<
>

'Chava' Estrada se va a Irak: "Mejor oportunidad para resurgir no puedo tener"

El defensa guatemalteco se sincera en ESPN Digital y cuenta cómo ha pasado de la pesadilla de una lesión al sueño de ser legionario

CIUDAD DE GUATEMALA -- Cuando menos lo esperaba, en el momento en que todo se venía abajo. Ahí surgió la oportunidad de convertirse en legionario. Carlos Salvador Pablo Renato Estrada jugará en el Al-Karkh SC, de la Liga Premier de Irak.

Ha firmado un precontrato y solo espera obtener la visa del país asiático para volar a su nueva aventura futbolística, la que describe como la oportunidad de resurgir y volver a ser el ‘Chava’ que todos conocen.

De la pesadilla al sueño. El último año ha sido tormentoso para el defensa guatemalteco, que surgió en Deportivo Malacateco, pasó por Comunicaciones FC, Cobán Imperial y Xelajú MC. Que, además, hizo todos los procesos de selecciones inferiores y suma una aparición en el combinado mayor.

En diciembre del año pasado, cuando defendía los intereses del equipo Súper Chivo, fue intervenido quirúrgicamente por un problema de meniscos en la rodilla derecha. Considera que hubo una mala práctica médica y eso impidió su óptima recuperación. Meses después el club lo dio de baja. Tuvo que volver al quirófano.

“La oportunidad llegó cuando menos lo esperaba. Después que me quedé sin equipo, porque así fue, me quedé sin equipo en Xela, me quedé sin trabajo. Eran momentos muy difíciles para mí porque nunca había pasado esto de tener que pagar yo la operación, tener que pagar mi rehabilitación. Entonces, creo que de tantas cosas malas que pasé, llegó esta oportunidad y, creo que, mejor oportunidad no puedo tener para resurgir y ser ‘el Chava’ Estrada que todos conocen”.

Estrada se sincera. Es un jugador con recorrido en el fútbol de Guatemala. Empezó muy joven. Tuvo aciertos y errores. “Cambié mi vida definitivamente. Creo que este será el mejor ‘Chava’ Estrada que van a ver. Es un ‘Chava’ renovado, un ‘Chava’ nuevo. Creo que es el ‘Chava’ que muchos esperaban que estuviera… Porque, te lo digo, he cambiado muchas cosas de mi vida. Tengo muchas ganas de hacer bien las cosas, tengo mucha ilusión por hacer bien las cosas”.

“Un día un entrenador me dijo: ‘Mire Chava, en los 24, 25 años, es donde usted empezará a hacer plata. Entonces, usted tiene que aprovechar’. Yo creo que vino una oportunidad perfecta. Te juro que me he esforzado bastante para estar recuperado al cien, me he esforzado bastante por estar bien”.

Esperanzas de Toulon

Recuperarse de una lesión es difícil y más cuando lo debes hacer por tu cuenta, sin el respaldo de un equipo. Pero, ‘Chava’ ve hacia el adelante. Se enfoca en lo que viene. Su primera vez en el extranjero, una oportunidad que empezó en Francia.

“Todo surgió cuando fui a jugar el Torneo Esperanzas de Toulon -ahora Torneo Maurice Revello- con la Selección. Ahí se me acercaron unos representantes y han estado conmigo de la mano buscando oportunidades en el extranjero. Ahora se dio, ya firmé el precontrato y estoy listo”.

“Me han servido los procesos que he quemado en Selección, también he estado en los mejores equipos de Guatemala. No he estado ahí por ser amigo de alguien, sino por talento y capacidad. Entonces, tuve que pasar muchas cosas para que Dios me diera esta oportunidad y pues ahora tengo que aprovecharla al máximo y poner en alto el nombre de Guatemala”.

Después de su experiencia en Guatemala, ‘Chava’ tiene definido el objetivo a alcanzar en Irak. “Con mi agente, Carlos de Freitas, hemos estado hablando. El objetivo de que yo salga del país es para abrir el mercado asiático. Lo que quiero es, primero, volver a jugar. Hacer bien las cosas, estar bien para estar a la vista de otros clubes".

"Te juro que si yo salgo no es para regresar en dos meses, yo quiero estar allá y mantenerme allá. Si es posible no vuelvo a Guatemala más. Esa es mi mentalidad, quiero quedarme todo el tiempo que sea posible”.

Sobre su nueva casa. “Hemos estado viendo al equipo al que voy, que es el actual campeón de Copa. Pronto -octubre- tendrá el partido de Campeón de Campeones ante el campeón de liga. Hemos visto los estadios y están muy bien. El club al que voy tiene equipo de basquetbol, de balonmano. Tiene una estructura bien completa, creo que voy a un buen club”.

Si de volver se trata, espera hacerlo para visitar a su familia y para ponerse la camisola de la Bicolor. “Cuando me acababan de operar yo tuve una platica con el profesor -Luis Fernando- Tena, él quería tenerme en su proyecto, pero lastimosamente pasó esto y no pude”.

“Ahora voy con todas las ganas de hacer bien las cosas, de ponerme bien físicamente, de estar bien para regresar a Selección Nacional y estar en el proyecto de pelear por el Mundial. La oportunidad que viene es la más cercana que vamos a tener y hay que prepararnos bien para eso”.

El defensor esta feliz por la oportunidad. Desea hacer bien las cosas por su familia principalmente. “Yo lo único que quiero es hacer las cosas bien en lo personal y que mi familia se sienta orgullosa”. Deja el pasado atrás y ahora se enfoca en ser ese ‘Chava’ Estrada que todos quieren ver en el fútbol de Guatemala. Irak lo espera.