<
>

Minuto a minuto: ¿Qué originó la invasión de campo en el Estadio La Corregidora durante el Querétaro vs Atlas?

play
Preocupación de familiares por heridos tras hechos violentos (1:05)

Gente cercana a los heridos tras los hechos violentos en el Estadio Corregidora, muestran preocupacion por el estado de salud de sus familiares y la falta de seguridad que aparentemente hubo en el inmueble. (1:05)

Cobertura en vivo desde Querétaro, lugar de los hechos de violencia derivados de una pelea entre aficiones de Gallos y Atlas

Te presentamos lo más reciente de la cobertura de los actos violentos sucedidos en La Corregidora entre aficionados de Quéretaro y Atlas, así como las consecuencias para agresores y equipos, el seguimiento a los lesionados y todo lo que se ha generado al respecto a través de fuentes oficiales.

En este espacio encontrarás la cronología de los hechos, desde el momento que inició todo hasta la actualidad:

8 de marzo

17:00 El primero de los 14 detenidos por la riña entre Querétaro y Atlas ya fue vinculado a proceso y puesto en prisión preventiva, por al menos los dos meses que durará la investigación, bajo el cargo de “apología del delito en su modalidad de provocación”.

15:10 Adolfo Ríos, director deportivo de Gallos, se retiró de las instalaciones del club sin atender a los medios de comunicación que lo esperaban a la salida.

15:00 Yon de Luisa ya abandonó las instalaciones de la FMF; el dirigente presidió la junta de los dueños este martes por la mañana de la que se derivaron las sanciones para Gallos.

14:00 Armando Martínez, presidente del Pachuca, dijo para ESPN que las resoluciones que se tomaron en el caso de Gallos Blancos fueron unánimes. "Todos estuvimos de acuerdo en las decisiones que se tomaron. Es más, algunas se pasaron, fueron más estrictas", comentó el dirigente.

12:15 Se hacen oficial las sanciones a Gallos Blancos:

Sanción de un año a puerta cerrada de todos los partidos jugando de local, por lo que se refiere en las categorías varonil, femenil y fuerzas básicas.

Sanción económica por un millón 500 mil pesos

Barra de Gallos fuera por tres años fuera de La Corregidora y un año para los partidos de visitante

Las sanciones al Atlas:

El grupo de animación está impedido para animación, seis meses.

11:00 En torno a lo acordado, ESPN pudo confirmar, a través de René Tovar, el equipo deberá jugar un año a puerta cerrada, el castigo incluiría al primer equipo, la rama femenil y fuerzas básicas. Además, se prevé que Gallos reciba una multa de más de un millón de pesos por los echos de violencia ocurrido a en el partido ante Atlas. En cuanto al resultado del partido, el equipo de Querétaro perdería por marcador de 3-0 Cabe destacar que la sanción de jugar un año como local a puerta cerrada, deberá cumplirse a partir de hoy, 8 de marzo de 2022 y terminaría el 7 de marzo de 2023. Los partidos deberán disputarse en La Corregidora u otro estadio, el cual deberá ser autorizado por la Liga MX En cuanto a las barras, el castigo consistiría en que no podrán asistir durante tres años a los partidos que jueguen en casa y un año a los que jueguen como visitantes.

10:50 Termina la junta de dueños y se anuncia que se dará una conferencia de prensa a las 12:00 horas

9:50 Gallos Blancos reportaron en el CEGAR, para aparentemente entrenar con normalidad.

9:35 Inicia la reunión de dueños, aún sin hora para conferencia.

9:30 Antes del arribo de Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, se reportó la llegada de Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, a las instalaciones, al igual que Gabriel Solares y Adolfo Ríos, directivos de Querétaro, quienes entraron al inmueble poco más de una hora antes de que comenzara la reunión.

Se tiene reportado que solo De Luisa, Arriola, Solares y Ríos, serán los únicos directivos que serán parte de la asamblea en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol; mientras que los dueños restantes lo harán a vía digital.

8:20 Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, llegó a las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol, que tuvieron un día movido debido a la asamblea de dueños extraordinaria a la que se convocó este martes para definir las sanciones y el futuro de Querétaro luego de la trifulca del pasado sábado en el Estadio La Corregidora ante Atlas.

7:30 Se informa, de manera oficial, de las primeras 10 personas detenidas por su posible relación en hechos ocurridos durante el partido Querétaro vs Atlas

3:10 Ingresaron los primeros detenidos al Penal de San José el Alto, por los actos violentos en el estadio Corregidora.

1:00 a Fiscalía informan que aumentaron a 26 las órdenes de aprehensión y que seguirán los cateos toda la noche.

7 de marzo

23:00 La Fiscalía General de Querétaro informó que se realizan 21 cateos en diversas colonias de la entidad, para detener a 26 personas señaladas como responsables de los actos violentos que se registraron en el Estadio Corregidora, durante el partido entre Gallos y Atlas.

22:00 Fuentes cercanas a Esteban Hernández 'El Razor' revelaron que ha presentado ligera mejoría, además de ya no estar intubado; el herido se encuentra internado en el Hospital General de Querétaro.

21:00 Fans de América, León, Leones Negros, Pumas y Cruz Azul se hicieron presentes con veladoras y flores, siendo los aficionados del Guadalajara, quienes asistieron en mayor número, colocando veladoras y brindando su apoyo a los elementos del grupo de animación rojinegro.

20:00 Aficionados realizan una misa en las inmediaciones del Estadio Jalisco, con motivo de los heridos del Atlas, tras los hechos de violencia en el sábado pasado en el juego ante Gallos.

17:56 Dos aficionados de Atlas lesionados durante el partido Querétaro vs Atlas, llegaron al Hospital Civil de Guadalaja, donde recibirán cuidados, ambos en calidad de delicados. Un tercer aficionado viaja vía terrestre al hospital, donde recibirá los tratamientos correspondientes.

17:20 Jugadores de Atlas y Diego Cocca, entrenador de los Rojinegros, reaparecieron en un video 48 horas después de los incidentes violentos en el estadio La Corregidora. Mediante un mensaje, el capitán Aldo Rocha y Hugo Nervo condenaron los hechos e informaron que están al pendiente de los lesionados para colaborar en su recuperación.

16:15 Hasta el momento, ESPN tiene conocimiento que las autoridades no han recibido denuncias por familiares de aficionados en calidad de desaparecidos, pese a las versiones que circulan en redes sociales, y confirmando la información que, hasta este momento, no hay fallecidos por los enfrentamientos violentos en el Estadio La Corregidora.

14:49 De los 26 lesionados que fueron hospitalizados originalmente tras los actos violentos del Gallos-Atlas, ya fueron dados de alta 23 en los nosocomios queretanos. Este lunes tres lesionados fueron trasladados a Guadalajara en helicóptero para continuar con su recuperación.

14:45 La Cámara de Diputados planea convocar a Mikel Arriola después de lo ocurrido en Querétaro; fuentes informaron a ESPN que también se plantea llamar a Yon de Luisa

14:18 Hernán Cristante, técnico de los Gallos, reconoció que sus jugadores han recibido amenazas de muerte, después de los actos violentos entre Gallos y Atlas, lo que ha hecho que las familias reconsideren continuar en Querétaro.

13:42 Uno de los lesionados en la riña entre Gallos y Atlas es atendido en el hospital Siglo XXI del IMSS, aunque se reportó que perdió el ojo. Su traslado a la Ciudad de México se debió a que necesita atención especializada.

11:50 El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, considera que lo sucedido en La Corregidora no fue un pleito normal entre porras, pues se vio diferente.

10:29 La Fiscalía de Querétaro giró 15 órdenes de aprehensión por pelea en La Corregidora.

La trágica pelea entre aficionados de Gallos Blancos y Atlas podría tener a sus primeros responsables de forma jurídica este lunes luego de que la Fiscalía General del estado de Querétaro giró 15 órdenes de aprehensión en contra de personas que tienen plenamente identificadas y que participaron en el enfrentamiento del sábado pasado.

10:14 El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, aseguró que luego de las sanciones y medidas de reforzamiento de seguridad se debe seguir adelante con los partidos, por lo que la Jornada 10 del Clausura 2022 se disputará con normalidad.

9:15 En la Fiscalía de Querétaro todavía no hay detenidos tras lo sucedido el sábado entre Querétaro y Atlas.

9:11 El presidente de la COPARMEX en Querétaro, Jorge Camacho, comentó en conferencia de prensa que el organismo empresarial apoyará las sanciones a las cuales el Club Querétaro sea sometido.

"En este caso particular de COPARMEX queremos que se aplique la ley, en este sentido apoyamos más que a la empresa, apoyamos que el equipo pueda continuar al igual que el fútbol. Sin embargo no vamos a solapar ni meternos en algo que obstaculice la justicia".

Así mismo, el presidente del organismo reconoció que la empresa de seguridad GSEK9 no es una corporación afiliada a la COPARMEX de Querétaro.

8:15 En la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador, a través de Ricardo Mejía, subsecretario de seguridad pública y protección ciudadana, se respaldaron los datos que ha presentado Mauricio Kuri respecto a que no hay víctimas mortales tras los hechos violentos entre Gallos y Atlas, además de que se pone a disposición del gobierno de Querétaro por si requieren apoyo.

Mejía pidió a la Federación Mexicana de Futbol revisar el tema de los protocolos que hay ante la violencia en los diferentes estadios, además de que también solicitó revisar el tema de la venta de alcohol en los inmuebles del balompié mexicano.

8:00 AMLO pide apostar por la paz y el amor al prójimo. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló durante su conferencia de prensa matutina de este lunes sobre la tragedia que se suscitó el pasado sábado en el Estadio La Corregidora durante el partido de la Liga MX entre Querétaro y Atlas, hechos que el mandatario lamentó, por lo que pide a la sociedad apostar por la paz y por el amor al prójimo.

“En el caso lamentable de Querétaro, nosotros no vamos a responsabilizar al gobernador, él está haciendo su trabajo, además está informando bien. Debe de llamarnos la atención lo que se maneja en redes sociales, sin afanes de censura, nada más que se repite mucho el 17. En San José de Gracia es 17 fusilados, según las redes, en el caso de Querétaro, 17. Ver las cosas con mucha objetividad, no hacer apología a la violencia y no estar pensando que si hay violencia se van a beneficiar nuestros adversarios. ¿Apostar a la violencia? No. Tenemos que apostar a la paz, al amor al prójimo”, declaró López Obrador en la mañanera de este lunes.

6 de marzo

23:39 Adolfo Ríos, director general de Querétaro, deja en manos de la Federación Mexicana de Futbol la decisión de desafilar o no al conjunto de Gallos, luego de la trifulca del pasado sábado en el Estadio La Corregidora durante el partido ante Atlas en la novena jornada del Clausura 2022, en el que hubo un “operativo fallido” por parte de la seguridad del inmueble.

“Es un tema que está en manos de la Federación Mexicana de Futbol, nosotros de ninguna manera como club, que lo que nosotros representamos es el deporte, es el futbol, de ninguna vamos a evadir la responsabilidad. Ya se levantaron actas de denuncia precisamente para buscar a los culpables, pero en ese sentido es una situación que se ha presentado tristemente en otros estadios, como se presentó ahora. Ahora es grave, no estoy diciendo que tiene que dejarse pasar, de ninguna manera”, externó el directivo en entrevista para Futbol Picante.

21:00 Cinco funcionarios del gobierno estatal de Querétaro fueron los primeros sancionados debido a los actos violentos en el Estadio Corregidora, toda vez que serán suspendidos de sus funciones.

Los burócratas detenidos de sus labores son Leonardo Flores, director de operación policial, Isaac Pérez, encargado de la unidad de campo, Agustín Martínez, policía, y Carlos Mendoza, coordinados de eventos y comisionado para el partido del pasado 5 de marzo.

20:27 Pasadas las 20 horas de este domingo, fue dada de alta una de las personas que estaban internadas en el Hospital General de Querétaro.

Alrededor de las 20:13 horas, se abrió la reja del Hospital General de Querétaro para que saliera un automóvil gris, mismo que trasladaba a una de las personas que quedaron lesionadas por el enfrentamiento en La Corregidora. Sin embargo, se dirigió de manera directa para declarar su versión ante las autoridades.

19:50 Ninguno de los directivos de los Gallos se ha presentado en la Fiscalía General de Querétaro para dar sus declaraciones o aportar alguna prueba para las detenciones.

En información que pudo recabar ESPN, se mencionó que no se han hecho detenciones, pero ya se tienen ubicados los rasgos físicos de los presuntos agresores, por medio de videos y testimonios.

18:41 Se cumplen 24 horas de los disturbios en el Estadio Corregidora y en la fiscalía se reportan cero detenidos.

17:50 Los directivos de Querétaro deberán presentarse a declarar en la Fiscalía General, debido a los disturbios que se generaron en el Estadio Corregidora.

17:12 Aficionados del Atlas convocaron a una marcha pacífica para exigir justicia por los heridos durante los disturbios en el duelo entre Querétaro y los rojinegros, que se llevará a cabo el miércoles 9 de marzo a las 18:00 horas, tiempo local, e irá de la Glorieta de la Minerva al Estadio Jalisco.

13:00 La FIFA se manifestó este domingo luego de la pelea entre barras de Querétaro y Atlas en el Estadio Corregidora que provocó la suspensión del partido, así como el resto de los juegos restantes en la Jornada 9 del Clausura 2022.

Con información de Omar Flores

14:50 El partido pendiente de la jornada 5 entre Rayados y Juárez, que se jugaría el próximo martes, también queda pospuesto hasta nuevo aviso.

14:40 El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, comentó que a partir de la jornada 10, ninguna de los grupos de animación visitantes podrán ingresar a los estadios, después de los actos de violencia que se vivieron en el Corregidora, entre Gallos y Atlas.

“Te anticipo que las barras visitantes ya no irán a los estadios", comentó Mikel Arriola, presidente de la Liga MX.

14:20 El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, reconoció que la posible desafiliación de los Gallos de Querétaro, por los actos violentos que se registraron en el Estadio Corregidora, en un partido contra el Atlas, no está descartada, ya que se estudian todos los escenarios.

“Todos los escenarios están sobre la mesa, pero hay que analizarlo, porque no podemos tomar una decisión que no cuente con la visión de todas las partes, para que conozcamos esas sanciones”, aseguró Mikel Arriola, presidente de la Liga MX.

12:50 Mikel Arriola ya arribó al Hospital General para visitar a los heridos, luego de la pelea entre fanáticos de Gallos y Atlas.

12:40 La CNDH inició una queja de oficio ante los graves hechos de violencia ocurridos en el estadio La Corregidora de Querétaro.

12:30 La Liga MX, encabezada por Mikel Arriola, ya dejó el Palacio de Gobierno de Querétaro en donde tuvieron una reunión con Mauricio Kuri, gobernador de la entidad, por los hechos ocurridos este sábado en el Estadio La Corregidora.

Arriola se dirige al Hospital General para visitar a los heridos de la trifulca entre aficiones de Gallos y Atlas.

11:30 Los integrantes de la Liga MX, encabezados por Mikel Arriola, ya se encuentran en la oficina del gobernador de Querétaro, para deslindar las responsabilidades de la trifulca entre aficionados de Gallos y Atlas, que derivó en 26 heridos.

La reunión se tiene programada para las 12:00 pm y también estará el presidente de los Gallos, Gabriel Solares. Después del acto, el directivo de la Liga MX, se trasladara al hospital, para visitar a los lesionados.

11:00 La Secretaria de Salud de Querétaro, Martina Pérez Rendon, afirmó que no se han reportado decesos, y las imágenes que circulan en redes son inexactas al hablar de muertes.

“No hemos dado a la tarea de tratar de identificar en los videos a los pacientes que tenemos, identificamos tres que están en condición de gravedad, aunque la imagen no diga otra cosa. Al momento no tenemos alguna defunción. Algunas de las fotos decían que habían fallecidos, pero no los hay, incluso en los videos se reconocen en los videos y están en el hospital”, señaló sobre los sucesos ocurridos este sábado en el estadio La Corregidora.

10:45 El gobierno de Querétaro informó que hay 26 personas que requirieron atención médica hospitalaria, 24 hombres y dos mujeres; tres ya fueron dados de alta.

De los 23 hospitalizados, tres son graves, 10 delicados y 10 sin gravedad.

09:10 Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, dará en breve un último informe sobre los hechos acontecidos este sábado en el juego Gallos-Atlas.

"Buenos días. En breve daré un mensaje para actualizar información de lo sucedido ayer en el Estadio Corregidora. Los invito a seguir información oficial en mis redes y a través de los canales de Gobierno del Estado", informó el funcionario.

09:00 Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, informó que se dirige a Querétaro para revisar personalmente la salud de los heridos, tras la trifulca en Gallos-Atlas.

"En ruta a Querétaro para dar seguimiento al estado de salud de los heridos y continuar con la investigación que arroje sanciones contundentes contra la inadmisible violencia en los estadios de futbol. Ya basta! Seguiremos informando", escribió en sus redes sociales.

08:30: En la madrugada del domingo, después del partido entre Gallos y Atlas, personal del Ministerio Público visitó a los pacientes que estaban menos heridos, para tomar sus declaraciones y sumar testimonios a la carpeta de investigaciones.

Los familiares de los heridos se encuentran en el Hospital General de Querétaro y no se les permite verlos, debido a que se encuentran aislados por protocolo Covid-19.

"Veníamos viendo los videos de la riña y pedíamos que mi sobrino no estuviera ahí, pero desgraciadamente sí estaba y nos comenzamos a preocupar", dijo uno de los familiares de los heridos.

Los familiares se enteraron del estado de sus pacientes debido a que los integrantes de las porras y amigos les informaron el estado de sus más cercanos, por lo que de inmediato se trasladaron a Querétaro, para verificar cómo se encuentran.

5 de marzo

ESPN tuvo acceso al documento que compartió el Centro de Innovación Tecnológica de la Liga MX, en el en que detalla lo sucedido.

52' La afición del Querétaro agita unos trapos, mientras cerca de 10 aficionados están reunidos en mitad de la zona de porra y que más adelante serían los protagonistas del incidente.

55' El partido corre con cierta calma, hasta que el grupo de 10 personas empiezan a empujarse, lo que lleva a una pelea entre los mismos aficionados de la barra queretana, cruzando la reja que separa al grupo de la zona neutral.

59' Hay conatos de bronca en diversas filas de la cabecera norte, los elementos de seguridad no pueden controlarlos y ya los aficionados de Gallos se enfrentan a los aficionados de Atlas que iban en familia.

60' Algunos aficionados de la barra de Atlas cruzan el estadio, evadiendo a la seguridad, para defender a los pocos aficionados que ya son golpeados por los barristas queretanos.

61' Mientras se marca un tiro de esquina en la cancha, los aficionados de Querétaro regresan a su zona, cuando ven que los aficionados rojinegros ya están invadiendo su cabecera.

62' Un aficionado salta a la cancha y cruza toda la cancha hasta ponerse enfrente de la zona visitante en la cabecera sur, es ahí cuando todo explota.

63' Washington Aguerre jala al aficionado pero es tarde, los seguidores de la academia ya estaban saltando a la cancha y otros corriendo a la cabecera norte para defender a las familias agredidas.

64' El partido se suspende y los jugadores empiezan a irse a los vestidores, entre el miedo y la incertidumbre, la seguridad ya está rebasada.

65' Ya con decenas de aficionados en la cancha, la violencia se centra en las explanadas afuera del estadio y en los pasillos de la cabecera norte, donde a través de videos en redes sociales se ve cómo son agredidos en el piso diferentes hombres.

66' La afición del Atlas salta a la cancha y cruza todo el campo para retar a la afición del Querétaro, mientras se ven las agresiones en los pasillos y butacas en diferentes zonas del estadio.

18:36 El partido queda suspendido oficialmente, ante la invasión de cancha.

¿Qué ocurrió después de que la violencia se apagó en el duelo Querétaro vs. Atlas?

02:00 Los camiones con seguidores del Atlas llegaron a Jalisco; aficionados señalaron nula presencial de policías estatales, uso de armas blancas y apertura de puertas para ingreso de gente ajena al partido.

00:17 El gobernador del Estado de Querétaro, Mauricio Kuri, asistió al Hospital General y señaló 14 lesionados, cuatro por darse de alta, dos en condición grave, y el resto en condiciones estables. Además resaltó en que no hay fallecidos.

00:17 El gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que los camiones con aficionados del Atlas van en camino a dicha entidad federativa.

"El primero ya va pasando por Salamanca, Guanajuato. Las autoridades de seguridad están atentos a su llegada a Jalisco para su acompañamiento", escribió en Twitter.

00:14 La Fiscalía de Querétaro informó que se dio inicio a una carpeta de investigación por los delitos de homicidio en grado de tentativa y violencia en espectáculos deportivos, por hechos sucedidos en el Estadio Corregidora. De igual manera comunicó que se informará conforme las investigaciones lo permitan.

23:21 La Liga MX anunció que los partidos restantes de la Jornada 9 serán suspendidos, en solidaridad con los afectados por los hechos en el Estadio Corregidora

22:30 La Asociación Mexicana de Futbolistas instó que, por respeto a la afición, personas y familias implicadas en tan penosa situación, se suspenda el resto de la Jornada 9 del Clausura 2022, así como que se investigue y sancione de manera ejemplar a quien resulte responsable por los deplorables actos.

21:48 El club Querétaro condenó los hechos sucedidos en el Estadio Corregidora y señaló que están en plena comunicación y coordinación con las autoridades para que se actúe enérgicamente en contra de cualquier responsable.

21:24 La Coordinación de Protección Civil del Estado de Querétaro informó que "hasta el momento, no se tiene reporte de personas fallecidas", sin embargo, tienen conocimiento de "22 personas lesionadas, nueve de ellas trasladadas al Hospital General y, de estos, dos de gravedad.

21:12 El gobernador del Estado de Querétaro, Mauricio Kuri, sostuvo una reunión con los principales responsables del gobierno estatal y dejó claro que la instrucción es que "habrá castigo para los responsables de la violencia en el Estadio Corregidora".

20:51 El gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que están "atendiendo esta terrible situación".

20:22 Atlas lamentó y reprobó los eventos suscitados en el estadio y solicitó a las autoridades pertinentes, Liga MX y FMF, que se investigue a fondo y llegue a las últimas consecuencias con los responsables.

20:17 La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol abrió una investigación por los acontecimientos.

20:16 El gobernador del Estado de Querétaro, Mauricio Kuri, condenó la violencia y señaló que la empresa propietaria de Gallos Blancos e instituciones deberán responder por los hechos.

"He dado instrucciones para que se aplique la ley con todas sus consecuencias. En Querétaro no hay impunidad", comunicó en Twitter.

18:59 La Liga MX comunicó que el duelo entre Querétaro y Atlas fue suspendido, debido a los hechos de violencia en las tribunas del Estadio La Corregidora.

18:44 El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, condendó la violencia en el estadio y señaló que se castigará a quien resulte responsable por la ausencia de seguridad.

"Inadmisible y lamentable la violencia en el estadio la Corregidora de Querétaro. Se castigará ejemplarmente a los responsables por la ausencia de seguridad en el estadio. La seguridad de nuestros jugadores y afición es prioridad", escribió en su cueta de Twitter.

El inicio de todo

El duelo entre Querétaro y Atlas, con marcador parcial 0 a 1 en favor de los Rojinegros gracias a un gol de Julio Furch durante el primer lapso, se detuvo al 63', luego que un brote de violencia sobre la grada del Estadio Corregidora se trasladó a la cancha y provocó al suspensión del duelo.

De acuerdo con la narración de una persona presente en el recinto, el brote de violencia comenzó sobre la cabecera visitante debido a que aficionados del Atlas comenzaron a pelear "con familias que apoyan a Querétaro".

"No era tanta gente la que se estaba peleando, si hubieran mandado granaderos ahí quedaba todo, pero no hubo nada de seguridad. Literlamente se estaban peleando mientras el partido estaba en juego y no había nadie de seguridad cerca", expresó para ESPN.

De acuerdo con dicho testimonio, la pelea fue creciendo y "los de Querétaro le dieron la vuelta a todo el estadio para agarrarse a golpes; posteriormente "se metieron a la cancha y empeoró todo".

Al 61', aún con la pelota en juego, la barra de Querétaro dio indicios de intranquilidad cuando intentaron salir de la cabecera en la que estaban situados para recorrer el ancho del estadio y unos segundos más tarde Julio Furch dio aviso de un "espontáneo" corriendo sobre la cancha, a la vez que, en una zona de la grada cercana a la portería de Querétaro y Atlas, se aglomeraron sobre los accesos a la cancha, para huir de los disturbios que crecían de manera incontrolable por parte de las autoridades.

Una vez que la invasión de cancha comenzó, los jugadores y cuerpo técnico del Atlas se dirigieron a los vestuarios de manera casi inmediata, mientras que su similar de Querétaro permaneció unos momentos más. Cabe mencionar que el portero titular de Gallos Blancos, Washington Aguerre, se quedó en el campo para calmar los ánimos tras la invasión de cancha y disturbios posteriores.

Durante los siguientes dos minutos, la afluencia de personas sobre el rectángulo verde aumentó, aún en aparente calma hasta que, a la mitad del 65', la gente comenzó a replegarse hacia la lateral del recinto que alberga los banquillos, debido a que los agresores también bajaron para continuar con la revuelta.

Sobre dicho flanco, se generaron diversos actos reprobables, como la golpiza a una persona que quedó tendida sobre la línea de banda y también a gente lanzando objetos hacia la grada. La cabina del VAR, situada en esa zona, también fue vandalizada y la pantalla del monitor quedó estrellada en su totalidad.