Fútbol Americano
Rodrigo García 4y

El tiro y sóftbol, las dos disciplinas que marcan la historia de Waleska Soto

En la historia del deporte guatemalteco son escasas las experiencias donde atletas destacan en dos disciplinas deportivas y cosechan éxitos. Este es el caso de Waleska Soto, quién años atrás sobresalió en el sóftbol y actualmente es una referente en tiro con armas de caza en la modalidad de foso olímpico.

En la actualidad, Soto es una de los tres atletas nacionales clasificados a Juegos Olímpicos en tiro y posee una Licenciatura en Psicología. ESPN contactó al atleta para repasar su trayectoria en el deporte nacional.

“En 2004 entré a un curso de verano y conocí la disciplina de tiro. Al principio yo no quería, pero mi mamá me convenció que probara. El entrenador vio mi habilidad y mi precisión al disparar. Entonces, me invitó a seguir. En ese momento, yo solo estaba enfocada en el sóftbol, pero estuve practicando ambos deportes por varios años”, expresó Soto, quién ha tenido participación en los eventos de ciclo olímpico.

Seis años después, en los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, ganó la medalla de bronce en sóftbol. Una presea histórica para Guatemala que representó finalizar con 44 años de sequía para un deporte colectivo. Desde entonces, no hubo otro equipo guatemalteco que se haya subido al podio.

Para los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, Waleska Soto compitió en las dos disciplinas (sóftbol y tiro). “Era la primera vez que iba a estar en ambos deportes. Fue algo sacrificante porque tenía que ir de una ciudad a otra. En sóftbol, nos no fue muy bien, aunque le ganamos al campeón, Cuba, y fue su única derrota en el certamen. Mientras, en tiro me fue de maravilla, conseguí la medalla de plata”, recuerda la atleta que decidió enfocarse a la disciplina de tiro con armas de caza, cosechando varias medallas.

Juegos Olímpicos

Soto estuvo muy cerca de clasificarse a los Juegos Olímpicos Río 2016, pero se quedó en la orilla. Su revancha apareció tres años después, en los Juegos Panamericanos Lima 2019, donde aseguró su boleto a Tokio. “Estaba en la final, compitiendo por la medalla cuando avisaron que felicitaban a México y Guatemala por tener un representante más en los Juegos Olímpicos de Tokio. La piel se me puso de gallina y lloré de alegría”, recuerda la tiradora nacional que se quedó a un plato de subir al podio en Lima.

“Me siento tranquila porque sé que nadie me va a quitar mi boleto a Juegos Olímpicos de Tokio. Pienso que es una oportunidad de prepararse mejor para competir y tendré tiempo para entrenar y mejorar mi nivel”, expresa Soto, quién se encuentra ejercitándose desde casa ante la pandemia del COVID-19.

“Después de Tokio, me tendré que preparar para París 2024 y después para el siguiente ciclo olímpico hasta que el cuerpo me diga parar. En tiro de caza no hay un límite de edad”, concluyó Waleska Soto que se ilusiona con representar a Guatemala en el máximo evento deportivo a nivel mundial.

^ Al Inicio ^