La continuidad del seleccionado nacional Nicholas Hagen en el fútbol de Israel se encuentra en un impasse
CIUDAD DE GUATEMALA -- El futuro del portero guatemalteco Nicholas Hagen es incierto. Por ahora el guardameta de la Selección Nacional se encuentra en el país a la espera de nuevas noticias.
Hagen, de 27 años, volvió al país luego de ser titular en los partidos de la Bicolor ante Trinidad y Tobago (3-2) y Panamá (3-0) por la Liga A de la Liga de Naciones de la Concacaf. El plan era volver a Israel, en donde juega con el Bnei Sakhnin FC, pero el conflicto bélico que vive aquel país lo ha impedido.
El portero guatemalteco salió de Israel el sábado 7 de octubre, justo el día en el que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró que su país se encontraba en guerra, luego de un ataque sorpresa de Hamás desde la Franja de Gaza.
Ese sábado, Hagen debía disputar un partido de liga con su equipo, pero la fecha se suspendió. El guardameta pudo salir de Israel con ciertas complicaciones debido a la cancelación de vuelos y al cierre de aeropuertos.
Este jueves, la UEFA decidió que Israel no acogerá partidos organizados por el ente hasta nuevo aviso. Mientras, algunos equipos, como el club de Hagen y el Hapoel Petah-Tikvah, del guatemalteco-israelí Matan Peleg, volvieron a los entrenamientos el miércoles.
Peleg había sido convocado por el técnico mexicano Luis Fernando Tena para los juegos de la Selección de Guatemala ante Trinidad y Tobago y Panamá, pero el defensor decidió quedarse en su país junto a su familia.
FIFA decidirá
Sobre Nicholas Hagen se ha rumorado que podría recalar en CSD Municipal, de Guatemala. Por lo pronto, el futbolista espera noticias de su club en Israel, con el que tiene contrato vigente.
“Nosotros tuvimos comunicación hoy con el club - Bnei Sakhnin FC-. Ellos nos dijeron que no han recibido ninguna notificación y hasta que no haya una notificación de FIFA, ellos no van a tomar ninguna decisión con ninguno de sus extranjeros. Nos dijeron que hay que esperar entre 15 o 20 días”, le dijo Ricardo Arenas, agente de Nicholas Hagen, a ESPN.
Ya existe un precedente. El 22 de mayo de este año, FIFA decidió modificar el anexo 7 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (RETJ), que establece las disposiciones transitorias relativas a la situación excepcional derivada de la guerra en Ucrania.
En la actualización, la FIFA permite a los futbolistas y entrenadores extranjeros suspender unilateralmente sus contratos con clubes afiliados a las federaciones de los países en conflicto.
Los jugadores y entrenadores extranjeros que han abandonado los territorios de Ucrania y Rusia como consecuencia del conflicto armado, y no desean regresar en estos momentos a causa de la situación, tendrán, para su protección, el derecho a suspender unilateralmente sus contratos con clubes afiliados a la Federación Ucraniana de Fútbol (UAF) y a la Federación Rusa de Fútbol (FUR) hasta el 30 de junio de 2024, siempre y cuando se informe por escrito a los clubes de la suspensión antes del 1 de julio de 2023.