<
>

Ronaldo, Mané or Sterling: ¿Quién será el próximo en anotar 100 goles en la Premier?

Al marcar su gol número 100 en la Premier este pasado fin de semana, el jugador del Liverpool Mohamed Salah entró a un exclusivo club. ¿Quien será el próximo miembro? John Powell/Liverpool FC via Getty Images

El pasado fin de semana, Mohamed Salah selló su entrada a un exclusivo club de la Premier League. El delantero del Liverpool alcanzó un hito significativo al marcar su gol número 100 en la máxima competición del fútbol inglés.

Al abrir el marcador para la causa de los Reds en su victoria 3-0 sobre Leeds United el domingo, Salah alcanzó la centena de tantos para unirse al ilustre "Club de los 100", conformado por los jugadores que han convertido un mínimo de 100 goles en la primera división de Inglaterra desde la temporada 1992-93.

La holgada victoria en Elland Road también sirvió para extender la racha invicta del Liverpool a 13 encuentros (10 victorias y tres empates), la cual constituye la racha en activo más larga de la división.

Salah, tras marcar con un centro bajo de Trent Alexander-Arnold en el minuto 20, se convirtió en el trigésimo jugador en alcanzar los triples dígitos en goles desde que Alan Shearer se convirtiera en el primer miembro del exclusivo grupo en la temporada 1995-96. El excapitán del seleccionado de Inglaterra sigue siendo el máximo goleador histórico de la Premier League, con 260 tantos vistiendo las camisetas de Blackburn Rovers y Newcastle United.

Asimismo, Shearer es dueño del récord de la menor cantidad de partidos requeridos para sumar 100 tantos en Premier League, con apenas 124 apariciones para alcanzar la hazaña durante su época tremendamente productiva con el Blackburn. Harry Kane (141 partidos) es el segundo jugador más veloz en llegar al centenar de goles; mientras que el referente histórico del Manchester City Sergio "Kun" Agüero (147), la leyenda del Arsenal Thierry Henry (160) y Salah (162) completan los cinco primeros.

Por su parte, Salah es el segundo futbolista oriundo del continente africano en anotar 100 tantos en la Premier League, siguiendo los pasos de Didier Drogba, quien eventualmente dejó el Chelsea tras sumar 104 goles a su haber en la primera división inglesa durante sus dos paradas en Stamford Bridge.

Con sus 98 goles para la causa del Liverpool más dos tantos con el Chelsea a principios de su carrera, Salah se convierte en el primer miembro en ingresar al "Club de los 100" desde que el artillero del Leicester City Jamie Vardy lo hiciera en abril de 2020. Vardy (quien suma 120 tantos en toda su trayectoria) es uno de tres jugadores activos en superar al egipcio, junto a Kane (166 goles) y Romelu Lukaku (116), que acaba de volver a los Blues.

Salah ocupa empate en el puesto 29 en la tabla histórica de goleadores, igualado en 100 tantos con el exjugador del Southampton Matthew Le Tissier. Considerando que este último se retiró en 2002, la figura del Liverpool tiene todas las posibilidades de superarlo en las próximas semanas.

Existen varios jugadores que militan actualmente en la Premier League ubicados a pocos peldaños de Salah, a punto de alcanzar la centena de goles e ingresar al "Club de los 100" antes de la conclusión de la temporada 2021-22. ¿Quién será el próximo?

Sadio Mané (97 goles en 233 partidos)

Southampton: 21 goles en 67 partidos
Liverpool: 76 goles en 166 partidos

Mané se hizo acreedor de la Bota de Oro de la Premier League, compartiendo el galardón de la temporada 2018-19 con su compañero de equipo Salah y su colega del Arsenal Pierre-Emerick Aubameyang. El tanto convertido por Salah en el minuto 92 de la victoria 3-0 del Liverpool sobre Leeds lo deja a tres de alcanzar el centenar de goles en Premier League. El internacional senegalés se encuentra empatado con el togolés Emmanuel Adebayor en el tercer lugar entre los goleadores africanos históricos de la Premier League, superados por Drogba (104) y Salah (100).

Raheem Sterling (97 goles en 294 partidos)

Liverpool: 18 goles en 95 partidos
Manchester City: 79 goles en 199 partidos

La figura del Manchester City también se encuentra a tres goles de incorporarse al "Club de los 100" tras haber pasado por una transformación, que lo llevó de ser un ágil extremo en su juventud a un delantero productivo bajo la tutela de Pep Guardiola. Sterling ostenta promedio de 16 goles por temporada de liga con el City desde la campaña 2017-18, lo que representa una mejoría dramática con respecto a su promedio previo de apenas cinco tantos por campaña liguera de por vida.

Cristiano Ronaldo (86 goles en 197 partidos)

Manchester United: 86 goles en 197 partidos

Tras haber convertido 84 goles en 196 encuentros en las seis temporadas de su primera parada en Old Trafford, Ronaldo ascendió dos peldaños para acercarse a su centena de goles en Premier League, al marcar doblete en su segundo debut con el club del pasado fin de semana, que terminó en victoria 4-1 sobre Newcastle. El capitán del seleccionado de Portugal requiere de 14 tantos para alcanzar los 100. Cabe destacar que esto significa que Ole Gunnar Solskjaer, su actual director técnico en el United, se encuentra más cerca de la hazaña tras haber marcado 91 goles en liga con el club durante su carrera como jugador. Considerando lo prolífico que es el cinco veces ganador del Balón de Oro frente al arco contrario, es mejor no apostar a que Sterling y Mané sumarán 100 goles antes que él.

Christian Benteke (82 goles en 259 partidos)

Aston Villa: 42 goles en 89 partidos
Liverpool: 9 goles en 29 partidos
Crystal Palace: 31 goles en 141 partidos

Por estos días, Benteke no se caracteriza por su productividad precisamente. Sin embargo, fue todo un goleador en sus tres primeras temporadas en el Villa. Sin embargo, tras su partida del club en 2015, Benteke no ha logrado duplicar su cifra goleadora en Premier League. A pesar de ello, si el internacional belga mantiene su gélido ritmo goleador con Crystal Palace, es probable que alcance la centena de tantos en algún momento durante la campaña 2024-25.

Theo Walcott (78 goles en 372 partidos)

Arsenal: 65 goles en 270 partidos
Everton: 10 goles en 77 partidos
Southampton: 3 goles en 25 partidos

Si bien marcar 78 goles en Premier League es un logro nada despreciable, Walcott no ha logrado sumar más de cinco tantos en una sola campaña de liga desde 2016-17, cuando anotó 10 en su última temporada completa vistiendo la camiseta del Arsenal. De hecho, el delantero de 32 años solo ha convertido 13 tantos en liga desde que dejó los Gunners en enero de 2018; primero con el Everton y luego con el Southampton, club de su niñez.

Son Heung-Min (72 goles en 200 partidos)

Tottenham Hotspur: 72 goles en 200 partidos

Son acaba de iniciar su séptima campaña en el Tottenham, haciendo su aparición número 200 con el club en Premier League marcando el único tanto del triunfo 1-0 de los Spurs sobre el Watford el mes pasado. El capitán del seleccionado de Corea del Sur, de 29 años, convirtió 17 goles en liga en la temporada 2020-21, siendo su mejor regreso desde su fichaje por el club. Su producción goleadora en la Premier ha alcanzado los dos dígitos en todas sus temporadas con el Tottenham, exceptuando la campaña de su debut.