Fútbol Americano
Rudy Martínez 3y

Presidente de Saprissa reconoce una rivalidad histórica con Municipal

Juan Carlos Rojas, presidente de Saprissa, habla sobre el partido ante Municipal en la Liga Concacaf 2020

GUATEMALA -- Entre Municipal, de Guatemala, y Saprissa, de Costa Rica, dos de los representativos más laureados en el fútbol de Centroamérica, existe una relación de amistad, incluso ambas instituciones han trabajado proyectos en conjunto. Eso sí, en la cancha existe una rivalidad histórica.

Así lo reconoce Juan Carlos Rojas, el presidente del ‘Monstruo Morado’, en la previa del enfrentamiento ante ‘los Rojos’, por los octavos de final de la Liga Concacaf 2020, del próximo miércoles.

“Tengo una muy buena relación con don Gerardo Villa, él ha sido de los impulsores de la Copa Premier Centroamericana, un torneo en el que Saprissa espera participar. Antes platicábamos mucho porque estábamos muy involucrados en el tema de la visión centroamericana. Hay mucha apertura entre los presidentes de los clubes de compartir pláticas y experiencias. Yo diría que Municipal es un club amigo, la próxima semana seremos fuertes rivales, pero fuera de la cancha hay una bonita amistad”, ha mencionado el presidente tico en una charla con ESPN Digital.

Rojas afirma que Saprissa no llega en el mejor momento. “El equipo este torneo en particular no ha estado tan fino y tan contundente como lo fue el torneo pasado cuando salimos campeones. Este torneo está resultando bien complicado, no solo para Saprissa”.

“Ahora llega Concacaf, somos los campeones vigentes de Liga Concacaf y empezamos el torneo contra un gran rival. Municipal es de los equipos principales, más grandes, de más tradición en Guatemala y creo que también hay un poquito de rivalidad histórica. Será un bonito partido”, admite el dirigente con 9 años al frente de la institución.

Pese a las circunstancias, Juan Carlos Rojas admite que su equipo siempre está obligado a sacar buenos resultados. “Indistintamente de como este el equipo en algún momento, Saprissa siempre tiene mucha presión de pasar, mucha presión de ganar, de ser campeón. De eso ya estamos acostumbrados. Sin menospreciar para nada a Municipal, creo que Saprissa siempre está obligado a pasar. Eso es lo que nuestra afición demanda”.

Saprissa es el vigente campeón de la Liga Concacaf. Ha ganado tres Ligas de Campeones de la Concacaf, cinco Copas Interclubes de la Uncaf, ha participado en un Mundial de Clubes (2005) y ostenta 35 títulos en la liga local.

Filosofía del club

El máximo jerarca de la institución morada afirma que la estrategia y tener cabeza fría para tomar decisiones son fundamentales para hacer proyectos exitosos en el fútbol. “Hay que tener una estrategia muy clara y una estrategia que se define a mediano plazo porque si uno se está dejando llevar por lo que pasa cada domingo y por esa presión tremenda que tiene un equipo grande de su afición y de la prensa, esta uno cambiando de timón cada vez que hay una mini crisis deportiva y eso sería un error”.

“Hemos aprendido que tenemos que tener la cabeza fría en los momentos de turbulencia, porque de pronto uno puede exacerbar esa dificultad que se está dando con una toma de decisiones que no es clara, que no es la mejor, que no está basada en un análisis duro. Somos una dirigencia madura en ese sentido, que tratamos de tener una estructura profesional en donde se delega a las personas administrativas, a las gerencias, las decisiones del día a día”.

Rojas destaca que en su organización existe gente empoderada, que conoce la visión de la institución y la sigue, siempre con los límites de presupuesto establecidos. “Todo se centra en la parte deportiva, somos un club ganador que tiene que dar entretenimiento en la cancha. Tenemos una serie de iniciativas importantes en los temas comerciales, de infraestructura y temas sociales”, destaca el dirigente.

Saprissa ya trabaja en dos proyectos de infraestructura, la ampliación de su estadio y la construcción de un Centro de Alto Rendimiento.

^ Al Inicio ^