<
>

¿Dónde están los protagonistas de la final del Clausura 2007 entre Tuzos y Águilas?

Con más de una década de la final del 2007, en ESPN te presentamos qué fue de los protagonistas de América y Pachuca, los cuales continuaron ligados al futbol, otros tantos apostaron por la política y muy pocos siguen activos como futbolistas profesionales.

América y Pachuca protagonizarán las semifinales del Clausura 2022. Sin embargo, ambas escuadras están próximos a cumplir 15 años de la única final de Liga MX que han enfrentado y de la cual terminaron por ganar los Tuzos por marcador global de 3-2. Esta semana ambas escuadras enfrentarán la serie de la antesala de la final, pero el próximo 27 de mayo ambas escuadras conmemorarán 15 años de aquella final.

Con más de una década de aquel acontecimiento en ESPN te presentamos qué fue de los protagonistas de ambas escuadras, los cuales continuaron ligados al futbol, otros tantos apostaron por la política y muy pocos siguen activos como futbolistas profesionales.

América

Guillermo Ochoa

El cancerbero de las Águilas es el único futbolista del equipo azulcrema que sigue activo de manera profesional. Jugó en Europa y regresó a México para volver a vestir la camiseta del equipo en el que es ídolo y el capitán del equipo. El portero guarda una revancha importante frente a los Tuzos, pues un error suyo provocó que los hidalguenses se coronaran campeones.

Ismael Rodríguez

Fue titular en aquella serie frente a los Tuzos. Salió del América en 2010 y pasó por Querétaro, Irapuato y CDF Águila de El Salvador. Ahora cuenta con 41 años de edad y su vida está lejos de los campos del futbol y del propio deporte. Después de su paso por el futbol se encuentra trabajando en pozos petroleros.

José Antonio Castro

Después del equipo de Coapa el ‘Gringo’ Castro militó en Tigres, Necaxa, Estudiantes, San Luis y Atlante y al final de su carrera como profesional apostó por los banquillos.

Castro trabajó en las fuerzas básicas de Cruz azul durante dos años y medio y fue campeón de Liga MX como técnico del equipo Sub15, posteriormente fue auxiliar técnico con Querétaro y ahora trabaja de auxiliar en Correcaminos, del Ascenso MX.

Dulio Davino

Tras su paso por América jugó con el Puebla y Monterrey, donde logró dos ligas y una Concacaf Liga de Campeones. Sin embargo, al final de su carrera decidió convertirse en directivo, por lo que estudió en el ESBS European Sport Business School. Actualmente es presidente deportivo de Monterrey.

Salvador Cabañas

El exgoleador de los emplumados cambió su vida radicalmente en enero de 2010 cuando recibió un balazo en la cabeza en un centro nocturno de la Ciudad de México. Después de meses de recuperación intentó retomar su carrera futbolística al participar con el equipo 12 de Octubre de la Tercera División de Paraguay, posteriormente jugó con General Caballero de la Segunda División y el Tanabi Esporte Clube de la cuarta categoría.

Actualmente trabaja en negocios locales que cuenta, además de participar en algunos partidos de leyendas del América.

Ricardo Rojas

El ‘Cuervo’ Rojas fue importante para los títulos que logró América a inicios del nuevo siglo. Salió del club en enero del 2008 al Colo Colo de Chile y después jugó unas semanas con el Godoy Cruz de Argentina en enero del 2009. Después tuvo una etapa con Veracruz, La Serena de Chile y también una segunda y breve etapa por las Águilas, donde no tuvo el mismo éxito. Se retiró tras el Clausura 2011.

En 2012 se lanzó como candidato para ser concejal de su ciudad natal, La Serena, el cual tomó en 2013. Además, estudió Ingeniería Industrial y también como director técnico, en donde ha sido estratega en la Tercera División de Chile.

Germán Villa

Después de América militó con el Espanyol de España, donde solamente participó media temporada. Posteriormente, jugó con Necaxa y en Querétaro en 2010. Posteriormente se retiró y jugó con las Leyendas del América.

Desde 2018 participa en la política de Morelos, en donde funge como director Estatal del Instituto del Deporte.

Alejandro Argüello

Después del América jugó con Jaguares de Chiapas, Tigres, Puebla y Correcaminos de la AUT. Sin embargo, al final de su carrera el exmediocampista se retiró del ámbito deportivo, aunque ha participado en algunos juegos de leyendas.

En el 2020 y durante la pandemia de Covid19 que se presentó en México el exjugador ofrecía productos de primera necesidad como cubrebocas.

Óscar Rojas

'Kevin' estuvo con América hasta 2012, cuando fue al Pachuca y se mantuvo un año. Posteriormente militó cuatro años con el Puebla. Tras su salida fue a Lobos BUAP, donde estuvo relegado y solamente jugó con el equipo Sub20.

El exjugador se prepara como técnico para equipos inferiores y hace poco finalizó sus estudios de Especialista en Metodología en Futbol Base en la MBP School of Coaches.

Daniel Bilos

Tras su paso efímero por América militó con San Lorenzo, donde se lesionó y posteriormente fue al Saint Etienne de Francia. Posteriormente estuvo con Banfield y tras una nueva lesión en la rodilla se coronó campeón sin jugar un solo minuto del torneo Apertura. Se retiró en 2011 tras jugar con el Douglas Haig.

Daniel regresó al Banfield y trabajó en las categorías juveniles. Tiempo después probó suerte como técnico con el Taladro de la Sexta División, equipo al que dirigió durante más de seis años.

Cuauhtémoc Blanco

La leyenda del América emigró a la MLS para convertirse en figura del Chicago Fire, donde dio muestra de su talento y ganar el premio a mejor gol de la temporada 2007 y también ganó el MVP del juego de estrellas de la MLS vs West Ham. Regresó a México con 37 años de edad y jugó con Santos. Se convirtió en una figura de la Liga de Ascenso con Irapuato, Sinaloa, Lobos BUAP y regresó a la Primera División con Puebla.

Además de ser jugador participó como actor y desde 20156 participa en la vida política de Morelos, donde se convirtió en presidente municipal de Cuernavaca y en 2018 ganó las elecciones como Gobernador de Morelos, en una gestión que finalizará en 2024.

Nelson Cuevas

El paraguayo se convirtió en trotamundos después de su paso por América al militar con Libertad, Santos, Universidad de Chile, Olimpia, Albacete, Puebla, Cerro Porteño, Luqueño y Carapegua.

Después de dejar el futbol el exseleccionado paraguayo se convirtió durante algún tiempo en comentarista en la televisión de su país. Durante 2020 fue al hospital al contraer dengue.

Juan Carlos Mosqueda

Recibió la etiqueta de “sucesor de Cuauhtémoc Blanco”, pero este estuvo lejos de alcanzar el nivel del histórico jugador azulcrema y salió para militar en Santos Laguna, Necaxa, Mérida, Lobos BUAP y Veracruz.

Tras su retiro en 2017 de la Primera División se mantuvo participando en algunos torneos amistosos y estuvo cerca de participar en la llamada Liga del Balompié y forma parte del equipo de Leyendas del América. Actualmente es director técnico y busca su camino en los banquillos.

Luis Fernando Tena

El técnico del América dirigió posteriormente al Morelia, Chiapas y decidió tomar las riendas de la Selección de México Sub23, donde hizo historia al ganar la medalla de oro en Juegos Panamericanos, logró la clasificación al Preolímpico de Concacaf, segundo lugar en el torneo Esperanzas Toulon y medallista de oro en Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Después fue campeona de Liga de Campeones con Cruz Azul en 2014 y tras un paso por León, Querétaro, Chivas y Juárez tomó las riendas de la Selección de Guatemala.

Pachuca

Miguel Calero

Es una de las máximas figuras de Pachuca y tras el título contra América ganó tres Concacaf Liga de Campeones. Sufrió una trombosis en 2007 y tras regresar a las canchas se retiró hasta el 2011.

Después de su retiro formó parte del cuerpo técnico al ser entrenador de porteros. Sin embargo, en noviembre del 2012 tras sufrir un infarto cerebral y provocar una embolia. A los pocos días el guardameta falleció en un hospital al sur de la Ciudad de México.

Leobardo López

Tras participar con Pachuca jugó con Monterrey, Veracruz, donde se convirtió en figura; Necaxa y Zacatepec y desde hace dos años es jugador del Celaya de la categoría de plata, donde ha llegado a ser fundamental para el equipo con 37 años de edad.

Aquivaldo Mosquera

El colombiano es histórico del Pachuca y tras su salida de los hidalguenses se fue a Sevilla, donde militó por dos años; posteriormente regresó a México para enrolarse con América, donde fue campeón de Liga y regresó a Pachuca a una segunda etapa, en donde volvió a levantar una Liga MX en 2016. Entre sus últimos equipos se encuentran Deportivo Cali y Chiapas.

Jaime Correa

Jaime Correa se mantuvo con Pachuca hasta 2010 y participó con San Luis, Necaxa y regresó a los Tuzos en 2013. Su adiós del futbol se dio en equipos como Correcaminos y Zacatepec. Después de dejar el futbol entró a la política dentro de su estado natal, Durango.

En Durango fue durante un tiempo director del Instituto Municipal del Deporte. Su regreso al futbol se dio con los mismos Tuzos, donde fue auxiliar técnico en las categorías Sub20, Sub17, Sub15, Tercera División y fue técnico del equipo femenil en el Apertura 2021. Actualmente es auxiliar técnico del Saltillo Soccer de la Tercera División.

Gabriel Caballero

Se mantuvo con los Tuzos hasta finales del 2009 cuando decidió dejar el futbol profesional. Se formó como técnico dentro de las mismas filas del equipo al ser entrenador de la categoría Sub20 y recibió su primera oportunidad en la temporada 2013, donde no tuvo buenos resultados. Salió de la institución y probó suerte en equipos como Cafetaleros de Tapachula, Dorados, y Juárez.

Fue campeón en la categoría de plata con los equipos de Dorados y Cafetaleros. Actualmente es técnico del Mazatlán, equipo al que llevó al repechaje del Clausura 2022.

Andrés Chitiva

El volante colombiano participó con América, con un paso efímero y solamente haciendo tres goles en 12 compromisos. Después militó con Atlas, Veracruz y regresó a Pachuca en 2011 para prácticamente decir adiós a las canchas. Desde entonces se mantiene ligado al equipo de la Bella Airosa y es encargado de scouting.

Juan Carlos Cacho

Fue uno de los máximos goleadores en la historia de Pachuca y también jugó con Pumas, donde fue campeón en el Clausura 2009, donde ganó la final ante los propios Tuzos. Posteriormente regresó a Pachuca y volvió a salir para los Pumas, donde logró 24 goles en su segunda etapa. Posteriormente jugó con Toluca, Puebla y Mérida. Desde 2015 se ha mantenido ligado al futbol al incursionar en la Liga MX Femenil, donde fue técnico del Puebla y actualmente dirige a Pachuca Femenil, equipo al que llevó a la final del presente Clausura 2022.

Fernando Salazar

Después de Pachuca militó durante casi tres años con Morelia, posteriormente estuvo con Necaxa, León, donde fue bicampeón, vivió una segunda etapa con Morelia y se retiró en 2015 con el Mérida.

Tras su salida del futbol se mantuvo ligado al futbol, aunque en 2020 dio de qué hablar cuando fue responsable del Comité de Sanciones de la Liga del Balompié, puesto que ocupó poco tiempo debido a los problemas de organización de la misma liga.

Marvin Cabrera

Salió de los Tuzos en 2008 y visitó los colores de Morelia, Jaguares, Morelia, Toluca y Correcaminos de la UAT de la extinta Liga de Ascenso.

Sus inicios como director técnico se dieron en las fuerzas básicas de Toluca, donde estuvo a cargo del equipo Sub15 como auxiliar. En 2020 partió a Guatemala donde tomó las riendas de la categoría Sub17 de la Selección Nacional.

Christian Giménez

Después de Pachuca salió a Cruz Azul, donde fue referente tras casi siete años de carrera, aunque no logró ganar el título de Liga MX. Su adiós de las canchas se dio con Pachuca, club al que regresó en 2018 y dijo adiós a las canchas. Tras su retiro se decidió a ser técnico y su primera oportunidad se dio con el Cancún FC del Ascenso MX. Posteriormente probó suerte con el Atenas de Uruguay, equipo por el que pasó sin pena ni gloria, pues solamente fue técnico durante nueve partidos y ganó siete puntos. Finalizó noveno de la temporada en la Segunda División. Su experiencia solamente fue de 74 días. Regresó a México y se convirtió en auxiliar técnico del Mazatlán que es dirigido por Gabriel Caballero.

Damián Álvarez

Tras su salida de Pachuca partió a Nuevo León, con los Tigres, donde se convirtió en referente y durante siete años sumó cuatro títulos de Liga MX y dos Campeón de Campeones, pero se retiró debido a las lesiones y a su adiós de las canchas contaba con 36 años de edad.

Después del futbol decidió permanecer en Nuevo León, donde encabeza junto a Aldo De Nigris el proyecto Star Fut Camp, campamento y clínica de futbol.

Luis Landín

Es uno de los pocos futbolistas que siguen activos en el profesionalismo. Después de los Tuzos ha militado en 13 equipos diferentes. Entre los más destacados están Morelia, Cruz Azul, Houston Dynamo, Atlante y Puebla. Posteriormente estuvo en Ballenas Galeana y Zacatepec. Buscó mantenerse activo y para ello decidió bajar el nivel de exigencia, por lo que partió a Centroamérica, donde jugó en Costa Rica con Pérez Zeledón y Herediano. Desde 2019 milita con el Guastatoya de Guatemala.

Paul Aguilar

Tras el título con Pachuca fue comprado por América al finalizar el Clausura 2011, donde se convirtió en un referente e histórico al permanecer hasta diciembre del 2020 cuando anunció que no renovaría con América.

Con los emplumados ganó tres Liga MX, una Copa MX, Campeón de Campeones y Concacaf Liga de Campeones. Actualmente se encuentra sin club y se encuentra viviendo en Estados Unidos, aunque no ha anunciado su adiós de las canchas, pese a contar con 36 años de edad.