<
>

¿Qué necesita Municipal y Antigua GFC para clasificar a la Liga Concacaf 2022?

Deportivo Malacateco y Comunicaciones son los primeros dos equipos que representarán a Guatemala, pero aún hay una plaza por definirse

GUATEMALA – La fase final del Torneo Clausura 2022 en la Liga Nacional de fútbol determinará al nuevo campeón del balompié guatemalteco y también definirá el último boleto para representar a Guatemala a nivel internacional en la Liga Concacaf 2022, que se disputará por última vez ya que Concacaf planea un nuevo formato de competencia a partir de 2023.

Por el momento, el Deportivo Malacateco – campeón del Torneo Apertura 2021 – y Comunicaciones FC – Subcampeón del Apertura 2021 y ganador de la tabla acumulada de la temporada 2021-2022 con 85 puntos –, son los dos representantes confirmdos por Guatemala para la Liga Concacaf 2022. Sin embargo, aún hay una plaza por definirse que saldrá de los ocho equipos que avanzaron a la liguilla.

En el caso de Antigua GFC y CSD Municipal, son los equipos que tienen más posibilidades para conseguir su clasificación y retornar al plano internacional luego de hacerlo en la edición 2020 donde coincidieron con Comunicaciones. Los Cremas quedaron al margen en la Ronda Preliminar en tanda de penales ante Motagua, mientras los Rojos cayeron ante Saprissa y los antigueños con Marathón en los Octavos de Final del certamen.

Antigua GFC

El hecho de quedar en la segunda posición de la tabla acumulada de la temporada, le da a la Antigua GFC una mayor posibilidad para representar al país. A continuación se muestran los tres escenarios que le benefician:

  • Ser campeón del Torneo Clausura 2022 ante cualquier rival.

  • Acceder a la final del Torneo Clausura 2022 ante Comunicaciones o Malacateco.

  • Que se repita la final entre Comunicaciones y Malacateco y por ubicarse en el segundo lugar de la tabla acumulada con 79 puntos avanzaría.

CSD Municipal

Por su parte, Municipal tiene un camino más complicado, pero no imposible para retornar a la competencia internacional:

  • Ser campeón del Torneo Clausura 2022 ante cualquier rival.

  • Acceder a la final del Torneo Clausura 2022 ante Comunicaciones o Malacateco.

De momento, hay 10 cupos que ya están definidos con los siguientes equipos: Malacateco, Comunicaciones, Alianza FC, Olimpia Real España, Herediano, Alajuelense, Diriangen FC, Tauro FC y Pacific FC.