<
>

Escenarios: ¿Qué pasa si Guatemala gana, empata o pierde ante Trinidad y Tobago?

A la cabeza del técnico mexicano Luis Fernando Tena, la Selección Nacional de Guatemala buscará su clasificación a los cuartos de final de la Liga de Naciones de la Concacaf, en condición de visita

CIUDAD DE GUATEMALA -- La Selección Nacional de Guatemala no tiene nada fácil la clasificación a los cuartos de final de la Liga de Naciones de la Concacaf, instancia en la que se disputarán los seis boletos a la Copa América USA 2024.

De hecho, tras el inicio de la competición en el Grupo A de la Liga A, la Bicolor se ubica en la tercera posición y solo los primeros dos lugares avanzan. Lo positivo es que la Bicolor depende de sus propios resultados, si gana los dos partidos que restan estará en la siguiente ronda.

Lo negativo es que los juegos son ante Trinidad y Tobago y Panamá (otra vez), en condición de visita.

Guatemala venció 2-0 a El Salvador y empató 1-1 con Panamá para alcanzar los cuatro puntos que la tienen en la tercera casilla. Trinidad y Tobago es líder con puntuación perfecta, tras vencer a Curazao 1-0 y a El Salvador 2-3. Panamá es sublíder con 4 puntos y un gol más que Guatemala, luego de golear 3-0 a Martinica y empatar ante la Bicolor.

El calendario

13 de octubre

Curazao vs Panamá

Martinica vs El Salvador

Trinidad y Tobago vs Guatemala

17 de octubre

Panamá vs Guatemala

El Salvador vs Martinica

Curazao vs Trinidad y Tobago

Escenarios

Victoria: Si Guatemala vence a Trinidad y Tobago en Puerto España hará 7 puntos y dejará a Trinidad y Tobago con 6. Llegará al juego ante Panamá en puestos de clasificación y con la oportunidad de pelear por el liderato del bloque ante el anfitrión. Igual, tendría obligación de ganar para no depender de lo que pase en el juego de Trinidad y Tobago ante Curazao.

El escenario ideal es que Guatemala gane y Panamá no lo haga en Curazao. Así, a Guatemala le bastaría un empate ante los panameños para clasificar. Esto siempre que Martinica no haga puntuación perfecta en su serie con El Salvador.

Empate: Guatemala haría 5 puntos y ya no dependería de sus propios resultados, tendría que esperar lo que haga el resto. Trinidad y Tobago alcanzaría 7 puntos y, casi, aseguraría su clasificación. Cierra de visita ante Curazao, a quien ya derrotó en la primera echa.

Derrota: Es el peor escenario. Guatemala se quedaría con 4 puntos, Trinidad y Tobago haría 9 para, incluso, pelear por el liderato del grupo. La Bicolor estaría obligada a vencer a Panamá en la última jornada y también dependería de otros resultados, incluido lo que haga Panamá con Curazao el 13 de octubre, porque podría, incluso, llegar con la necesidad de ganar por cierta cantidad de goles.