<
>

Del Ascenso a buscar el mejor año de su vida: la historia de Romario Da Silva en Guatemala

El delantero brasileño apunta a ganar su segundo título en 2021, ahora con Antigua GFC

SACATEPÉQUEZ -- En el 2016 Aurora FC le abrió las puertas del fútbol guatemalteco. Arribó al país sin mucho cartel, pero con altas expectativas. El delantero brasileño Romario Luiz Da Silva estaba destinado a triunfar, aunque por eso días en lo único que podía pensar era en hacer goles y aportar para los Aurinegros, un equipo histórico en el país que siempre se arma para pelear por el ascenso de la Primera División a la Liga Nacional.

La única experiencia que Da Silva había tenía en el extranjero fue cuando fichó por el Red Bull Juniors Salzburg (Austria) por el 2009. Después, toda su carrera la había construido en su país natal. Con Aurora FC jugó dos años sin alcanzar el objetivo.

Pero, su buen desempeño lo llevó a Santa Lucía Cotzumalguapa, un equipo del sur del país que se armaba para grandes cosas. Su llegada a los Lucianos impulsó su carrera. Consiguió un título de Primera División, el ascenso y meses después se consagró campeón de la Liga Nacional.

Por si fuera poco, en el inicio de la temporada 2021-2022 ha fichado con Antigua GFC, el equipo que apunta al título del Torneo Apertura 2021 arrasando en la clasificación. El brasileño Romario Luiz Da Silva sueña con volver a levantar el título. De ser así, el 2021 se convertiría en el mejor año de toda su vida.

Así lo ha contando el futbolista en una charla con ESPN Digital, después de haber marcado goles clave para el triunfo de su equipo en los últimos dos partidos. Ante Comunicaciones (0-1) y contra Cobán Imperial (2-1).

El Ascenso

“Llegué en 2016 y todavía no pasaban mucho los partidos de ascenso por la televisión, costaba un poco que los equipos de la Liga Nacional estuvieran pendientes. -El fútbol de Primera División- es muy difícil, competitivo, con buenos jugadores. Peleé bastante, luché con mucha fe en Dios. Cada partido lo jugaba como una final, porque veía los partidos de Liga Nacional en televisión y quería estar ahí”.

En la actualidad, han surgido canales de televisión por cable que le han apostado a la Primera División. Hace cinco años era distinto. “Todo jugador mira y quiere estar en al Liga Mayor. Mi deseo era ser campeón y estar ahí, al mismo nivel que ellos”. Lo consiguió con Santa Lucía Cotzumalguapa en mayo del 2019. “Se consiguió con mucho trabajo, mucha dedicación, mucha fe en Dios. Sabía que podía llegar”.

Y dos años después de aquel ascenso. Romario Da Silva fue parte del histórico plantel que consiguió el primer título de Santa Lucía Cotzumalguapa en la Liga Nacional. Y eso le sirvió para fichar por Antigua GFC, el club que busca su quinto título.

“Ahora hay que trabajar mucho más, porque lo difícil no es llegar, sino mantenerse. Para un extranjero es muy complicado, hay que trabajar, ser agradecido y seguir haciendo lo que hago, con humildad y metas por cumplir”.

Su 2021

No muchos futbolistas tienen la oportunidad de ser dos veces campeones con un distinto equipo el mismo año. Romario Da Silva apunta a ser uno de ellos.

“Está siendo un año muy bendecido, feliz, alegre. Estoy tratando de cuidarme bastante, no relajarme y siempre estar bien para los partidos. Vengo de un campeonato hace pocos meses, y vengo a Antigua con la misma ilusión, con el mismo pensamiento. Yo quiero ganar otro título para que este sea el mejor año de mi vida. Dios quiera y podamos ser campeones con Antigua”.

¿Hay presión? “La presión es de mi parte, de mi familia, de mi papá, que siempre me exige para que a donde vaya y el equipo que sea pelee por el título. Trato de dar lo mejor día por día para estar mejor. La mentalidad es ganar títulos a donde vaya. Con mucho compromiso, humildad y trabajando mucho para conseguir eso”.

El éxito en Antigua

Romario Da Silva cree que el éxito de Antigua GFC radica en la unión del plantel. En el trabajo honesto de todo el grupo. Él ha sido muy participativo en cancha, sin importar qué función tenga que asumir. “Mi mentalidad es que Antigua gane, independientemente de hacer goles o asistencias. Yo siempre voy a dar lo mejor en la cancha. He hecho asistencias y en los últimos partidos he marcado goles y eso me da mucha confianza para seguir haciendo lo mío”.

“El cuerpo técnico nos pasa mucha confianza, también nosotros los jugadores tenemos un cariño enorme por cada uno, nos tratamos bien, nos llevamos bien y en la cancha nos defendemos y apoyamos hasta el último minuto y ahí están los resultados. Estamos dejando lo mejor en la cancha para que se den los resultados. Estamos felices, muy unidos”.

Después de dos años, Romario Da Silva espera volver a su natal Brasil, en Recife, para contarle a su familia lo que ha logrado en Guatemala. Hacerse un nombre en el fútbol, siendo protagonista en Liga Nacional, después de llegar para un equipo del ascenso.