<
>

Claudia Flores y el reto de romper esquemas: "Se duda que una mujer pueda dirigir"

play
'Habían papás que pedían irse con un profesor hombre' (2:08)

Ser mujer y entrenadora de fútbol no es fácil en Guatemala. El trabajo honesto y la perseverancia han sido claves para que Claudia Flores salga adelante (2:08)

La exfutbolista dirigirá al primer equipo femenino de Municipal con el reto de abrir las puertas para más mujeres

Cuando la junta directiva del Club Social y Deportivo Municipal, el más ganador de títulos en Guatemala (31), decidió incorporar a su estructura un equipo de fútbol femenino no dudó en que la indicada para comandar el proyecto era Claudia Flores.

Jugó en Municipal, construyó una carrera de once años en el fútbol femenino y, tras su retiro, se incorporó a la institución roja como entrenadora en la academia de niños. Ya acumula 11 años en ese trabajo y ahora tendrá que multiplicarse para dirigir a las rojas en la Liga Nacional Femenina de Guatemala.

“Es un reto muy interesante, ha sido una motivación porque todos soñamos aportar algo de lo que vivimos y aprendimos siendo jugadoras. Creo que el fútbol femenino va en una etapa de crecimiento muy bueno. Cuando Selvyn Ponciano -gerente de Municipal- me habló del proyecto pues encantada porque he sido roja de corazón desde que tengo memoria”, afirma la entrenadora escarlata.

📸 | #CSDMunicipalFemenil cuenta los días para el debut en la #LNFFG. Te compartimos las postales del entrenamiento. #VamosRojos 🔴🔵

Publicado por Rojos del Municipal en Jueves, 4 de marzo de 2021

Son 22 años en el mundo del fútbol y para Flores no ha sido nada fácil, sobre todo al inicio de su etapa como formadora. “Cuando yo empecé con los niños, los papás se extrañaban por que yo era mujer. Se preguntaban si sabía de fútbol, si sabía entrenar. Habían papás que preferían que sus hijos se fueran con entrenadores varones porque pensaban que así iban a aprender”, recuerda.

Las cosas empezaron a cambiar cuando Claudia Flores empezó a ganar títulos, suma cuatro con la academia roja. “Fue escalando y ganándome el espacio. Creo que me empezaron a ver de diferente forma porque los papás se dieron cuenta que si podía. Todo se puede con trabajo, dedicación y las ganas que me han llevado hasta donde estoy y sé que todavía puedo aprender más”, afirma con seguridad y determinación.

“A veces te miran y dudan, se preguntar si podré lograr algo. Son incrédulos de que pueda lograr algo con estas chicas, pero espero que con trabajo la gente se dé cuenta que estamos a nivel. Igual los hombres estudian lo mismo que yo estudié y trabajan igual que yo”. Cuenta con la licencia pro de la Fedefut , que es avalada por Concacaf y FIFA.

Flores espera un trato igualitario en todos los ámbitos, no pide mejores condiciones, solo las mismas para todos. “Se dan ciertas diferentes, pero se han minimizado. El echo que Municipal haya dado el paso de tener equipo femenino es muy importante. El apoyo va a llegar, Municipal está abriendo brecha y ojalá pronto otros equipos de la liga masculina le sigan”.

Y en lo personal promete hacer un buen trabajo para que cada vez más mujeres se animen a incursionar en la dirección técnica de fútbol. “Quiero hacer el mejor papel posible para abrir la brecha y que sean más mujeres las que dirijan en la Liga Mayor Femenina y que en algún momento el cuerpo técnico de la Selección esté conformado por mujeres. Tenemos que prepararnos y seguir creciendo para buscar esas oportunidades”.