<
>

Liga de Naciones: Escenarios que afronta Guatemala para duelo decisivo ante Guayana Francesa

ESPN Digital presenta los escenarios que tiene la Selección Nacional de Guatemala para ascender a la Liga A y clasificar a la Copa Oro 2023 o ir a la ronda preliminar del certamen más importante se selecciones en la región

GUATEMALA – La Selección Nacional de Guatemala afronta un partido decisivo ante Guayana Francesa a partir de las 20:00 horas en el Estadio Doroteo Guamuch Flores en la última jornada de la Liga de Naciones de la Concacaf, por lo que la afición está respondiendo y se reportan boletos únicamente para la localidad de general (Sur y Norte).

Tras la victoria del viernes por la noche ante Belice por marcador de 2-1 con anotaciones de Oscar Santis y Oscar Castellanos, Guatemala llegó a 10 puntos y ocupa la segunda posición del Grupo D que lidera Guayana Francesa con 11 unidades, por lo que el enfrentamiento directo determinará la selección que asciende a la Liga A y clasifica directa a Copa Oro 2023, mientras el otro combinado se deberá conformar con pelear los playoffs hacia la Copa Oro.

Al respecto, Gerardo Paiz, presidente de la Fedefut, se manifestó: “Estar en Liga A nos da mucha más oportunidad de poder participar en una Copa América y obviamente podrán observar de otra manera a los jugadores para que puedan ser contratados en el extranjero. Para mí es mucho más importante no solo la clasificación a la Copa Oro, que es importante, pero no tan importante como el colocarnos en Liga A. Para mí, eso es lo más importante ahorita”.

A continuación, ESPN Digital presenta los escenarios a los que se enfrenta Guatemala dependiendo del resultado que se registre esta noche en la zona 5 capitalina.

Escenario si gana Guatemala

Con una victoria por cualquier marcador, la Bicolor dirigida por Luis Fernando Tena llegaría a 13 puntos y escalaría al primer lugar del Grupo D de la Liga B en la Liga de Naciones de la Concacaf. Con ello, automáticamente logra su ascenso a la Liga A y obtiene el boleto directo a la Copa Oro 2023 que se disputará en junio y julio próximo., donde se retornaría luego de la invitación que se tuvo en la edición anterior por parte de Concacaf debido a los casos de COVID-19 que tuvo Curazao.

Escenario si empata Guatemala

En caso de registrarse una igualdad en el marcador, Guatemala quedaría en segundo puesto con 11 puntos y Guayana Francesa alcanzaría las 12 unidades en la clasificación. Con este resultado, la Bicolor únicamente podría aspirar a disputar la ronda preliminar de la Copa Oro y se mantendría en la Liga B para la próxima edición, sin poder aspirar a la Copa América.

Escenario si pierde Guatemala

Perder en casa ante Guayana Francesa sería un golpe duro para la Selección Nacional de Guatemala, ya que el rival ganaría los dos duelos directos del certamen. Con una derrota, la Bicolor tendría que disputar la ronda preliminar de la Copa Oro para pelear por un boleto. Sería un fracaso de Luis Fernando Tena al perder por segunda ocasión ante una selección que no está afiliada a FIFA y es únicamente un miembro asociado a la Concacaf.