<
>

Nicholas Hagen rompe el silencio tras su salida de Municipal

play
Vídeo: ¿Dónde jugará Nicholas Hagen? (1:03)

El portero guatemalteco platicó sobre las opciones que maneja en el extranjero para jugar la próxima temporada. (1:03)

Enciende la cámara, habilita el micrófono y decide hablar en exclusiva con ESPN. Es la primera entrevista que el portero guatemalteco Nicholas Hagen brinda como agente libre. Apenas el viernes anunció su salida de Municipal, equipo en el que inició su carrera, con el que jugó 132 partidos de Liga Nacional y con el que ganó dos títulos.

Luce tranquilo, se hace acompañar de una taza de café. Sonríe y no se guarda nada. Responde a las preguntas sobre su estadía en Municipal, del por qué de su decisión, le manda un mensaje a la afición y da pistas sobre su futuro inmediato.

¿Cómo te sientes horas después de haber cerrado un ciclo de seis años en Municipal?

"Es como cortar una relación. Es un ciclo de mi vida que fue bastante largo, donde crecí y aprendí mucho. Tuve cosas buenas y cosas malas, pero todas me ayudaron a crecer como persona y como jugador, que era lo que buscaba. Toca decir adiós y no es fácil, es sumamente complicado. Uno siempre tiene un cariño especial para la camisola y con Municipal llegué a tener más que cariño, creo que me llegué a enamorar de la camisola y la defendí a muerte".

¿Qué es lo que más valoras de tu etapa vestido de rojo?

"Todo el aprendizaje. Valoro el haber conseguido cosas importantes, como los dos títulos. Eso dice mucho de una persona que quiere seguir cosechando éxitos, es un buen paso, un buen comienzo. Me ha enseñado a saber lo que significa estar en un equipo grande, lo que significa pelear por títulos".

¿Qué aprendiste en tu paso por la institución escarlata? ¿Qué te llevas en la maleta?

"Me llevo el saber dónde estás parado, el saber lo que significa tener la presión de un equipo grande. El ser exigido semana a semana, que en cada partido tienes que entrar a ganar. Esa mentalidad te hace ser mejor cada día y te impulsa a trabajar para lograr nuevas metas. También me quedo con la familia que uno va formando en el camino".

¿Cuál es el recuerdo más importante que guardas vestido de rojo?

"Te soy sincero. La gente siempre dice que el debut de Nico Hagen fue en aquel juego contra Antigua, en la Antigua, y no fue así, fue en El Trébol contra Cobán. Creo que ese primer momento en el que uno cumple su sueño de jugar de titular, de forma profesional y con el equipo que siempre soñé de niño, es el momento que me llevo. Fue el comienzo de una exigencia que me puse día a día, el de tratar de ser el número uno de Municipal y de Guatemala. Lo he ido logrando, he tratado de mejorar y de seguir siendo esa persona humilde que quiere conseguir nuevas cosas, tener nuevas metas y nuevos logros. En ese camino vamos".

¿Quedó algo pendiente?

"El segundo título, el bicampeonanto. Por la pandemia no se pudo lograr, pero era lo que quería. Me quería ir bicampeón y lastimosamente no pude hacerlo. Sinceramente, creo que solo eso".

Durante tu estadía hubo mucha gente que aplaudió tu trabajo, también hubo quienes no estuvieron muy contentos. Hoy, ya fuera de la institución ¿Tienes algo que decirles?

"Solo gracias. Gracias a esas personas que me apoyaron, gracias por sus críticas que me hacen crecer cada día. Hay que agradecer. Todo pasa por algo y estas cosas, ya sea el apoyo de un niño, el grito de una persona, sea bueno o sea malo, te hace pensar en qué está pasando, qué se puede mejorar y qué se puede hacer para ser mejor. En Municipal te tienes que acostumbrar a dar el máximo y creo que estas personas me exigían y hacían que yo me exigiera a ser mejor cada día, así que infinitamente gracias".

¿Por qué decides marcharte de Municipal?

"Desde pequeño tuve ese sueño de ser futbolista fuera de Guatemala, quería poner el nombre de Guatemala en alto, ahora el nombre de Municipal en alto. Quería ir a lugares donde nadie había ido para hacer mi propio camino. Con todo lo que he aprendido en Municipal, con el tiempo que llevo ahí, creo que ya tengo la madurez suficiente como persona y como deportista, para dar el salto y para seguir creciendo fuera de Guatemala".

¿Qué te empuja a tomar esta decisión? Es decir, no es fácil desprenderse de la zona de confort y animarse a enfrentar nuevos retos.

"Mis ganas de crecer, creo que eso es lo más importante. Nunca he tratado de ser una persona cómoda, siempre trato de tener nuevos retos, de tener nuevas metas y creo que buscarlas afuera me hará crecer como futbolista. Creo que Guatemala también necesita jugadores que estén en el extranjero para subir su nivel futbolístico. Si yo tengo que abrir esa puerta para que otros salgan lo voy a hacer, primero porque es lo que soñé y segundo porque es la plataforma perfecta para ser un mejor futbolista".

¿Cómo está tu situación en este momento? Todos están muy pendientes de tu futuro…

"Durante este semestre se han visto varias ofertas, posibilidades de MLS, Europa, México, Costa Rica y recientemente Asia. La verdad no hay nada decidido todavía, estoy viendo qué me va a favorecer mejor a mí como futbolista y como persona, qué plataforma me servirá más para crecer. Espero en unos días dar esa respuesta y tener la tranquilidad de decirle a todos qué es lo que se viene en mi carrera".

¿Qué es lo que más vas a valorar para decidir dónde jugar?

"El nivel futbolístico, creo que me voy a basar en ir a jugar, ir a crecer, ir a mejorar. Quiero dar ese paso y volverme esa mejor versión mía. Quiero ver hasta donde pueden llegar mis capacidades, mis habilidades y creo que en eso me basaré: simplemente fútbol y en la mejor plataforma que me haga crecer".