Te dejamos los puntos buenos y los puntos malos sobre el regreso de la Liga Nacional con el Apertura 2020
GUATEMALA -- Tras una espera de más de cinco meses, el fútbol de la Liga Nacional volvió a las canchas durante el fin de semana con la jornada 1 del Torneo Apertura 2020, bajo estrictos protocolos de seguridad debido a la pandemia. Fue una jornada atípica sin público en los estadios y sin juegos en horarios nocturnos debido a las restricciones del gobierno.
A continuación, en ESPN Digital presentamos las sensaciones que dejó el retorno del fútbol en la máxima categoría del balompié guatemalteco.
Lo bueno
En los seis escenarios deportivos que se disputó la primera fecha de la Liga Nacional, se observó un estricto protocolo de seguridad para todas las plantillas, árbitros y medios de comunicación.
En el tema deportivo, Comunicaciones contó con el ansiado retorno a las canchas de José Manuel ‘El Moyo’ Contreras y Stheven Robles, quienes de poco irán tomando ritmo de competencia en el armado del argentino Mauricio Tapia.
En Xelajú MC, se contó con el retorno del goleador brasileño Israel Silva que volvió con anotación en la Liga Nacional para llegar a 150 goles con el equipo altense para continuar ampliando su récord. Caso similar al de Iztapa con Carlos Kamiani Félix que acumuló su gol 187 en la categoría mayor.
En cuanto a la participación de juveniles, se destacan las actuaciones de Lynner García, Kevyn Aguilar y Oscar Santis que destacaron en sus clubes.
👻¡Regresó el #10 de los Cremas!👻
— ESPN Guatemala (@ESPN_GT) August 29, 2020
🧠 El 'Moyo' Contreras sumó sus primeros minutos de juego, luego de cumplir con una suspensión de un año. https://t.co/mTJfPsocIT
Lo malo
Debido a la inactividad que se tuvo por el lapso de cinco meses, algunos jugadores resintieron el retorno a las canchas y se evidenciaron las lesiones que preocupan a los cuerpo técnicos a realizar variantes forzadas durante el desarrollo de los compromisos.
En el caso de Sanarate, Nixsón Flores tuvo que dejar el terreno de juego en la primera parte debido al resentimiento en una de sus piernas. Mismo escenario para el defensa Moisés Hernández de Antigua GFC que dejó su espacio a Allan Miranda en el Estadio Municipal de Santa Lucía.
Fue evidente en algunos futbolistas la falta de ritmo dentro de la cancha y tuvieron que abandonar el terreno de juego por decisiones tácticas de los entrenadores.
La sorpresa
El equipo que sorprendió en este inicio de campeonato fue Sanarate, que a pesar de todos los problemas económicos y administrativos que presentó previo a la pretemporada, el plantel que conformó mezclando la juventud con hombres de experiencia bajo la dirección técnica de Gabriel Castillo, complicó a su rival de turno y sumó un punto de visita.
Sanarate le complicó el partido a Guastatoya en el David Cordón Hichos con buen orden táctico en la cancha y con los jugadores comprometidos en todas la líneas para dar su máximo esfuerzo. Además tiene el respaldo de los experimentados como Manuel Sosa, Marlon Negrete, Aslinn Rodas y Christopher Ramírez.
🇬🇹 ¡Rueda el Balón! ⚽️
— ESPN Guatemala (@ESPN_GT) August 30, 2020
El derbi de El Progreso cierra la actividad de la Jornada 1 del #Apertura2020 🏆
🐤 Guastatoya 0-0 Sanarate 🚂
Sigue el juego: https://t.co/QNw0kX7dMe pic.twitter.com/JkUORfJpzr