<
>

¿Es posible que Guatemala reciba a Cuba en el interior del país?

FEDEFUT comentó sobre las posibilidades de que la Selección de Guatemala dispute el partido ante Cuba en el interior del país

GUATEMALA -- Los dirigentes de la Federación de Fútbol de Guatemala no ven viable que la Selección Nacional dispute partidos de la eliminatoria de la Concacaf, rumbo a la Copa del Mundo de Catar 2022, en el interior del país.

Después que la Bicolor conociera que debutará ante Cuba como local en la primera fase, el miércoles 7 de octubre, se rumoró sobre la posibilidad de llevar al combinado caribeño al occidente del país para provechar la altura de la región, pero esto fue descartado por los federativos.

“El reglamento de competencia no lo permite, no es que nosotros no queramos llevar a la Selección al interior. A mí me fascinaría jugar en el Israel Barrios -Coatepeque-, pero no se puede. Queda muy lejos del aeropuerto y Concacaf y FIFA no te lo autorizan”, dijo el ingeniero Gerardo Paiz, presidente de la Fedefut.

‘En principio, el estadio no podrá estar situado a más de 150 kilómetros del aeropuerto internacional más cercano, y dicho trayecto por carretera no deberá exceder las dos horas de duración’, menciona el reglamento de la Copa Mundial de la FIFA 2022 para su fase preliminar en el apartado 1 del artículo 21.

De esa cuenta todo apunta para que el partido ante Cuba se dispute en el estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores, de la zona 5 capitalina. Se jugaría a puerta cerrada, según planea la Fedefut, debido a que es muy probable que el semáforo del sistema de alertas Covid-19 se mantenga en rojo para la Ciudad de Guatemala durante octubre.

El año pasado Guatemala goleó 8-0 a Antigua y Barbuda, en el estadio Israel Barrios, de Coatepeque. Mientras, en el 2018 la Bicolor venció 1-0 a Cuba, en el estadio Escolar Mario Camposeco, de Quetzaltenango. Ambos fueron partidos de fogueo.

En la primera fase de la eliminatoria mundialista, Guatemala recibirá a Cuba (miércoles, 7 de octubre), visitará a Islas Vírgenes Británicas (sábado, 10 de octubre), volverá a ser anfitrión ante San Vicente y las Granadinas (viernes, 13 de noviembre) y cerrará como visitante ante Curazao (martes, 17 de noviembre).