiene 33 años. Es recordado por su paso en los equipos de Zacapa, Municipal, Cobán Imperial, Antigua GFC, Malacateco, entre otros. Ahora quiere aportar su cuota goleadora con el equipo del oriente del país.

  • Pablo Solórzano – Chimaltenango: Debutó en la Liga Nacional con el desaparecido Jalapa. A sus 34 años ha militado en los equipos de Municipal, Achuapa y Sacachispas en la Liga Nacional y actualmente ocupa un lugar en la defensa de Chimaltenango FC.

  • Marvin Barrios – Marquense: El experimentado guardameta disputa una nueva fase final con el equipo de ‘Los Leones’. Tiene 42 años y se mantiene activo en el fútbol. Se proclamó campeón con Márquense en el Torneo Apertura 2021 y espera avanzar a la final nuevamente para ascender directo a Liga Nacional.

  • Gerson Tinoco – Xinabajul Huehue: El atacante de 33 años defiende los colores del equipo huehueteco. Tiene una amplia carrera con los equipos de Cotepeque, Cobán Imperial, Comunicaciones, Suchitepéquez, Petapa, Municipal, y Quiché.

  • Jean Márquez – Mixco: A sus 37 años, el mediocampista continúa activo con el equipo de Mixco. Jugó con Jalapa y Comunicaciones FC, antes de defender los colores de ‘Los Chicharroneros’ bajo la dirección técnica de Julio Gómez.