<
>

TAS resuelve a favor de Xinabajul y recupera los puntos sobre Marquense

El equipo huehueteco ganó el caso y se queda con los tres puntos para recuperar su espacio en Liga Nacional

GUATEMALA --- Luego de la audiencia que se realizó el pasado miércoles en México, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), emitió este viernes la resolución final del caso entre Deportivo Marquense y Xinabajul donde se devuelven los tres puntos al cuadro huehueteco y con ello se revierte su descenso del fútbol guatemalteco.

El laudo arbitral firmado por Jaime Castillo como Presidente de la Formación Arbitral, Carlos Campo y Marco Leal como árbitros, estableció que se debe “anular la decisión dictada el 16 de mayo de 2025 por el Tribunal de Arbitraje Nacional de Fútbol de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, restaurándose de manera final y definitiva los efectos y consecuencias de la decisión adoptada por la Comisión de Apelaciones de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala con fecha 10 de abril de 2025”.

En el cuarto punto, se indica que “los costos del presente arbitraje que serán comunicados por separado a las partes por la Secretaría del TAS, sean sufragados en partes iguales por el Club Deportivo Marquense y la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala”.

Por último, en el quinto apartado de la resolución, se señala: “El Club Deportivo Marquense y la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala paguen cada uno a la Asociación Civil Xinabajul-Huehue, la suma de 1,500 francos suizos como contribución a sus gastos y honorarios legales”.

De esta manera, Xinabajul-Huehue gana el caso sobre Marquense que inició en el Organismo Disciplinario de la Liga Nacional, posteriormente pasó al Tribunal de Arbitraje Nacional y posteriormente se elevó al TAS, por lo que el equipo dirigido por Pablo Centrone se mantiene en Liga Nacional.

Ahora, se deberá esperar las acciones que tome la Federación Nacional de Fútbol y la Liga Nacional de Fútbol, ya que el equipo huehueteco fue declarado como desafiliado, mientras que Marquense se expone al descenso hacia la Liga Primera División de Fútbol.

Todo inició por la inclusión de Ramiro Rocca en la alineación del Deportivo Marquense, indicando que fue el tercer club del delantero argentino en la temporada, cuando el reglamento no permite y por ello inició la disputa legal que concluyó este viernes con la resolución del TAS.