<
>

Tomás Rincón a la Juve: Un General entre Emperadores

"Un 'general' en un equipo de emperadores". Así comenzaba el diario italiano La Gazzetta dello Sport su presentación sobre Tomás Rincón, el día anterior a su fichaje. Si, la Juventus, como en la Serie A de los últimos años, le había ganado la carrera a la Roma por hacerse con los servicios del medio venezolano de la Genoa. Y como el futbol es como la vida misma, la Juve no consiguió mejor manera de neutralizar al enemigo que hacerse con el talento del jefe de la sala de máquinas. De uno de los responsables del dolor de cabeza que vivieron en Luigi Ferraris. De hecho Genoa fue uno de dos equipos -con el Milan- que logró ganarle al campeón en esta temporada.

Mucho antes de la visita de la vecchia signora a Genova, la prensa ya mostraba el interés de la dueña del Scudetto por los servicios del capitán de la vinotinto. "Te van a estar viendo mañana, ¿no?" Le pregunté a Rincón antes de ese encuentro. Pero si algo caracteriza al de Táchira es ser una persona reservada. Esa seriedad y reserva es superada sólo por el músculo, el corazón y la humildad de uno de los mejores futbolistas de Venezuela. "Así dicen", me respondió con risa del que lo sabe todo y espera su turno para contar su secreto.

¿Qué hace especial a El General? Apodado así, por cierto, durante su paso por el Hamburgo. "Es músculo, un martillo neumático" agregaba el mencionado rotativo italiano. El británico The Sun añadía "Rincón, 28, es un mediocampista defensivo, que ha sido comparado con Edgar Davids en su estilo". La Juve lo presentó en su web como un futbolista que "une combatividad y agresividad a un pie delicado, capaz de dirigir el balón donde quiera". En Alemania señalaban sus semejanzas con el ex milanista Gennaro Gattuso.

Sí. Rincón es de la Juve. Cuando se concretó este fichaje me acordé de un episodio. Uno, de Copa América 2011, en donde recibió el galardón al Mejor Jugador del torneo, escogido por el público. Al finalizar la participación de la vinotinto, en aquel partido ante Perú por el tercer lugar, en La Plata, todos coincidíamos en algo: el capi estaba para más.

Me acordé también de varios comentarios de pasillo, de esos que recibimos a diario en este trabajo "Rincón está para un equipo grande". Esa afirmación, de un importante periodista mexicano cuyo nombre omitiré, era un presagio de lo que pasaría meses después. Si, Tomás llega a un club de emperadores, para recuperar el orden que habían otorgado otros grandes como El Rey Arturo, o el Arquitecto Pirlo. Son nuevos tiempos bianconeros. Comienza la era de ‘El General’. Del muchacho de San Cristóbal que se fue de casa a los 16 años y 12 después vive en Vinovo el sueño de su vida. Del que mandó el mensaje claro: "los sueños están para convertirse en objetivos y después en realidad". A partir del domingo, ante el Bolonia, con el dorsal 28 en la espalda, tendrá la oportunidad de seguir convirtiéndolos en realidad. Larga vida, General.