Manchester City no levanta cabeza y este sábado, ante Brighton y por la fecha número 11 de la Premier League 2024/2025 sufrió su cuarta derrota consecutiva, algo inédito en la carrera de su entrenador, Pep Guardiola.
Si algo caracterizó todos estos años de éxitos del equipo Citizen bajo el mando del DT español fue el control de los partidos. Claro, a través de su gran arma: la posesión de la pelota.
Ya no es así.
En sus últimos partidos perdió ese atributo. Entonces quedan dos caminos: o convierte muchos más goles que su rival -algo que le viene costando- o queda expuesto a remontadas como la que este sábado le inflingió Brighton.
Porque el City había dominado el primer tiempo, gracias a la aparición de Mateo Kovacic en la posición que solía ocupar Rodri. El croata jugó una gran fracción inicial, brindándole al equipo una mejora en la contención pero también proyectándose de gran manera en ataque.
A tal punto que fue quien le brindó la asistencia al noruego Erling Haaland en la apertura del marcador, a los 23 minutos.
Los de Guardiola parecían haber olvidado los últimos malos resultados y generaron un par de chances para aumentar su ventaja.
Sin embargo, en el segundo tiempo se vio una versión muy especulativa del City, seguramente influida por la presión de salir de la racha de tres derrotas consecutivas con la que había llegado al partido.
Brighton lo fue detectando paulatinamente. Hasta que se dio plena cuenta de que su rival estaba endeble. Que lo podía lastimar.
Así, el brasileño Joao Pedro tuvo un mano a mano a los 68, solo contra su compatriota Ederson. La tiró muy ancha y dejó pasar una chance inmejorable.
No obstante, y gracias a las ventajas que daba en defensa el City, Pedro tuvo revancha a los 78. La defensa Citisen no pudo sacar una pelota que llegó sucia al área chica. El delantero aprovechó ese instante de duda para, a pura potencia, apropiarse del balón y fusilar al portero.
Atribulado por sus flojos rendimientos de los últimos tiempos, el conjunto de Guardiola no supo absorber el golpe y, desconcertado, cuatro minutos después recibió el de knock out.
Brighton elaboró una gran jugada de ataque que, a pura pared, terminó con Joao Pedro brindándole una asistencia en cortada al danés Matt O'Really, que se acomodó de forma magistral la pelota con la derecha para quedar de frente a Ederson y mandarla al fondo de la red con la zurda.
Quedaban unos veinte minutos, entre tiempo reglamentario y descuento, pero el visitante no daba muestras de tener la fortaleza para lograrlo.
El tiempo pasó y el pitazo final del árbitro dejó de manifiesto que el City, en este momentos, carece de gran parte de sus virtudes habituales.