Dani Alves y Brasil se han impuesto en dos ocasiones frente a México, pero ha sido en amistoso o tanda de penales; Guillermo Ochoa registra un triunfo oficial con su selección ante el sudamericano
El guardameta mexicano Guillermo Ochoa y el mediocentro brasileño Dani Alves se han enfrentado cuatro ocasiones en el ámbito internacional, con balance de dos victorias para Brasil contra una para México y el mismo número de empates, no obstante, los triunfos sudamericanos se han dado en duelos amistosos o tanda de penal, mientras que el mexicano ocurrió en una Copa América.
Este sábado, Guillermo Ochoa y Dani Alves se enfrentarán por primera vez a nivel de clubes pues, a pesar que ambos futbolistas americanos militaron en el futbol español y francés, lo hicieron en diferentes temporadas.
Guillermo Ochoa partió rumbo al futbol europeo previo al arranque de la temporada 2011-12 en la Ligue 1 para jugar con Ajaccio, club en el que atajó 112 partidos de liga y en el que salió al tpermino de la campaña 2013-14, cuando el equipo corso perdió la categoría.
En el caso de Dani Alves, el polivalente brasileño disputó 48 duelos en la Ligue 1 con Paris Saint-Germain, desde el verano del 2017 hasta la misma estación del año en 2019.
Después de su periplo por el balompié galo, Guillermo Ochoa arribó al futbol español con Málaga, pero no tuvo acción durante la temporada 2014-15 y no coincidió con Dani Alves en los once duelos que atajó en el ciclo 2015-16, que fue el último del sudamericano con Barcelona, luego de ocho temporadas bajo la disciplina culé.
A nivel selección la historia cambia, pues Guillermo Ochoa y Dani Alves han sido referentes en su respectivo combinado durante los últimos años y su primer cruce se remonta a la Copa América 2007 en Venezuela.
El 27 de junio de aquel año, Guillermo Ochoa apareció como titular y Dani Alves ingresó al 78', durante el duelo amistoso que México y Brasil sostuvieron sobre la cancha del Estadio CTE Cachamay de Puerto Ordaz, que finalizó con triunfo para el combinado mexicano 2 a 0.
En aquella ocasión, Nery Castillo abrió el marcador al 24' y Ramón Morales al 29' metió a Brasil el 2 a 0, mientras que Guillermo Ochoa se unió al concierto de sus compañeros con grandes atajadas en su portería al evitar al menos tres goles ante estupendos tiros.
El siguiente enfrentamiento que involucró a Guillermo Ochoa y Dani Alves llegó en septiembre 11 de aquel año y, en este duelo amistoso, Brasil ajustó cuentas con México por una derrota en la Copa América al vencerle el miércoles 3-1 en un partido amistoso.
Goles de Kléber, Kaká y Afonso, todos con displicencias de la defensa de México, le dieron la vuelta al marcador, luego que Juan Carlos Cacho puso arriba al Tri con su tanto al 42'.
El siguiente encuentro entre Guillermo Ochoa y Dani Alves fue en el marco de la Copa del Mundo Brasil 2014, con un empate sin goles en el que México desafió la derrota pero reclamó la victoria.
En aquel duelo que tuvo a Fortaleza, Brasil, como testigo, Guillermo Ochoa firmó una actuación majestuosa con cuatro atajadas de antología frente al equipo local y favorito para el título mundial.
Guillermo Ochoa fue el punto de referencia, pero México perdonó por imprecisiones o nervios, que el meta Julio César sólo vio en forma de dos acciones dramáticas de Héctor Herrera y Paul Aguilar.
La última ocasión en la que Guillermo Ochoa y Dani Alves se encontraron sobre el mismo césped ocurrió en las semifinales del torneo masculino de futbol en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, con empate sin goles durante 120 minutos y triunfo brasileño en la tanda de penales.
En aquella serie por el boleto a la lucha por el metal áureo, Dani Alves batió a Guillermo Ochoa en el primer cobro desde el manchón penal, mientras que Eduardo Aguirre y Johan Vásquez fallaron en la tanda y propiciaron la eliminación del combinado mexicano.
Después del duelo, Dani Alves dedicó unas palabras a Guillermo Ochoa en redes sociales, en las que reconoció su labor y la del seleccionado mexicano.
“Que gusto encontrarte siempre mi hermano. Muchas bendiciones y vamos arriba siempre”, escribió Dani Alves a Guillermo Ochoa.
“Siempre un placer verte amigo, éxito en la final. Buen juego el de hoy”, respondió el guardameta del América.
El quinto duelo entre Guillermo Ochoa y Dani Alves -primero a nivel de clubes- ocurrirá sobre la cancha del Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria el sábado 13 de agosto a las 19:05 horas, tiempo del Centro de México, con el cruce entre Pumas y América.
América llega a este compromiso como decimocuarto de la general con siete puntos y después de acabar con una racha de seis duelos sin triunfo, gracias a un doblete de Henry Martín frente a FC Juárez.
Por su parte, Pumas se ubica como décimo general con ocho puntos y es el único equipo invicto en lo que va del Apertura 2022 con una victoria y cinco empates, por lo que expondrá dicha condición ante uno de sus acérrimos rivales.