Los Leones estaban eliminados en el minuto 119, pero Jeffry Oliva marcó y cambió la historia
SUCHITEPÉQUEZ -- ¡Marquense vuelve a la Liga Nacional! Los Leones vencieron a Deportivo Suchitepéquez 5-4 en los penales, luego de un 3-3 en el global, para conseguir la promoción automática al alcanzar la final en los dos torneos de la temporada.
Los Venados estuvieron a dos minutos de conseguir meterse a la final y lograr la oportunidad para pelear por el ascenso, pero cometieron un error defensivo y lo pagaron muy caro. Ahora estarán una temporada más en la Primera División.
Jeffry Oliva mandó el balón al fondo en el minuto 119 para hacer el gol que igualó la serie y obligó a la sentencia en los penales. Los Leones habían ganado 1-0 el partido de ida de la serie semifinal.
Marquense, de la mano del técnico guatemalteco Erick González, vuelve a la Liga Nacional, tras haber descendido en la temporada 2017-2018. Diego Santis falló en la tanda de penales.
Los penales
Marquense – Luis Andrade – GOL
Suchitepéquez – Javier Estrada – GOL
Marquense – Ronald Castillo – GOL
Suchitepéquez – Ludwin Reyes – GOL
Marquense – Jeffry Oliva – GOL
Suchitepéquez – Diego Santis – FALLA
Marquense – Edwin Fuentes – GOL
Suchitepéquez – Ochoa – GOL
Marquense – Omar Villagrán – GOL
El otro ascendido queda entre Juventud Pinulteca y Juventud Copalera. Si Pinulteca remonta mañana, ascenderá de forma automática igual que Marquense. Si Copalera gana, disputará la final ante Marquense y se volverá a enfrentar a Juventud Pinulteca por el otro ascenso, en un partido único.
El partido
Javier Estrada abrió el marcador apenas al minuto 7, con un disparo desde la banda derecha que sorprendió al guardameta Ricardo Méndez.
Pero, el festejo le duró poco a los locales, pues el capitán Frank de León Wug igualó las acciones tres minutos después. De León desvió un balón dentro del área, que llegó producto de un tiro libre de Paolo Dantaz.
Todo se vino abajo para Marquense cuando el mismo Frank de León Wug, capitán del equipo, se fue expulsado por doble tarjeta amarilla y dejó a su equipo con 10.
El mismo Javier Estrada volvió a adelantar a Suchitepéquez y obligó a los tiempos extras con su anotación al minuto 66. Fue un golazo, aprovechó un disparo a medias de un compañero, se acomodó y disparó.
Ya en tiempos extras, específicamente al minuto 96’, Henry Vivas cabeceó un balón que llegó desde un tiro de esquina para poner en ventaja a los locales nuevamente, pero Jeffry Oliva marcó para obligar a los penales y la historia final ya la conocemos.