Los Cremas se han mantenido todo el año en el primer lugar de la clasificación para la Federación Internacional de Historia y Estadística
GUATEMALA – A pesar de quedar eliminados en la instancia de Octavos de Final de la Liga Concacaf 2022, Comunicaciones continúa liderando el Ranking de la Federación Internacional de Historia y Estadística sobre los clubes a nivel de Concacaf, al ubicarse en primera posición de acuerdo a la última actualización.
Con 113.5 puntos, Comunicaciones ocupa la primera posición, siendo junto a Municipal (puesto 16) los únicos dos equipos guatemaltecos que aparecen entre los 20 mejores clubes de la región.
De acuerdo a la publicación de la IFFHS en su sitio web, la acumulación de puntos es desde el 1 de diciembre de 2021, hasta el 30 de noviembre de 2022. En el Top 20 de los mejores equipos de Concacaf destacan seis países y México es quién tiene más representantes con un total de ocho.
Hay que recordar que Comunicaciones cerró el año 2021 como campeón de la Liga Concacaf tras derrotar a Motagua en la final por marcador global de 6-3 en el estadio Doroteo Guamuch Flores y por ello aún se mantiene en la primera posición de la clasificación.
El equipo que se aproxima a Comunicaciones es la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica con 110.25 puntos, mientras en la tercera casilla se ubica el Olimpia de Honduras con 103.5 puntos. Ambos fueron protagonistas de la última final de la Liga Concacaf, donde el equipo catracho se consagró campeón por un marcador global de 5-4.
Tras los primeros tres lugares que ocupan los equipos centroamericanos, aparecen los representantes de México y Estados Unidos. Pachuca y Cruz Azul cierran el Top 5 de la clasificación con 100.5 y 97.5 puntos.
El equipo de Municipal se ubica en el puesto número 16 a nivel de Concacaf con 76 puntos y es número 241 a nivel mundial del Ranking de Clubes.
Los últimos tres lugares en el área de Concacaf son ocupados por clubes como: Deportivo Saprissa (18) de Costa Rica, Club Santos Laguna (19) de México y Real Estelí (20) de Nicaragua.