Fútbol Americano
ESPN 2y

Pachuca: Víctor Guzmán, uno de los dos sobrevivientes del último título en el Clausura 2016

La última gran generación de los Tuzos, con 'Chucky' Lozano, Rodolfo Pizarro y Erick Gutiérrez, obtuvo el campeonato y ahora el 'Pocho' quiere repetir como monarca con los hidalguenses

Pachuca se clasificó a la Gran Final del Clausura 2022 tras superar por marcador global de 4-1 a las Águilas del América y ahora buscará levantar su primer título de Liga MX desde el Clausura 2016.

Hace seis años, los Tuzos conquistaron el campeonato del Clausura 2016 derrotando en la Final a Monterrey. Pachuca alcanzó la máxima gloria del futbol mexicano en aquella ocasión gracias a una anotación de Víctor Guzmán, quien es el único jugador de aquella plantilla hidalguense que se mantiene en el club aunque la historia pudo haber sido diferente.

A finales de 2019, Chivas hizo oficial el fichaje del 'Pocho' Guzmán, quien se había consolidado como uno de los mejores futbolistas del certamen azteca. Fue el fichaje estrella del Rebaño Sagrado que se perfilaba para ser uno de los principales protagonistas del Clausura 2020 al firmar futbolistas como Uriel Antuna, Cristian Calderón y concretar el regreso de José Juan Macías.

Sin embargo, días más tarde de su incorporación a la plantilla rojiblanca, Víctor Guzmán fue separado del equipo y a través del programa Fútbol Picante vespertino, ESPN dio a conocer que dio positivo en una prueba antidoping después de participar en el juego Pachuca contra Querétaro del Torneo Apertura 2019, celebrado el 10 de agosto.

El 13 de enero de 2020, Chivas anunció que Víctor Guzmán quedaba fuera definitivamente de la plantilla y el jugador fue suspendido de toda actividad relacionada al futbol por más de seis meses. Durante su castigo, el 'Pocho' estuvo trabajando por su cuenta en las instalaciones del Pachuca y su regreso a las canchas se produjo el 24 de agosto de 2020 vistiendo la camiseta de los Tuzos.

Poco a poco, ha retomado su mejor nivel y se ha posicionado como una pieza clave en la actual plantilla de Pachuca que intentará derrotar a los Rojinegros para agregar un nuevo título a su envidiable vitrina de trofeos.

'Pocho' Guzmán, uno de los jugadores claves para Guillermo Almada en el Clausura 2022, formaba parte de aquel talentoso plantel que inclusive tenía al mediocampista en la banca, al menos en la final en la que fue figura, al contar con jugadores como Rodolfo Pizarro, Hirving Lozano y Erick Gutiérrez.

Los últimos dos cumplieron el sueño de militar en el futbol del Viejo Continente y ahorita Pizarro y Guzmán siguen luchando por llenarle el ojo a Gerardo Martino rumbo a Qatar 2022, al tiempo que 'Chucky' y 'Guti' parecen tener un puesto asegurado en la justa que se celebrará a finales de este año.

Pese a que solamente un jugador del Pachuca campeón en 2016 permanece en la plantilla, el actual escuadrón de Tuzos tiene varias similitudes con el cuadro hidalguense que derrotó a Monterrey hace seis años. A continuación, ESPN Digital te comparte las semejanzas.

Técnicos uruguayos

Pachuca se coronó campeón en el Clausura 2016 de la mano del charrúa Diego Alonso, quien estuvo casi cuatro años en el banquillo hidalguense. Durante su mandato, también ganó la Liga de Campeones de la Concacaf.

Ahora, la afición del cuadro albiazul está ilusionada que el uruguayo Guillermo Almada logre que la 'Bella Airosa' disfrute de un nuevo título de la Liga MX. Almada, de 52 años, arribó al balompié azteca en 2019 para dirigir a Santos y estuvo cerca de proclamarse campeón con los Guerreros en el Guard1anes 2021 pero perdió la Final contra el Cruz Azul.

A lo largo de su carrera ha conquistado los títulos de la Primera División de Uruguay con el Atlético River Plate y de la Primera División de Ecuador con Barcelona de Guayaquil.

Porteros veteranos que llevan el mismo nombre

En el duelo de vuelta del Clausura 2016 disputado en el 'Gigante de Acero', Óscar Pérez, de 43 años, se convirtió en uno de los grandes protagonistas al ser clave en el título hidalguense. El 'Conejo' brilló con extraordinarias atajadas y fue fundamental para que Pachuca venciera a Monterrey.

A seis años de esa histórica final para los aficionados de los Tuzos, la portería hidalguense es ahora defendida por Óscar Ustari. El arquero argentino de 35 años llegó a Pachuca en 2020 procedente del balompié charrúa y se ha convertido en un jugador fundamental para Almada.

Óscar Ustari busca ganar con los albiazules su primer título a nivel de clubes. Cabe destacar que Ustari jugó entre 2016 y 2018 con Atlas, rival de los Tuzos en la Gran Final.

Centros delanteros de orígen argentino

En 2016, Franco Jara, nacido en Villa María, Argentina, era el centro delantero titular del equipo entonces dirigido por Diego Alonso. Jara ganó la Liga MX y la 'Concachampions' en el tiempo que defendió esta playera.

Para buscar el campeonato del Clausura 2022, Pachuca y Almada cuentan con el argentino Nicolás Ibáñez, quien llegó al balompié azteca en 2018 para jugar con el Atlético San Luis, equipo con el cual se estableció como uno de los mejores atacantes de la competencia.

En el verano de 2021, los Tuzos se hicieron de los servicios de Ibáñez y el nacido en Venado Tuerto tiene 16 goles con la camiseta hidalguense. Al igual que Ustari, 'Nico' tampoco tiene títulos a nivel de clubes por lo que la Final ante los Rojinegros será muy especial.

^ Al Inicio ^