<
>

Marco Pappa recibe una reducción de condena ¿Puede salir de prisión?

El futbolista fue beneficiado con una reducción de condena y se ordena su libertad, según lo resuelto por la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones de Femicidio

GUATEMALA -- La Sala Segunda de la Corte de Apelaciones de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer, resolvió el recurso de apelación que presentaron los abogados defensores de Marco Pappa y redujo la condena de cinco años inconmutables a 60 días de arresto, ordenando su inmediata libertad.

De acuerdo a la resolución a la que ESPN Digital tuvo acceso, se lee lo siguiente: “Se condena a Marco Pablo Pappa a una falta contra las personas y se impone una sanción de sesenta días de arresto, conmutables a razón de treinta quetzales por cada día dejado de cumplir. Encontrándose el acusado guardando prisión preventiva, y que ha sobrepasado el tiempo impuesto de arresto, se ordena su inmediata libertad debiendo el órgano judicial de primer grado emitir la orden correspondiente”.

La tarde del 14 de febrero último, Marco Pappa de 34 años había sido condenado a cinco años de prisión inconmutables por el delito de violencia contra la mujer en su manifestación física, en el caso específico de su expareja Andrea Aparicio. También se ordenó que Papa debía recibir apoyo terapéutico.

El abogado defensor de Marco Pappa, Gustavo Juárez, indicó que el futbolista guarda prisión en Mariscal Zavala desde que se inició su proceso.

¿Puede salir de prisión?

Marco Pappa también enfrentaba otro proceso similar de violencia contra la mujer en Quetzaltenango. En enero de 2020, el Juzgado de Femicidio de Quetzaltenango lo condenó a cinco años conmutables de Q5 diarios después de haber aceptado el delito y pedir un proceso abreviado.

Por ello, el abogado Gustavo Juárez confirmó a ESPN Digital que Marco Pablo Pappa, “sí puede recuperar su libertad de forma inmediata debido a que el caso de Quetzaltenango tiene medida y pelearemos por su libertad este mismo día”.

Marco Pappa disputó 58 partidos con la Selección Nacional de Guatemala y anotó 11 goles. Destacó en la Major League Soccer, de Estados Unidos, con Chicago Fire. También pasó por Seattle Sounders y Colorado Rapids. En Guatemala jugó para Municipal, Xelajú MC y Mixco.