<
>

Raúl Gutiérrez revela que todavía no hay contrato con Cruz Azul para la siguiente temporada

Raúl Gutierrez habló sobre su llegada a Cruz Azul y revela que aún no hay pláticas con la directiva para continuar en el siguiente torneo.

Raúl Gutiérrez, técnico del Cruz Azul, aseguró a ESPN que todavía no se han dado las pláticas con la directiva que puedan encaminar a las partes a firmar un nuevo contrato con miras al próximo campeonato.

El estratega que llegó para asumir la dirección técnica en sustitución del charrúa Diego Aguirre, como interino en primera instancia, le ha dado un sello particular al Cruz Azul, de tal manera que lo recompuso y lo metió al repechaje, cerrando el torneo regular con cuatro triunfos.

No obstante, eso no ha vuelto loca a la directiva cementera, que ha optado por irse con pies de plomo en torno a la dirección técnica del conjunto de La Noria, según explicó Raúl Gutiérrez.

"Hablamos sobre ir partido tras partido, que mejoráramos cosas, que cambiáramos la percepción que se tenía del equipo; darle solidez, un montón de puntos que platicamos con el ingeniero (Victor Velázquez). Él quería ver otra cosa del equipo... Estamos sobre lo hablado, estamos yéndonos con calma en todo eso".

Añadió Raúl 'Potro' Gutiérrez: "A la gente no le gusta que diga esto, porque piensan que soy arrogante, pero estamos preparados y estábamos preparados. Tengo un cuerpo técnico que ha respondido de maravilla a esta circunstancia que teníamos, tan compleja, y estamos muy felices de estar en ella".

Sostuvo que no le extraña que aún no haya un compromiso a futuro para con él, por parte de la directiva de Cruz Azul: "Yo creo que es lógico, ¿cómo te van a hacer un contrato antes de que termine algo? Yo creo que también ahorita eso se está llevando así".

Afirmó Gutiérrez: "Después de terminar el torneo y ser campeones, hay mucho tiempo. Estoy trabajando para eso. Para mi esta oportunidad era algo que esperaba y estamos tratando de aprovechar esta oportunidad".

Por otro lado, Raúl Gutiérrez aseguró que previo a su partido de repesca ante el León, de cara a una posible Liguilla, no está tenso o nervioso, como lo estaba en sus dos primeros juegos con Cruz Azul.

Luego de adelantar que las únicas ausencias para enfrentar a los esmeraldas serán Ramiro Funes Mori y Alejandro Mayorga, que se restablecende lesiones, se refirió a su llegada a la institución cruzazulina y al primer equipo.

Señaló Raúl Gutiérrez que Jaime Ordiales lo Invitó: "Una semana previa a la que llegué, estuve a punto de irme al Fas de El Salvador. Se me atravesaron un par de situaciones personales que me obligaron a declinar la invitación, ya estaba yo casi con contrato firmado, y después, un saludo, una llamada que tuvimos ahí con Jaime, y platicamos una semana después y emparejamos puntos. Platicamos sobre lo que él pensaba y lo que podía venir. Nos compaginamos bien y así se dio mi llegada".

Dijo que "el primer objetivo era la Sub -20, para tratar de proveer a más jugadores jóvenes para el primer equipo. Después, era darle una estructura a las fuerzas básicas, que llevan mucho tiempo sin una directriz clara".

Sostuvo: "El objetivo más lejano era la primera división, pero también se habló y me gustó toda esa idea que tenía Jaime. Que iba a haber algún momento en que podría tener yo posibilidades de acceder a ayudar al cuerpo técnico y que eso finalmente se convirtiera en una posibilidad para mí, de ser entrenador del primer equipo. Luego se adelantó todo y el objetivo más lejano se convirtió en el objetivo más cercano. Y aquí estamos, contentos".

Raúl Gutiérrez espera ser tan exitoso como Miguel Herrera

Con el paso del tiempo, Raúl Gutiérrez se hizo notar como uno de los más recalcitrantes defensores de los técnicos jóvenes mexicanos, ya que hacía ver que faltaban oportunidades para ellos en la Liga MX.

Esta vez se mostró satisfecho porque ya los clubes están confiando en la sangre nueva, pues además de su caso están los de Eduardo Fentanes con Santos Laguna y Ricardo Cadena con Chivas: "Hoy que está pasando con un servidor, también estamos demostrando que hay calidad y que muchas veces lo que necesita el entrenador es tiempo, y que se pueden hacer bien las cosas con los exentrenadores nacionales".

Confesó Raúl Gutiérrez que él se formó como entrenador con lo que aprendió no solamente de Ricardo La Volpe, sino también de Miguel Mejía Barón, Leo Beenhakker y Marcelo Bielsa: "En esa mezcla se va formando tu propia imagen y yo creo que hoy mis formas tienen rasgos de todos estos entrenadores, y eso es bueno. Todas estas estas experiencias te hacen un entrenador más completo".

Sobre si estaría buscando ser mejor que Miguel Herrera, por ejemplo, considerado el alumno más avanzado de Ricardo Lavolpe, respondió: "Yo creo que Miguel tiene una gran carrera y es un ejemplo a seguir; ojalá pueda ser tan exitoso como él".

Resaltó que la gente que lo acompaña al frente de la Máquina Celeste del Cruz Azul, como son su auxiliar Marco Antonio Sánchez Yacuta y su preparador físico, Raúl Maldonado, son gente preparada y profesional.

"De algo que estamos muy orgullosos es de la metodología que tenemos, un cuerpo técnico a la vanguardia, a la altura de cualquiera aquí en México. Es una metodología integral. Nosotros nos basamos muchísimo en trabajos específicos, lo mezclamos con situaciones específicas, con transiciones. Llevamos alrededor de 10 años trabajando con esa metodología, algunos les dicen: 'metodología europea".

Dijo que en su gestión en Cruz Azul, "llevamos 30 sesiones de trabajo y yo creo que hay cosas que se van a ir dando de mejor forma, con el tiempo. Siempre hay algo qué mejorar, pero como equipo estamos cada vez mejor. En esta etapa que viene, Cruz Azul va a mostrar mejores cosas. Hemos mejorado en lo físico".

Salida de Ramiro Funes Mori, solo son especulaciones

Raúl Gutiérrez también tocó el tema de los rumores sobre Ramiro Funes Mori, al que supuestamente estaría buscando repatriar el River Plate de Argentina.

"No sé si sea River o Boca, eso ha salido en los medios. Pero créeme que hoy uno no puede fijarse en los medios. Ramiro está muy contento con nosotros y tenemos que seguir contando con él hasta que las circunstancia digan otra cosa. Yo creo que todo eso son meras especulaciones".