<
>

Guardiola se transforma y pone al Manchester City en el lugar al que pertenece

Rui Vieira / Getty Images

El Manchester City es el actual líder de la Premier League a pesar de tener un partido pendiente por disputar, se mantiene con vida en todas las competencias que participa y con posibilidades reales de poder ganar cada una de ellas. Cuando muchos se animaban a pronosticar el comienzo del una nueva realidad para el equipo inglés, especialmente después de haber sido superado por el Liverpool la temporada pasade en el torneo local y sumar otra frustración en Champions, su entrenador Pep Guardiola ha dado un golpe de timón, transformándose y transformando al equipo para devolverlo al lugar que pertenece.

¿En qué puntos se sustenta este cambio de un entrenador que, sin renunciar a su filosofía, supo adecuar el estilo de juego en una año tan particular? En la última entrega del podcast 'La Butaca’, sus conductoras Carolina De las Salas, Pilar Pérez y Elizabeth Patiño se dieron a la tarea de identificarlo y darlos a conocer.

“Uno de los principales motivos es la estrategia del entrenador de rotar a sus jugadores creajndo diferentes alineaciones”, comenzó diciendo Pilar Pérez, para continuar su análisis haciendo una comparación con el Liverpool, actual campeón defensor. “Klopp ha utilizado 9 jugadores en la formación inicial en 17 de los 23 partidos que su equipo ha disputado, por lo que todos suman más de 1500 minutos de juego”.

“En cambio Guardiola ha decidido no seguir ese camino”, continuó diciendo. “Entendió que se necesitaba reforzar la defensa y hoy juegan con un estilo más controlado, más conservador si se quiere, buscando correr menos y aumentando la efectividad. Esta rotación que utiliza, lo hace un equipo menos predecible que el resto, algo que no sucede con el Liverpool, a quien parece que le han encontrado la vuelta para poder controlar su ataque”, indicó.

Por la misma dirección fue Elizabeth Patiño quien aportó el dato de que “el City es el equipo con menos goles en contra de la competencia; le han anotado 14 goles solamente y yo le doy mucho mérito porque lo hizo sin renunciar a tener posesión, a salir jugando aunque reforzando las áreas más necesitadas como la defensa. Por eso se habla de una transformación. Tampoco tengo dudas en afirmar que cuando algunos creían que se había acabado el discurso de Guardiola, Pep ha logrado callar sus bocas y las críticas”.

Otro de los aspectos fundamentales de este buen presente del Manchester City es que el equipo invierte en lo que necesita, de acuerdo a la opinión de Carolina De las Salas. “Es cierto que ha gastado mucho, pero Guardiola se ha caracterizado de contratar jugadores de le pueden ayudar a conseguir lo que le hace falta al equipo. Por ejemplo, no es como el PSG que va y contrata a la figura del momento como hizo con Neymar, o como el Bayern Munich que siempre trata de traer a lo mejor del Borussia Dortmund y no solo se refuerza sino que debilita a su rival directo”, enfatizó.

En tal sentido, debe destacarse que ejemplos sobran para justificar la opinión de De las Salas: la llegada de Rodrigo, Rúben Dias y Cancelo reforzaron la última línea y al mismo tiempo ha logrado potenciar a Phil Foden y convertir a Kevin De Bruyne en uno de los mejores jugadores del planeta.

“Es cierto que aún no tiene ganada la Liga”, agregó De las Salas, pero lleva 21 partidos sin derrotas (de los cuales ganó 18), suma 50 puntos y encabeza la tabla de posiciones en una Premier League que ha tenido 9 líderes diferentes en 23 jornadas”, a lo que Elizabeth Patiño reafirmó diciendo que “si existe una liga en la que hay que darle crédito al equipo que marcha al tope de la clasificación, esa es la Premier League. Por eso hay que reconocer esta transformación de Pep Guardiola”, concluyó.

Nota: el podcast también incluye la opinión sobre Tom Brady y el título conseguido por Tampa Bay Buccaneers en el Super Bowl LV, y lo hecho por Tigres en el Mundial de Clubes.


Descarga y escucha el podcast completo de ’La Butaca’