El equipo rojo no pudo superar la serie ante Guastatoya y se quedó sin alcanzar el título del Torneo Apertura 2020
GUATEMALA -- Municipal se vio superado en un marcador global de 3-2 ante el del Deportivo Guastatoya en la final del Torneo Apertura 2020, sumando un fracaso por retener el campeonato de la Liga Nacional de Fútbol bajo la dirección técnica del argentino Sebastián Alejandro Bini.
A pesar de haber ganado la fase de clasificación con 33 puntos, ganar el goleo del campeonato con Ramiro Rocca y tener el guardameta menos vencido con Rafael García, el equipo rojo presentó una serie de falencias a lo largo del Torneo Apertura 2020, que durante la fase final pasó factura y quedaron sin la posibilidad de pelear por el título.
Por ello, ESPN Digital presenta algunos de los pecados que cometió el estratega argentino al mando de Municipal.
Falta de contundencia en la fase final
A excepción de los Cuartos de Final ante el Deportivo Iztapa, Municipal no registró una victoria en las instancias de semifinal y final. Fue el reglamento sobre la mejor posición en la clasificación que le permitió avanzar ante Antigua GFC. Los dos compromisos ante ‘los coloniales’ fueron de empate 1-1 y avanzó por ocupar el primer lugar de la tabla.
En cuanto al duelo ante Guastatoya, el “pecho amarillo” ganó la ida por marcador de 2-1, mientras el partido de vuelta en el Estadio Manuel Felipe Carrera concluyó con empate 1-1. En los dos partidos, Municipal nunca estuvo arriba en los marcadores, siempre anotó primero el equipo rival y el técnico escarlata no logró acomodar sus piezas y estrategia para remontar la serie final en su estadio.
Defensa poca sólida
La última línea del equipo rojo fue poca sólida y tuvo constante rotación. El jugador más constante en la defensa escarlata fue Carlos Gallardo que registró 1,800 minutos. Sin embargo, su acompañante se estuvo rotando entre Héctor Moreira y Manuel López, sin definir un favorito. Por los costados, también se tuvo constantes variantes entre Luis De León, José Morales y Jaime Alas, siendo el salvadoreño el jugador del club que más minutos registró durante la clasificación con 1,342.
Rudy Barrientos en el banco para la final
El mediocampista Rudy Ronaldo Barrientos fue un habitual titular de Municipal durante la fase de clasificación, teniendo participación en 14 de 16 partidos, además de ser titular en los partidos de las series de cuartos de final ante Deportivo Iztapa y semifinal ante Antigua GFC. Sin embargo, en los dos partidos finales ante Guastatoya, el futbolista de 21 años estuvo en el banquillo e ingresó como sustitución en el medio campo rojo al estar abajo en la serie, sin poder remontar el resultado en contra.
Poca experiencia en finales
A pesar de haber salido campeón con Municipal en el Torneo Apertura 2019 ante Antigua GFC, el argentino Sebastián Bini dirigió su segunda final en la Liga Nacional con Guastatoya como rival sin poder remontar la serie. Mientras que su rival en el banquillo, Willy Coito Olivera disputó su cuarta final y ganó por tercera ocasión ante Municipal.
🏆🇺🇾 Willy Olivera levantó su tercer título de campeón y lo hizo de nuevo ante los rojos: https://t.co/3tlhmdhRH0
— ESPN Guatemala (@ESPN_GT) February 7, 2021
No aprovechó localía
Al ganar la fase de clasificación, Municipal ganó el derecho de cerrar todos los duelos directos de fase final en condición de local en el Estadio Manuel Felipe Carrera ‘El Trébol’, una cancha donde entrenan a diario, conocen a la perfección y deportivamente no pierden desde el Clausura 2019 ante Xelajú MC. Sin embargo, el planteamiento táctico del rival y las condiciones que se presentaron en el partido, no le permitió a Municipal remontar la serie.