<
>

La relación entre Wayne Rooney y el fútbol uruguayo

Este viernes el Derby County confirmó a Wayne Rooney como su entrenador, dejando de cumplir su doble función de futbolista y técnico por lo que el ex-Manchester United dio por finalizada su carrera como jugador profesional. Si bien el nacido en Liverpool nunca fue compañero de un colega uruguayo, ha tenido algunos cruces especiales con el fútbol charrúa y algunos futbolistas celestes.

Rooney fue quien, en el inolvidable partido entre Uruguay e Inglaterra por el Mundial de Brasil 2014, había marcado el empate transitorio al minuto 75 definiendo de zurda ante Fernando Muslera después del desborde de Glen Johnson por derecha. La Celeste había hecho un gran esfuerzo y un triunfo era imperioso tras caer en el debut ante Costa Rica por 3 a 1; el equipo del Maestro Óscar Tabárez pudo sobreponerse al gol del número 10 inglés y a los 85’ Luis Suárez marcó su segundo gol en el encuentro al que había llegado haciendo un enorme esfuerzo tras su lesión de meniscos.

Las lágrimas de emoción de Suárez y del pueblo futbolero uruguayo se contraponían con la bronca del equipo inglés en el Arena Corinthians de São Paulo aquel 19 de junio. En particular, la frustración de Rooney era evidente al constatar con el pitazo final que su primer gol en los mundiales había sido en vano. Cinco días después, el elenco británico quedaría afuera al empatar sin goles con Costa Rica (Uruguay clasificaría a Octavos al derrotar a Italia) y Rooney finalizaba su historia en los mundiales, totalizando once partidos en tres torneos (2006, 2010 y 2014) y gritando un único gol propio, el convertido ante la Celeste.

En el mes de marzo previo al Mundial de Brasil, Rooney había anticipado lo difícil que iba a ser contener a Suárez. En una entrevista con Daily Mail, el inglés consideraba: Si nos fijamos en Cristiano Ronaldo o Lionel Messi, sabes cuáles son sus fortalezas. Son muy difíciles de parar, no me malinterpreten, pero sabes más o menos lo que pueden hacer. Con Suárez es realmente difícil. Golpea la pelota y corre a tu lado, pasando entre los jugadores. Para los defensas es muy difícil de marcar”.

Y en esa nota también destacó la gran dupla que Suárez conformó con el británico Daniel Sturridge en el Liverpool en la temporada 2013/2014: “Han estado muy bien, juntos lo han hecho muy bien esta temporada”.

Aquel partido por el Mundial del 2014 no fue el único que Rooney jugó ante Uruguay: en marzo del 2006, el formado en el Everton fue titular en el amistoso entre Inglaterra y el combinado celeste jugado en Anfield y que terminó con triunfo británico por 2 a 1 (goles de Peter Crouch y Joe Cole para los locales, Omar Pouso había adelantado a la visita al minuto 25).

Fabián Carini en el primer tiempo y Sebastián Viera en el segundo fueron los arqueros que el técnico Gustavo Ferrín eligió para ese partido donde Diego Lugano portó por primera vez el brazalete de capitán de la Selección.

Años más tarde, Rooney no enfrentó a Uruguay en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 al no participar del torneo (estas selecciones se enfrentaron por la fase de grupos y Sturridge marcó el único gol del partido), y solo fue compañero del uruguayo Guillermo Varela, quien estuvo en el United en las temporadas 2013/14 y 2015/2016. El lateral jugó once partidos en el primer equipo de Manchester en su segundo año y sólo en uno coincidió con Rooney (enero del 2016 ante Derby County).

El ahora exfutbolista de 35 años casi coincidió con Diego Forlán en el United, pero el montevideano llegó a Manchester en enero del 2002 y en agosto fue transferido al Villarreal de España; apenas algunas semanas después el equipo de Sir Alex Ferguson incorporaba a Rooney, por el que pagó 37,5 millones de euros al Everton.

“Es una lástima no haber podido jugar juntos pero tomé la decisión correcta al marchar”, escribió Forlán en febrero del 2015 en una de sus columnas semanales que publicaba en el diario The National News.

En ese mismo artículo, Forlán comentó que sabía de la calidad de Rooney mucho antes de que el inglés llegase al Manchester: “Me fijé por primera vez en él cuando jugué en el segundo equipo del United ante Everton en 2003. Entonces Wayne solo tenía 16 años pero ya se rumoreaba que llegaría a ser un gran jugador, era fuerte y rápido con los pies. Con un estilo muy inglés también. Normalmente a los jóvenes talentos les falta algo pero Wayne lo tenía todo”.

Forlán no llegó a entrar en aquel partido ante Inglaterra del 2014, donde Diego Godín por primera vez fue el capitán de la Celeste. En ese encuentro, la frustración de Rooney fue la contrapartida precisa de las lágrimas de Suárez. Su enorme talento para definir ante Muslera (en el primer tiempo tuvo un tiro libre que se fue muy cerca) provocaron sin querer que Suárez redoblara sus esfuerzos y marcara su segundo gol para la épica victoria celeste.

A ley de juego, el pueblo futbolero del Uruguay deberá tener una especial reverencia ante el retiro de Rooney, ese delantero con sello inglés, que aun habiendo nacido en el lejano Liverpool fue uno de los principales protagonistas, con su único gol en los mundiales, de un inolvidable partido de la Selección Uruguaya.