El guatemalteco vivió su primera experiencia como director técnico de un combinado nacional
FIJI -- Satisfactoria ha sido la primera incursión del guatemalteco Juan José Chang como director técnico de una selección nacional. El exfutbolista, de 35 años, llevó a Samoa a la tercera posición en el Campeonato Femenino U19 de Oceanía.
Chang, quien desde el 2015 se instaló en Nueva Zelanda, país al que llegó para jugar en el Canterbury United, fue elegido por la Federación de Fútbol de Samoa para guiar al combinado juvenil femenino durante el torneo que clasificó al campeón a la Copa del Mundo Femenina Sub-20 de la FIFA, que se realizará el próximo año en Colombia.
El combinado dirigido por el guatemalteco se clasificó a los cuartos de final del clasificatorio como segundo lugar del Grupo A, luego de haber derrotado 3-1 a Tonga y 3-2 a Vanuatu, y haber perdido 1-0 ante Nueva Caledonia.
En la fase de eliminación directa, Samoa se clasificó a semifinales, luego de vencer 4-3 en penales a Tahiti. En el partido para avanzar a la gran final cayó 3-1 ante Fiji, el equipo anfitrión. En el juego por el tercer lugar, Samoa se impuso 2-1 a Islas Cook.
“Empezamos el torneo hace tres semanas acá en Fiji. Fueron 10 equipos los que participaron y Nueva Zelanda siempre es el favorito. Estuvo duro, obtuvimos dos triunfos históricos, Samoa nunca le había ganado a Vanuatu, ni a Tahiti. Nunca la gente imaginó que íbamos a llegar a semifinales. Samoa normalmente queda en los últimos lugares”, cuenta Juan José Chang sobre su experiencia como seleccionador nacional.
Al final Nueva Zelanda se consagró campeona del torneo por octava ocasión consecutiva y representará a Oceanía en el Mundial Femenino Sub-20 2024.
“Estoy súper contento, hicimos historia. En toda la historia de la sub-20 ellos solo tenían 5 victorias y, nosotros, solamente en este torneo logramos 4. Nunca se había clasificado a semifinales y ahora lo hicimos, nunca habían obtenido un tercer lugar y se consiguió. Cuesta asimilar que quedamos a un partido para pelear por el Mundial, pero hicimos historia. Sobre pasamos expectativas”, destaca Chang.
Es el primer guatemalteco que asume la dirección técnica de una selección femenina en el extranjero. “Estoy muy contento. Mucha gente siempre me pregunta por Guatemala. Considero que estoy poniendo el nombre de Guatemala en alto. Un tercer lugar a nivel de continente es algo que nos tiene que hacer sentir orgullosos. Estoy super contento de haber tenido la experiencia. Lo mejor fue que sobrepasamos expectativas y dejamos mejor la camisola de como la encontramos”.
Ahora Juan José Chang volverá a Nueva Zelanda para seguir al frente del Coastal Spirit, con el que recibió cuatro veces consecutivas el galardón al entrenador destacado del año en aquel país.