Después de la gran victoria sobre Arsenal y de ganarle con claridad a Fulham, Manchester City se quedó con la cima de la Premier League y, a seis fechas del final, buscará un triunfo sobre West Ham para mantenerse en lo más alto.
El equipo de Josep Guardiola está en un momento inmejorable, justo cuando llegan las instancias definitivas de la liga inglesa, la FA Cup y la UEFA Champions League.
Son diez las victorias consecutivas que llega el City en la Premier, una seguidilla que le permitió superar en la cima a Arsenal, que llegó a sacar diez puntos de ventaja.
Las virtudes del cuadro de Manchester son conocidas. Impone condiciones en cualquier partido y al mismo tiempo sabe adaptarse a las circunstancias. Es un equipo regular con variantes y un goleador implacable como Erling Haaland.
El 4-1 sobre Arsenal fue un golpe de autoridad que puede ser definitivo. Hoy, lidera con un punto de ventaja pero un partido menos. Además, tiene una amplia diferencia de gol a su favor.
Además de ir en busca de su tercer título de liga consecutivo, Man City se prepara para jugar las semis de la Champions contra Real Madrid y la final de la FA Cup ante Manchester United.
West Ham, por su parte, está en plena pelea por no descender. Hoy, lo separan cuatro puntos del último puesto de descenso.
Era el momento. Los Citizens venían de apabullar a los que eran los líderes la fecha pasada, Arsenal, en un duelo directo que para muchos sentenció el futuro de la Premier League.
Fuera de casa, ante un rival de menor jerarquía y que miró con recelo la zona baja de la tabla de posiciones durante gran parte de la temporada, el equipo de Guardiola debía confirmar lo hecho ante los Gunners para no desperdiciar aquel triunfo 4-1 contra los de Arteta. De la mano del Androide y de Julián Álvarez, las cosas se simplificaron.
El argentino entra y cumple. Todo lo transforma en situación de peligro para el rival y está en estado de gracia. Así lo evidenció cuando a los dos minutos generó el penal que abrió la cuenta para el City. Fue derribado por el capitán Ream y su dupla de ataque, Erling Haaland, cambió la pena máxima por gol.
Un gol que significó el tanto número 34 de Erling en esta Premier, cifra que le permitió igualar el récord Cole y Shearer de más tantos anotados en una temporada de esta liga inglesa cuando a su equipo aún le falta disputar seis fechas más.
Los locales reaccionaron a los 15 minutos con un gol de Vinicius que cayó cuando Fulham no había mostrado intenciones de lastimar al City. La reacción de la visita llegó a los 36 minutos de la mano de Julián: control, bombazo al ángulo y a festejar el 2-1. Su gol número 15 en esta temporada y octavo en Premier.
Ya con el marcador a su favor, City tuvo más oportunidades de estirar la ventaja, pero entre el arquero Leno y la falta de puntería (raro en el City), dejó la puerta abierta para que Fulham soñara con una heróica igualdad, que al final no llegó.
Con este triunfo, Manchester volvió a recuperar la cima de la Premier League tras más de dos meses. La última vez que ocupó la primera posición fue el 15 de febrero, en aquel momento por diferencia de gol. Hoy Guardiola se irá a dormir sabiendo que es puntero con 76 unidades, con un partido menos que Arsenal (75) y que correrá con ventaja para quedarse con el título en el tramo final de la competencia.