El futbolista guatemalteco enfrentó a México en la Copa Oro 2011 y 2015 y se refiere al duelo de este miércoles en Dallas.
GUATEMALA -- El debut en Copa Oro 2021 con resultados no esperados, hace que las selecciones de México y Guatemala lleguen al segundo partido del Grupo A con mayor presión y con la obligación de ganar. Por ello, el duelo entre chapines y aztecas de este miércoles genera mucha expectativa en la competición regional.
Es el defensa central y capitán de la Selección Sub-20 en la Copa del Mundo de Colombia 2011, Elías Enoc Vásquez, quién comparte con ESPN Digital lo que representa jugar ante México en Copa Oro, al enfrentarlos en las ediciones 2011 y 2015. De hecho, su debut en Selección Mayor fue ante los aztecas hace justamente 10 años.
“Jugar ante México representa una gran responsabilidad. Como jugador es una motivación extra, sabiendo que uno se enfrenta a grandes jugadores que en su momento uno solo los ve por televisión y compiten en ligas europeas de prestigio. Cuando me tocó enfrentarlos, pensé que sería un buen parámetro para darme cuenta en donde estaba parado y cual era mi nivel”, expresa el actual defensa central de Cobán Imperial.
🇬🇹😳 Guatemala se enfrentará este miércoles a México 🇲🇽 y esta es la obligación del conjunto chapín para ese duelo de la #COPAOROxESPN: https://t.co/7SQte61Lke
— ESPN Guatemala (@ESPN_GT) July 12, 2021
A lo largo de las diferentes ediciones de la Copa Oro, Guatemala y México se han enfrentando en siete ocasiones, con balance de cinco victorias para los aztecas y dos empates. Justamente los dos últimos duelos fueron en las ediciones 2011 y 2015, donde Elías Enoc Vásquez fue parte del cuadro titular.
“He tenido la dicha que en los dos partido dimos pelea. En 2011 nos pusimos a ganar y México remontó en el segundo tiempo. En 2015 nos paramos bien, trabajamos la línea de tres que por muchos momentos fue línea de cinco y supimos mantener el 0-0. Es una motivación extra sabiendo que México por su nivel futbolístico, capacidad e infraestructura, mira de menos a Guatemala y a los países centroamericanos. En términos generales siempre lo tomé como un verdadero desafío para asumirlo con toda la seriedad y responsabilidad, sabiendo que un partido de México y Guatemala, lo ve mucha gente e incluso puede ser vitrina para cualquier jugador”, agregó Vásquez.
Debido a las circunstancias que rodean el enfrentamiento de Guatemala y México de este miércoles, el defensa central considera que los dirigidos por Rafael Loredo, quién está de forma interina como técnico, deben ser ordenados y sólidos en la parte defensiva.
“Primero hay que tener un orden. A mucha gente le gustaría ver que la Selección saliera a proponer y fuera al ataque, pero partiendo que la selección mexicana está con la necesidad de ganar, creo que por lo menos los primeros 20 minutos Guatemala debe entrar a pararse bien y mantener sólida la zona defensiva porque si México no hace gol en los primeros minutos, se puede empezar a desesperar y así debería aprovechar Guatemala en contragolpe”.
Por último, Elías Enoc Vásquez señala que tras la racha de resultados negativos en la Bicolor, el compromiso ante México es una oportunidad para cambiar la el momento anímico del grupo de jugadores. “Este es el partido indicado para dar lo mejor, que cada jugador ponga su nombre en alto y represente a su familia. En definitiva es el orgullo de cada uno de los integrantes del equipo que está en juego y deben mostrar sus años de experiencia como futbolistas”.