<
>

La vez que futbolistas guatemaltecos fueron suspendidos de por vida por amaño de partidos

En 2012, Guillermo Ramírez, Gustavo Cabrera y Yoni Flores fueron los jugadores castigados de por vida

GUATEMALA – Cerca de cumplirse 10 años de la suspensión de por vida por parte de FIFA hacia los futbolistas guatemaltecos Guillermo Ramírez, Gustavo Flores y Yoni Flores, por su participación en el arreglo de partidos, la sombra de los amaños vuelve a aparecer en el balompié guatemalteco.

Este jueves, la Liga Nacional de Fútbol fue alertada vía correo electrónico sobre el supuesto amaño en un partido de la máxima categoría, por lo que se procederá a realizar una denuncia ante el Comité de Ética de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala.

“Nosotros no podemos aseverar nada, pero tampoco nos podemos quedar de brazos cruzados. Lo que vamos a hacer es promover la denuncia para que se haga una investigación”, expresó William Rosales, gerente de la Liga Nacional a ESPN Digital.

Sin embargo, esta no sería la primera ocasión en que un caso de amaños de partidos involucre al fútbol guatemalteco, por lo que ESPN Digital repasa el hecho sucedido en 2012 y que generó la suspensión de tres futbolistas de por vida en cualquier actividad relacionada con el fútbol.

En octubre de 2012, el Comité Disciplinario de la FIFA decidió extender a nivel mundial la disposición de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala de suspender de por vida a Guillermo Ramírez Ortega, Gustavo Adolfo Cabrera y Yony Wilson Flores por su participación en el arreglo de partidos.

De acuerdo al reporte, los jugadores mencionados estuvieron involucrados en los partidos de Guatemala vs Venezuela (1 de junio de 2011) con victoria de 0-2 para el representativo sudamericano. Costa Rica vs Guatemala (25 de mayo de 2012) en el triunfo 3-2 del combinado tico.

Además, del juego entre CSD Municipal y Santos de México por la Liga de Campeones de la Concacaf (19 de octubre de 2010), con resultado de 6-1 a favor del equipo azteca.

En aquella ocasión, Guillermo Ramírez tenía 34 años, Gustavo Cabrera 32 años y Yoni Flores 29 años.