<
>

¿Por qué Liverpool fichó a Frimpong para suplir a Alexander-Arnold?

play
Equipos de la Premier League en competencias europeas (0:55)

Finalizado el campeonato de Inglaterra, te mostramos a los cinco primeros que jugarán la Champions, al que lo hará en la Europa League y el restante que clasificó a la Conference League. (0:55)

En ESPN analizamos las virtudes del nuevo lateral derecho de los Reds, quien llega para cubrir a una leyenda del club


Al final de la temporada 2023-24, momentos después de que el Bayer Leverkusen consiguiera el título de la Bundesliga por primera vez en los 120 años de historia del club, Jeremie Frimpong quiso esconderse.

El internacional neerlandés, una de las figuras clave de la histórica campaña liguera invicta del Leverkusen (34.ª ida, 28.ª ida, 6.ª ida, 0.ª ida), intentaba escapar de las miradas del entrenador Xabi Alonso y su compañero Edmond Tapsoba, quienes lo habían convertido en el blanco de una tradicional "ducha de cerveza" alemana durante las celebraciones. Frimpong se había escabullido al túnel del BayArena, donde intentó buscar consuelo con el reportero de la Bundesliga de ESPN, Archie Rhind-Tutt.

"Disculpen el olor, es la cerveza", sonrió el lateral mientras las cámaras de televisión empezaban a grabar. La entrevista de cuatro minutos que siguió se hizo viral, y la exuberante personalidad de Frimpong le atrajo muchos admiradores en Alemania y más allá. "Siempre ha sido un personaje imponente cada vez que he hablado con él", declara Rhind-Tutt a ESPN. "Es de esas personas que sostienen el micrófono lo más posible y luego simplemente les dejan hablar".

A partir de la próxima temporada, Frimpong dará que hablar en el campo de Anfield, después de que el Liverpool activara la cláusula de rescisión de 35 millones de euros de su contrato con el Leverkusen. El jugador de 24 años ha firmado un contrato de cinco años con el campeón de la Premier League, convirtiéndose en el primer fichaje de Arne Slot este verano, y tiene un gran reto por delante, ya que ocupará el lateral derecho que anteriormente ocupaba el ídolo local Trent Alexander-Arnold.

"Su ritmo es vertiginoso"

El Liverpool se vio obligado a cubrir el vacío dejado por Alexander-Arnold, quien se incorpora al Real Madrid con una transferencia gratuita tras finalizar su contrato. Desde su debut con el primer equipo en 2016, el jugador de 26 años ha redefinido lo que significa ser lateral derecho en la élite, disputando más de 350 partidos con el Liverpool y ganando ocho importantes títulos.

Su compañero de la cantera, Conor Bradley, ha impresionado como suplente de Alexander-Arnold durante las dos últimas temporadas, y el Liverpool reafirmó su compromiso con el jugador de 21 años al renovarle su contrato por cuatro años la semana pasada. Sin embargo, con tan poca experiencia al máximo nivel, necesitaba ayuda. Se espera que Frimpong y Bradley compitan por un puesto en el once inicial de Slot la próxima temporada, aunque ninguno de los dos es un sustituto comparable para Alexander-Arnold.

"En posesión, a Frimpong podría faltarle la compostura de Alexander-Arnold con el balón, o la visión para realizar pases que rompan la línea por el medio, pero lo compensa con pases tempranos al espacio y una habilidad para encontrar a compañeros que se abren paso hacia las bandas con pases cortos", dice el ex ojeador Tor-Kristian Karlsen.

En el Liverpool, el instinto de Frimpong para lanzar ataques a la primera oportunidad debería encajar bien con la preferencia de Slot por las transiciones rápidas. Por lo tanto, su llegada podría marcar un ligero cambio hacia un estilo aún más directo y de ritmo alto en la banda derecha, en lugar de una construcción de juego deliberada y prolongada.

Aun así, Frimpong cumple muchos requisitos para el Liverpool: su edad, pedigrí y un precio de traspaso relativamente bajo lo convierten en una oportunidad irresistible. Su condición de jugador "de la cantera", según la UEFA (habiendo formado parte de la cantera del Manchester City desde los nueve años), también lo convertía en una propuesta atractiva.

De hecho, el interés del Liverpool por Frimpong data de hace más de una década, y los Reds estuvieron entre sus muchos pretendientes en la cantera. Al final, la base de entrenamiento del City estaba más cerca, lo que resultó ser un factor decisivo en su decisión; el lateral pasó casi una década en el club antes de fichar por el Celtic por 300,000 libras en septiembre de 2019.

Con 18 años, jugó 51 partidos con el equipo escocés, ganó el triplete en la temporada 2019-20 y se ganó un traspaso de 4 millones de euros al Leverkusen en enero de 2021. Pero fue solo durante su estancia en Alemania que la estrella de Frimpong realmente comenzó a ascender.

"Tiene un juego muy potente en ataque", le dice Rhind-Tutt a ESPN. "Es capaz de hacer un truco; tan seguro de sí mismo que, en un partido de esta temporada, hizo uno sobre el que le pregunté y me dijo: '¡Ay, estaba copiando lo que Ryan [Gravenberch] hizo [con el Liverpool] ayer!'".

Su ritmo es vertiginoso. Es un arma poderosa tanto para atacar como para retroceder, así como para recuperar el balón. Ya le han acusado de no ser lo suficientemente bueno en defensa, pero cuando recupera el balón para su equipo, es muy apasionado. Ha jugado en un equipo muy ofensivo, así que, naturalmente, ha estado atacando mucho. También ha descubierto la habilidad de estar en el lugar adecuado en el momento oportuno dentro del área.

De hecho, es la productividad de Frimpong en ataque lo que lo ha puesto en el radar de muchos de los mejores clubes de Europa, y el defensor ha registrado unos impresionantes 30 goles y 44 asistencias en sus 190 apariciones con el Leverkusen.

Operando desde el flanco derecho, Frimpong se ha desplegado principalmente frente a la defensa de tres hombres preferida de Alonso y ha estado casi siempre presente en el once inicial desde que el ex mediocampista del Liverpool tomó el mando del club en octubre de 2022.

"Desde que llegué aquí por primera vez, desde el primer día, Jeremie ha sido un jugador clave para nosotros y para mí", dijo Alonso antes de la final de la Europa League de la temporada pasada, que el Leverkusen perdió 3-0 ante el Atalanta, su única derrota de la temporada en cualquier competición. "Es un gran tipo. Aporta mucha alegría al vestuario. Así que hay que mantenerlo con esa alegría. Pero también ha madurado".

Si bien el juego de Frimpong ha evolucionado enormemente con Alonso, aún existen áreas claras de mejora. Sin embargo, dado que Slot ya ha contribuido a transformar la suerte de sus compañeros internacionales Gravenberch y Cody Gakpo, el técnico del Liverpool se apoyará en seguir mejorando las habilidades de Frimpong.


Opinión de expertos

El cazatalentos residente de ESPN, Tor-Kristian Karlsen, analiza qué es lo que motiva a Frimpong.

No soy ajeno a superar dudas

Si bien las habilidades de Alexander-Arnold para crear juego desde el lateral derecho no tienen paralelo, no hay duda de que Frimpong tiene el potencial de ser una nueva y potente arma en el arsenal del Liverpool, y algunos de sus números se comparan favorablemente con los de su predecesor.

En cuanto a la precisión de pase, Frimpong (84%) supera a Alexander-Arnold (77.9%). Frimpong también tiene una mejor tasa de éxito en robar balones (54.3%, frente al 39.7%) que el internacional inglés esta temporada, a la vez que realiza una cantidad similar de pases en el último tercio del campo (368, frente a 370).

La superioridad de Alexander-Arnold como creador se refleja en el hecho de que ha realizado 45 pases clave esta temporada, creando 14 grandes oportunidades, mientras que Frimpong solo realizó 25 pases clave y creó seis grandes oportunidades.

Dado que los pases incisivos de Alexander-Arnold probablemente sean una gran pérdida, el Liverpool podría buscar un nuevo punto de apoyo creativo en otra parte del equipo. Pero Frimpong ya tiene un historial de superar las expectativas, tras haber superado las dudas iniciales del seleccionador holandés Ronald Koeman para consolidarse como un jugador valioso de la selección nacional.

En una entrevista con el programa Goodmorning Eredivisie de ESPN la semana pasada, Koeman reflexionó sobre las habilidades de Frimpong: "Al principio, tenía algunas dudas sobre él en una defensa de cuatro hombres, sobre todo defensivamente. Pero en la fase final contra España [en los cuartos de final de la UEFA Nations League en marzo] llegó a jugar de lateral derecho, y lo hizo muy bien en ese momento".

Se busca que cada jugador juegue al fútbol según su calidad. Está claro que el Liverpool juega al ataque, incluso con laterales. Alexander-Arnold también es muy ofensivo, pero juega más a menudo por dentro. Jeremie debería mejorar eso, porque en el Leverkusen juega con una defensa de cinco hombres. Así no tiene que defender, puede presionar al lateral rival y jugar de extremo derecho con la posesión del balón.

Dado que la estrella del Liverpool, Mohamed Salah, probablemente se perderá una parte de la acción de la próxima temporada debido a la Copa Africana de Naciones, que comienza el 21 de diciembre, Frimpong podría incluso tener la oportunidad de jugar en un papel más avanzado durante un período más prolongado, con su versatilidad táctica, otra de las características que lo convierten en una incorporación tan valiosa.

¿Un ajuste perfecto?

Aunque Frimpong podría tardar un tiempo en adaptarse a las exigencias de Slot y adaptarse a los rigores de la Premier League, el considerable contingente holandés del Liverpool debería, al menos, facilitarle la adaptación al jugador de 24 años en Merseyside. Además del propio Slot, están Gakpo, Gravenberch y el capitán del club, Virgil van Dijk, ambos oriundos de Países Bajos, quienes estarán disponibles para facilitar la transición de Frimpong, aunque la historia indica que el nuevo fichaje del Liverpool no tendrá problemas para integrarse en la plantilla de Slot.

"Siempre ha tenido esa, diría yo, aura de patio de recreo", dice Rhind-Tutt. "Es decir, cuando te cuenta cosas, es como si estuviera apoyado en la pared y dijera: '¿Has oído lo que ha pasado? Tengo el chisme'. Además, es un buen tipo. Cuando hablas con otros jugadores en el vestuario, dicen: 'Ah, sí, es mi mejor amigo'. Yo les pregunto: '¿Cuántos mejores amigos tiene?'".

De hecho, quien busque sobre cómo es el carácter de Frimpong solo tiene que fijarse en un vídeo compartido por la selección holandesa en redes sociales en marzo. El video muestra al defensa saludando a su amigo íntimo y nuevo compañero del Liverpool, Gravenberch, con la frase de Scouse: "Alright, la?".

Frimpong, que ya domina el dialecto local y, por supuesto, ha demostrado ser uno de los talentos más prometedores de la Bundesliga, y el Liverpool podrían demostrar ser la pareja perfecta.