Fútbol Americano
Rudy Martínez 4y

La anecdótica forma con la que el técnico de Guatemala ubicó a Chucho López

El amigo de un primo de la familia de Antonio de Jesús López Aménabar contactó por Facebook al técnico de la Selección Nacional de Guatemala, Amarini Villatoro, para contarle que un jugador del Club América era guatemalteco. Todo esto sucedió cuando Las Águilas arribaron al país centroamericano para enfrentar a Comunicaciones, en el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf, en febrero.

Un poco incrédulo de la situación, pero con la duda que siempre genera una información de tal magnitud, el estratega de la bicolor contactó a Eugenio Villazón, el técnico mexicano que está a cargo de la dirección de selecciones juveniles de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, para que lo ayudará a investigar el caso. Y en efecto, Chucho López tenía ascendencia guatemalteca.

Así lo relata Villatoro a ESPN. “Un aficionado común vio en las redes de un amigo la foto de Chucho con la familia de su amigo diciéndole ‘bienvenido a la familia de tu abuelo’, entonces se extrañó y nos comentó. Yo dije que íbamos a investigar porque así como nos han dicho de él nos han dicho de muchos que nada que ver”, cuenta el estratega cobanero.

“Villazón y Rafael Loredo (técnico mexicano de la selección sub-20 de Guatemala) se comunicaron con gente del Club América y pidieron que le preguntarán a López si era cierto que tenía raíces en Guatemala y él dijo que sí. Cuando dijo que sí, me comuniqué con él”.

La llamada entre Villatoro y López

De inmediato Amarini Villatoro tomó el teléfono y habló con el centrocampista ofensivo en una charla amena y de mucha emoción, afirma el cobanero. “Estaba emocionado, también algo extrañado y me dijo: ‘es enserio o algún primo me está vacilando’, le dije que era el técnico de la Selección de Guatemala y le pregunté sobre qué le parecía la idea de jugar con nosotros y primero me agradeció, después me dijo que ya lo había meditado con su familia, con su esposa y me dio el sí”.

“Hablamos sobre la posición donde le gusta jugar, el se desempeña como un interior izquierdo, para el ‘Piojo’ Herrera es un comodín porque lo ha usado en varias posiciones y por eso le gusta mucho. Yo le pedí compromiso, identificación, que de verdad sintiera la camisola y le dije que la afición de Guatemala era exigente, me respondió: ‘Créame que la afición del América también’ y tiene toda la razón, el muchacho está acostumbrado a la presión, es muy humilde, muy tranquilo”, relata Villatoro.

Para septiembre

El técnico de la Azul y Blanco contó que Antonio López desea estrenarse con la bicolor lo más pronto posible y si todo marcha bien en la fecha FIFA de septiembre podría darse el debut, siempre y cuando los trámites de nacionalización así lo permitan. Amarini destacó la disposición del jugador del Club América y su juventud, “es un jugador que fácil puede disputar tres eliminatorias con Guatemala”, dijo.

^ Al Inicio ^