<
>

Técnicos guatemaltecos se adueñan del Torneo Apertura 2020 de la Liga Nacional

La Liga Nacional contará con siete directores técnicos guatemaltecos para este Torneo Apertura 2020

GUATEMALA -- Siete técnicos guatemaltecos harán mayoría sobre los cinco entrenadores extranjeros que iniciarán el Torneo Apertura 2020 este fin de semana. No es nada común que los estrategas nacionales dominen el máximo circuito del balompié guatemalteco. Su misión: destacar en un campeonato inédito.

Hace un año, para el Apertura 2019, fueron cinco los técnicos nacionales que arrancaron en los banquillos y para el Clausura 2020 la cantidad se redujo a cuatro. Fabricio Benítez, Walter Claverí y Rafael Díaz se mantienen en la Liga Nacional; mientras Víctor Gómez, que dirigió a Sanarate FC, ya no continúa.

Campeones

El técnico con más títulos de Liga Nacional es el argentino Mauricio Tapia, quien cuenta con tres cetros en su palmarés, todos obtenidos al frente de Antigua GFC.

El argentino Sebastián Bini (Municipal) y el mexicano Antonio Torres Servín (Antigua GFC) cuentan con un título cada uno. El costarricense Ronald Gómez (Malacateco) y el guatemalteco Walter Claverí (Xelajú MC) han sido subcampeones en una ocasión.

El último técnico guatemalteco campeón fue Marvin Amarini Villatoro, quien se consagró bicampeón con Deportivo Guastatoya en los torneos del 2018.

Achuapa – Irving Olivares (GUA)

Es uno de los siete guatemaltecos que dirigirán en el Torneo Apertura 2020. Se mantiene al frente de los Cebolleros, tras lograr el ascenso en un partido de promoción ante San Pedro.

Antigua GFC – Antonio Torres (MEX)

Volvió para el Torneo Clausura 2020, tras haber hecho campeón al cuadro antigüeño un año antes. El mexicano mantuvo la base del plantel del último certamen y apuesta por la solidez de su equipo para competir por el título.

Cobán Imperial – Rafael Díaz (GUA)

Llevó a Sanarate FC a la pelea por el título durante el Torneo Apertura 2019, pero diferencias con los dirigentes lo hicieron dimitir para el Clausura 2020. Ahora vuelve al máximo circuito con un equipo obligado a pelear por el protagonismo. Durante su estadía con los Celestes pasaba indicaciones a sus jugadores en papelitos durante el partido.

Comunicaciones – Mauricio Tapia (ARG)

Es el entrenador con mejor cartel para el Torneo Apertura 2020. Lo respaldan los tres títulos obtenidos con Antigua GFC. Será su tercer campeonato al frente de Comunicaciones. En el certamen que se canceló lideraba las posiciones y le había ganado los dos Clásicos a Municipal.

Guastatoya – Fabricio Benítez (GUA)

Llegó a la institución Pecho Amarillo durante el Torneo Apertura 2019, tras dirigir a Cobán Imperial con el que consiguió ser campeón del Torneo de Copa 2019.

Iztapa – Ramiro Cepeda (ARG)

El argentino llegó como emergente a Deportivo Iztapa, tras la dimisión del guatemalteco Alberto Salguero. Con el apoyo de la junta directiva ha armado un equipo competitivo con jugadores que lo han acompañado en varios de sus proyectos, como el delantero Carlos Kamiani Félix. Ahora suma refuerzos de la talla del salvadoreño Odir Flores y del uruguayo Waldemar Acosta.

Malacateco – Ronald Gómez (CRC)

Subcampeón con los Toros en el Torneo Clausura 2019, Ronald Gómez es el único técnico costarricense en la Liga Nacional de Guatemala. La dirigencia le ha dado continuidad a su proyecto y ahora buscará llegar de nuevo a una final.

Municipal – Sebastián Bini (ARG)

Campeón en el Torneo Apertura 2019, el argentino comanda el proyecto de Municipal en búsqueda del título número 32. Bini mantiene la base del plante, con un promedio de 25 años. Durante octubre y noviembre tendrá que dosificar al grupo por la actividad de Selección Nacional y la participación en los octavos de final de la Liga Concacaf 2020. Ese problema también lo tendrán Tapia y Torres Servín.

Sacachispas – Erick González (GUA)

Erick González debutará en la Liga Nacional y lo hará gracias a haber conseguido el ascenso con Sacachispas, de Chiquimula. La dirigencia mantiene la confianza en el guatemalteco que antes dirigió a las selecciones menores de Guatemala.

Sanarate FC – Gabriel Castillo (GUA)

‘El Chato’ Castillo vuelve al máximo circuito para encabezar el proyecto de Sanarate, un club que tuvo serios problemas para armarse debido a la situación económica. Finalmente la institución sumó varios refuerzos. Evitar el descenso es el principal objetivo.

Santa Lucía Cotz. – Sergio Guevara (GUA)

Tras haber dirigido a la Universidad de San Carlos y a Aurora FC, en la Primera División, Sergio Guevara asume un nuevo reto y este será el de hacer protagonista a los lucianos.

Xelajú MC – Walter Claverí (GUA)

El experimentado técnico guatemalteco fue subcampeón con los super chivos en el Torneo Clausura 2018. Ha dirigido a la Selección Nacional de Guatemala y su último club fue Deportivo Mixco. El plantel altense sufrió una reestructuración y Claverí está obligado a pelear por el título.