El egipcio podría ser la pieza que necesitaba Guardiola en busca de remontar posiciones en la Premier y la serie en Champions ante Real Madrid.
Omar Marmoush podría ser el ingrediente que faltaba para el Manchester City y el entrenador Pep Guardiola, pero el triplete de 14 minutos del delantero en la victoria por 4-0 contra Newcastle el sábado sólo destacó cuánto tiempo había necesitado el club refuerzos y lentamente llegaba una solución.
Marmoush, fichado en enero por 59 millones de libras procedente del Eintracht Frankfurt, marcó cada uno de sus tres goles con clase y precisión en la definición, y su presencia llenó el vacío dejado por la marcha de Julián Álvarez del City al Atlético de Madrid el verano pasado por 82 millones de libras. Pero, aunque Marmoush ha sido fichado para el largo plazo, además de reemplazar a Álvarez, su llegada el mes pasado parece demasiado poco y demasiado tarde para el City.
Si un delantero de la calidad de Marmoush hubiera llegado al mismo tiempo que la salida de Álvarez, es probable que el equipo de Guardiola no estuviera en la última etapa de la temporada. Pero ahí es donde se encuentra el City.
Ahora que el City tiene a Marmoush en sus filas (el centrocampista defensivo Nico González también es un jugador que debía haber sido reemplazado por Rodri, el ganador del Balón de Oro y lesionado) aún tienen una oportunidad de salvar algo de lo que ha sido, hasta ahora, una temporada desastrosa para los actuales campeones de la Premier League. Pero no se han dejado mucho margen de error.
El City, que había sufrido una derrota por 3-2 en el partido de ida de los playoffs de la Liga de Campeones en casa ante el Real Madrid hace unos días, esta fácil victoria contra el Newcastle fue un impulso moral crucial para el equipo de cara a una semana crucial. El City se enfrentará al Real Madrid en el partido de vuelta en España antes de recibir al líder de la Premier League, el Liverpool, en casa el 23 de febrero.
El desmantelamiento del Newcastle demostró que el equipo de Guardiola todavía puede dar lo mejor de sí contra oponentes de gran calidad; después de todo, el Newcastle comenzó el día en la sexta posición con una final de la Copa Carabao contra el Liverpool que espera con ansias el próximo mes. Tal vez incluso le dé al City la esperanza de remontar su déficit de la Liga de Campeones contra el Real Madrid antes de frenar el avance del Liverpool hacia el título cuatro días después.
Marmoush, de 26 años, fue la estrella del espectáculo contra Newcastle y su presencia en el campo le da al City una opción diferente en ataque, así como esperanza para el resto de la temporada.
"Es un jugador que hemos echado de menos por sus movimientos atrás", dijo Guardiola tras el partido del sábado. "Ataca el espacio y nos da más tiempo, así que estamos todos contentos, incluido el entrenador".
"Tengo buenos contactos en Alemania y he preguntado por él y la gente tiene una muy buena opinión de él. En Alemania y en el Eintracht, tuvo buenos números, pero tuvo tres buenas oportunidades contra el Orient y no las aprovechó, pero sabíamos lo que podía hacer. Esperamos que pueda manejar lo que viene ahora porque no va a detenerse. Cuando juegas bien, todo el mundo se adapta. Cuando no juegas bien, es un momento difícil".
Sin Álvarez, el delantero Erling Haaland ha tenido que asumir la carga de marcar goles prácticamente solo durante toda la temporada. Ha marcado 19 goles en todas las competiciones, 12 más que su rival más cercano en la clasificación de goleadores del City, Phil Foden .
La cruda realidad de la producción ofensiva del City esta temporada se resume en el hat-trick de Marmoush en la primera mitad, que lo llevó al quinto puesto en la tabla de goleadores del club. Aparte de Haaland, solo Foden (7), Josko Gvardiol (5) y Mateo Kovacic (4) han marcado más goles para el City esta temporada que Marmoush, y esta fue solo su quinta aparición con el equipo.
Es un jugador similar a Álvarez en el sentido de que deja atrás a Haaland y encuentra espacios entre el mediocampo y las líneas de ataque, pero también se siente cómodo moviéndose por las bandas. El jugador de 26 años también es rápido, tiene un buen olfato de gol y su primer gol en el minuto 19 fue de delantero puro porque tuvo la audacia de aprovechar su oportunidad y marcar.
Con el portero Éderson lanzando un balón largo hacia adelante, Marmoush apostó a que el defensor de Newcastle Kieran Trippier no pudiera rematar de cabeza y eso fue lo que hizo para que el balón le cayera a Marmoush, quien envió un globo por encima del portero Martin Dúbravka desde fuera del área para marcar su primer gol con el City.
En tres minutos, Marmoush había marcado de nuevo. Esta vez, su movimiento en el borde del área de 18 yardas del Newcastle le dio espacio y superó a Trippier antes de enviar un disparo raso al ángulo más cercano. Fue un remate preciso y preciso (del tipo que sólo un goleador natural convierte) y demostró que el City invirtió bien al ficharlo del Eintracht.
El tercer gol de Marmoush, en el minuto 33, puso de manifiesto una vez más su gran capacidad de movimiento. Cuando el extremo Savinho entró en el área, Marmoush ralentizó su carrera y creó varios metros de espacio, lo que permitió que Gundogan lo encontrara desmarcado a 12 metros de distancia. Desde allí, Marmoush volvió a batir a Dubravka con un remate sin nerviosismo.
Con una ventaja de 3-0 tras apenas 33 minutos, el partido estaba ganado y el Newcastle estaba claramente vencido, con el cuarto gol del City en el minuto 84 a través del suplente James McAtee . En ese momento, Marmoush había sido retirado entre una gran ovación en el minuto 76, y Guardiola conservó su forma física para el viaje del miércoles al Santiago Bernabéu.
El City tiene una montaña que escalar contra los actuales campeones de la Champions League en Madrid, pero al menos puede lograrlo con Marmoush ofreciendo otra salida de ataque más allá de la amenaza obvia de Haaland.
La heroica actuación de Marmoush contra el Newcastle podría resultar insignificante en la Premier League, ya que el título parece estar fuera del alcance del City. Pero si puede rendir como lo hizo contra el Real Madrid, los hombres de Guardiola aún tienen una oportunidad de lograr una victoria sorprendente en España que pueda salvar algo de una temporada que, por lo demás, no ha sido buena.