<
>

Arturo Brizio revela que Chivas y América van a ser sancionados por violar el Código de Ética

Chivas y América tendrán represalias debido a las cartas que publicaron contra el arbitraje en redes sociales

El presidente de la Comisión de Árbitros, Arturo Brizio, reveló que América y Chivas serán sancionados por violar el Código de Ética de la Federación Mexicana de Futbol, al hacer públicas las cartas y las quejas en contra de los silbantes.

“Todos los equipos que hacen una violación así son sancionados, insisto, por los órganos competentes de la Federación. Generalmente no se dan a conocer esas sanciones, pero existen porque está muy claro qué se puede y qué no se puede hacer”, comentó Arturo Brizio en entrevista con ESPN.

Según el Código de Ética de la Federación Mexicana de Futbol, en el inciso ocho, cualquier afiliado al organismo se debe de “abstenerse de emitir juicios públicos sobre el desempeño del Cuerpo Arbitral”.

“Cualquier sujeto a este Código de Ética deberá abstenerse de emitir juicios públicos sobre el desempeño del Cuerpo Arbitral, de los Comisarios, de la FMF, sus órganos de gobierno y sus integrantes, así como de terceros involucrados, que tengan como intención o efecto, desacreditar, denostar, desprestigiar y/o causar perjuicio o daño”, se lee en el Código de Ética de la Federación Mexicana de Futbol.

América y Chivas habrían infringido el Código de Ética, con sus pronunciamientos públicos en contra del arbitraje, por lo que recibirán una sanción interna.

“Si un equipo rompe esa comunicación institucional, va a tener una sanción, no mía, sino de los órganos competentes de la Federación (Mexicana de Futbol). Yo prefiero que las relaciones y las protestas y todo aquello que tenga que ver con el arbitraje se haga de manera institucional”, reconoció Arturo Brizio.

Las sanciones en contra de los afiliados a la FMF que infrinjan el Código de Ética van desde una amonestación hasta una multa, según lo dictamine la Comisión Disciplinaria.

Arturo Brizio descarta problemas personales con Santiago Baños o Ricardo Peláez

El presidente de la Comisión de Árbitros, Arturo Brizio, descartó que los dirigentes deportivos del América, Santiago Baños, o de Chivas, Ricardo Peláez, tengan algún problema personal con él luego de las críticas públicas que hicieron en días recientes contra el trabajo de los silbantes.

“(La relación) Es buena. El punto importante es entender por qué un equipo se puede quejar; se va a quejar porque se siente afectado y yo tengo que entenderlo, esto simplemente es de lógica y de alguna manera, cuando realmente exista una afectación, reconocerla. Yo no tengo ningún problema en decir ‘efectivamente mi árbitro se equivocó y va a ser sancionado por ello’. Ahora, cuando no estoy de acuerdo con los elementos reglamentarios que yo poseo, las comunicaciones con los audios del VAR, después de revisar todo el procedimiento y no considero que tengan razón, igual se los hago saber”, comentó Brizio.