<
>

Rotondi y Robles jugarán la final; miembro del OD denuncia 'investigaciones inútiles'

El vocal del Órgano Disciplinario se opuso a la decisión y arremetió contra el resto de integrantes

GUATEMALA -- El delantero argentino Eduardo Matías Rotondi (CSD Municipal) y el mediocampista guatemalteco Stheven Adán Robles (Comunicaciones FC) jugarán el partido de ida de la serie final del Torneo Clausura 2022 de la Liga Nacional.

Pese a que las señales obscenas fueron evidentes y quedaron grabadas a través de la transmisión de televisión, en el caso de Robles, y de fotografías, en el de Rotondi; el Órgano Disciplinario continúa con la investigación y citó a los representantes de los clubes para el próximo viernes. Asimismo, fue citado el representante del Deportivo Guastatoya.

El ente también conoció la denuncia presentada por Municipal en contra de ‘los Pecho Amarillo’. La institución escarlata defiende que sus futbolistas respondieron a ataques verbales de dirigentes del equipo guastatoyano. Por esa acusación, fueron citados los futbolistas Eduardo Matías Rotondi y Yasniel Matos.

En contra de la decisión

El licenciado Walter Gordillo Galindo, vocal del Órgano Disciplinario, se mostró en contra de la forma en la que el ente colegiado está manejando los casos. Razonó su voto y arremetió contra sus compañeros, el presidente Luis Estrada y el secretario Daniel Arellano.

Estos fueron sus argumentos:

1. Este Órgano Disciplinario dispone arbitrariamente en que casos sanciona en forma directa determinadas faltas y en cuales otras inicia investigaciones, en extremo, oficiosas. Tal condición me parece un uso abusivo y discrecional de las normas deportivas.

2. Casos similares a los ya descritos han sido sancionados sin necesidad de investigaciones inútiles toda vez que los hechos notorios y evidentes no requieren comprobación alguna, por lo que estimo que no resolver las faltas descritas, en su momento procesal oportuno, solo genera ventajas deportivas selectivas, susceptibles de suspicacias.

3. Decisiones ya adoptadas, votadas y consensuadas en este Órgano Disciplinario, han sido tendenciosamente modificadas en último momento, situación que debilita la credibilidad de nuestra principal función, que es aplicar la justicia deportiva.