Fútbol Americano
Josué Utrilla 2y

Luis Fernando Tena: "Hay que buscar jugadores con raíces guatemaltecas por el mundo"

El técnico de la Bicolor considera que se debe continuar con el scouting de jugadores con ascendencia guatemalteca en el extranjero para sumar su experiencia en selecciones nacionales 

GUATEMALA -- El técnico mexicano Luis Fernando Tena cumplió sus primeros siete meses de trabajo a cargo de la Selección Nacional de Guatemala, disputando partidos de preparación y los juegos de la fase de grupos en la Liga de Naciones de la Concacaf como su primera competencia oficial, buscando clasificar a la Copa Oro.

El estratega de 64 años vive su primera experiencia en Centroamérica y el objetivo principal de su proceso es el boleto hacia la Copa del Mundo 2026 que tendrá como sede a Canadá, Estados Unidos y México.

Por lo pronto, su próximo reto será durante la fecha FIFA de septiembre, donde se medirá a Colombia (24 de septiembre) y Honduras (27 de septiembre) en Estados Unidos. Tras su participación en el evento de Concacaf Access, Luis Fernando Tena charló en exclusiva con ESPN Digital.

Colombia y Honduras están empezando nuevas etapas. No van al Mundial, entonces van con gente joven empujando. Son dos naciones que producen muy buenos futbolistas. Jugar ante Colombia es una gran oportunidad con un país que produce muchos y muy buenos jugadores”, expresó el timonel azteca.

Jugadores con ascendencia guatemalteca

Para los dos compromisos en Fecha FIFA, Luis Fernando Tena ha adelantado que estará convocando al jugador Arquímides Ordóñez del FC Cincinnati de la MLS. Esto luego de su destacada actuación con la Seleccción Sub-20 durante el Campeonato de Concacaf que se disputó en Honduras y donde Guatemala alcanzó la clasificación mundialista a Indonesia 2023.

‘Quimi’ Ordóñez nació en Estados Unidos, pero su padre es guatemalteco y debido a su ascendencia, es tomado en cuenta en los procesos de las selecciones de Guatemala.

Al consultarle a Luis Fernando Tena sobre su postura respecto a los jugadores con ascendencia guatemalteca que militan en el extranjero indicó: “Hay que buscar jugadores con raíces guatemaltecas por todo el mundo. Todas las naciones lo hacen, entonces creo que tenemos que insistir. Ya fue una agradable sorpresa con Arquímides Ordóñez y hay que seguir buscando. Lo han hecho muy bien en la Sub-20, Sub-17 y Sub-15 con jugadores jóvenes. Encontrar gente con más experiencia es muy difícil, pero hay jóvenes y es muy buena la captación de talento que ha hecho la Federación de Fútbol de Guatemala”.

Legionarios disponibles

De momento, el técnico Luis Fernando Tena espera poder realizar un microciclo de trabajo previo a la Fecha FIFA debido a lo apretado en Liga Nacional y Liga Concacaf con las presentaciones de Comunicaciones y Municipal. Mientras, en cuanto a los legionarios, el estratega espera contar con la mayoría a disposición.

Le seguimos la huella a todos los legionarios. Hablamos con ellos, van a venir la mayoría de los legionarios para esta fecha FIFA y que bueno que están jugando y adquiriendo ritmo. Estamos contentos que los legionarios estén jugando y con ritmo como lo están haciendo Rodrigo Saravia, Gerardo Gordillo, Nicholas Hagen y Arquímides Ordóñez”, expresó Luis Fernando Tena.

^ Al Inicio ^