<
>

Así armó Cesc Fàbregas al sorprendente Como 1907 donde brilla Nico Paz

Getty Images

Cesc Fàbregas ha convertido a Como 1907 en el equipo revelación no solo de Italia, sino también de Europa. Con una filosofía de juego marcada, intensa y competitiva, su equipo se ha vuelto difícil de vencer: apenas suma una sola derrota en lo que va de la temporada.

La gran cara de este proyecto es Nico Paz, auténtica piedra angular del equipo. El mediapunta es segundo en la tabla de goleadores de la Serie A con cinco tantos, solo por detrás de Lautaro Martínez, y además es colíder en asistencias, también con cinco. Todo el juego ofensivo del Como pasa por sus pies.

Uno de los aspectos más llamativos del equipo de Fàbregas es su presión alta combinada con una notable solidez defensiva. En 13 partidos disputados en el campeonato italiano solo recibió siete goles, siendo junto a la Roma el equipo menos goleado del torneo.

¿Cómo Fàbregas logró la evolución de su equipo?

Como volvió a la Serie A en la temporada 2023/24 tras 21 años de ausencia, y con Fàbregas al mando logró finalizar en el décimo lugar, consolidándose en la máxima categoría por primera vez en tres décadas. Pero lejos de conformarse, la dirigencia apostó fuerte en el mercado. Para esta temporada, el club invirtió más de 100 millones de euros (109,45) y sumó 16 refuerzos entre fichajes y cesiones, con el objetivo de dar un salto de calidad.

En la pretemporada logró triunfos resonantes ante Lille, Ajax y Betis, aunque cerró la preparación con una dura goleada sufrida ante Barcelona por 5-0. El inicio de la Serie A también dejó sensaciones fuertes: debutó con triunfo ante Lazio, cayó frente a Bolonia y, desde entonces, suma 12 partidos sin perder, incluyendo una victoria por 2-0 frente a Juventus.

Fàbregas, que brilló como mediapunta en Arsenal, Barcelona y Chelsea, campeón del mundo con España en Sudáfrica 2010 de Europa, ha trasladado su visión de juego al césped. Y todo gira, justamente, alrededor de su mediocampista ofensivo: Nico Paz. El propio entrenador lo reconoce abiertamente:

“Hay mucho detrás de todo esto. ¿Por qué toca tanto el balón? Porque la construcción de nuestro juego está hecha para que le lleguen balones de una cierta manera en cada partido”. El rendimiento colectivo es tan sólido que incluso Álvaro Morata, atravesando una sequía (sin goles y apenas una asistencia en 12 partidos), no ha condicionado el funcionamiento ofensivo.

En cambio, la gran noticia ha sido la explosión del centrodelantero Anastasios Douvikas, que ya suma tres goles en la Serie A y tres en la Copa Italia. En defensa, el equipo ha encontrado equilibrio con los zagueros Diego Carlos y Jacobo Ramón, los laterales Álex Valle (formado en La Masía) y Smolčić, además de la seguridad bajo los tres palos del arquero Jean Butez. En ataque, el extremo Jesús Rodríguez se acopló a la perfección. El ex Betis, de 19 años, fue el fichaje más caro del mercado para el equipo por 22,5 millones de euros.

El argentino-español Máximo Perrone también se consolidó como pieza clave en el mediocampo, actuando como pivote junto al francés Lucas Da Cunha. Otra de las grandes apuestas fue el neerlandés Jayden Addai, de 20 años, quien aportó desequilibrio, velocidad y gol: ya suma tres tantos en la temporada.

Así, con una idea clara, una fuerte inversión y talento joven bien potenciado, Cesc Fàbregas ha construido un Como competitivo, equilibrado y ambicioso, que hoy sorprende a propios y extraños en la Serie A.

El próximo gran reto será lograr un histórico boleto a competiciones europeas, y por supuesto tratar de retener a Nico Paz, que parece ya con un pie de vuelta en el Real Madrid, al mismo tiempo que Fàbregas es pretendido por grandes equipos de Europa, pero por lo pronto queda disfrutar que tan lejos pueden llegar en la presente temporada.