El futbolista de 21 años pertenece a Toluca FC y desmintió toda posibilidad de llegar a Selección Nacional de Guatemala
MEXICO -- “No soy de Guatemala, ni tengo ascendencia guatemalteca”, fueron las palabras que expresó el mediocampista mexicano Marcel Ruiz de 21 años que pertenece al Toluca y que durante el mes de marzo había sonado como una posibilidad para jugar con Selección Nacional de Guatemala que dirige Luis Fernando Tena.
De hecho, fue un tema que abordó el propio estratega mexicano en conferencia de prensa durante su debut en el Estadio Pensativo en la victoria de 1-0 ante Cuba. “No he hablado con él, no estaba enterado. No te tenido ningún contacto, ni tengo certeza si tiene raíces guatemaltecas o no”, expresó Luis Fernando Tena durante el mes de marzo.
Cuatro meses más tarde, el propio futbolista que se formó en las fuerzas básicas de Querétaro, jugó en Tijuana y actualmente milita en el Toluca, aclaró el tema y desmintió toda vinculación con Guatemala.
“Claro que no. No sé quién inventó ese rumor, pero no soy de Guatemala ni tengo ascendencia guatemalteca, ni nada. Tengo ascendencia cubana, no sé si por eso se han confundido, pero eso es mentira”, expresó el jugador durante una entrevista con el periodista Andrés González.
Al conocer su respuesta contundente, se le consultó sobre cómo había tomado dicha información en el momento que se había enterado. “Me dio risa, todos los compañeros comenzaron a molestar con el tema porque obviamente todos saben que no hay forma de representar a Guatemala, me molestaron y lo tomé tranquilo. No fue un tema que me molestara, ni que me quitara el sueño, pero nada de eso es cierto”, concluyó Marcel Ruiz.
De esta manera, Marcel Ruiz descartó por completo toda vinculación con Guatemala para jugar con Selección Nacional, está enfocado completamente en su carrera en la Liga MX y la posibilidad de llegar a la selección mexicana.
El caso más reciente de un futbolista mexicano con ascendencia guatemalteca que se unió a la Bicolor, es Antonio de Jesús López, que actualmente milita en Municipal e hizo su debut con Guatemala el 30 de septiembre de 2020 ante México en el Estadio Azteca.
Luego, se tiene el caso de Rubio Rubín, nacido en Estados Unidos, pero con ascendencia guatemalteca y debutó durante la Liga de Naciones de Concacaf el pasado mes de junio. Su compañero del Real Salt Lake, Aaron Herrera, inició el proceso con la Federación Nacional de Fútbol para poder jugar con Selección de Guatemala próximamente.