<
>

Jugadores de Nueva Concepción alertaron intento de amaño; revelaron amenazas de muerte

Fuentes al interior de ‘los Potros’ revelaron a ESPN Digital detalles del caso que pone en alerta al fútbol de Guatemala

ESCUINTLA, GUATEMALA -- La dirigencia de Nueva Concepción sostuvo una charla con cada uno de los miembros del cuerpo técnico e integrantes del plantel de jugadores, luego que el equipo se viera involucrado en un supuesto caso de amaño de partidos.

Según información que llegó a la redacción de ESPN Digital y a varios actores deportivos del país, el juego entre la Nueva Concepción y Deportivo Guastatoya (2-3), de la jornada 21 del Torneo Clausura 2022, estaba previsto para ser amañado.

Fuentes al interior de la institución contaron a este medio que dirigentes del club sostuvieron reuniones con cada integrante del equipo, luego que la noticia se dio a conocer.

En las charlas, los directivos conocieron que tres miembros de la institución estarían involucrados en el tema. Un integrante del cuerpo técnico y dos jugadores.

De acuerdo a los archivos (imágenes, videos y capturas de pantalla) en poder de ESPN Digital, fueron tres los futbolistas expuestos en el correo electrónico, pero, cuando fueron cuestionados por la dirigencia, dos habrían aceptado tener qué ver en el tema, el tercero lo negó rotundamente.

Los dos jugadores habrían afirmado que presentaron una denuncia ante la Policía Nacional Civil de la localidad por amenazas de muerte antes del partido ante Guastatoya y le habrían comunicado a un directivo ser víctimas de esas amenazas al estar obligados a amañar el juego.

Según nuestro informante, los jugadores debían provocar que su equipo, la Nueva Concepción, perdiera ante Guastatoya por una diferencia de cuatro goles, sin importar el marcador final, algo que no sucedió, por lo que quienes los buscaron para el supuesto amaño decidieron exponerlos.

Miembro del cuerpo técnico acepta intento de amaño

El miembro del cuerpo técnico que estaría involucrado en el caso, es extranjero y habría abandonado el municipio de la Nueva Concepción desde el jueves, después de confesarle a los dirigentes haber aceptado ser parte del supuesto intento amaño por necesidad.

ESPN buscó la postura del equipo de la Nueva Concepción, pero la institución ha decidido no emitir comentarios al respecto.

El gerente de la Liga Nacional, William Rosales, dijo ayer a ESPN Digital que, al tener conocimiento del tema, elevarían una denuncia al Comité de Ética de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala.

Nueva Concepción ascendió de la Primera División a la Liga Nacional en la temporada 2020-2021. Luego de un año en la máxima categoría del balompié guatemalteco, consumó su descenso en la jornada 18, luego de perder 2-0 ante Municipal.